viernes, 3 de mayo de 2019

ESCAPADA A OCCITANIA: EL PERIGORD, LOT Y TARN (FRANCIA)

Se acercaba Semana Santa del 2019 y aún no teníamos decidido dónde ir, ya que el tiempo no pintaba muy bien. ¿Vamos al País Vasco? Marca lluvia para todos los días. ¿Vamos a Sevilla? Demasiada gente con  las procesiones. ¿Vamos a Cabo de Gata? Tampoco marca muy buen tiempo. ¿Y a Sète, Montpellier...? También mal tiempo... Así que finalmente miramos la región de Occitania, en Francia, y vimos que la previsión de tiempo era mucho mejor; concretamente la zona de Perigord, Lot y Tarn. Ya habíamos estado por esa zona dos años antes, pero por una avería no pudimos hacer todo lo que teníamos previsto (por eso en el relato tambíen encontraréis otros lugares dónde esta vez no estuvimos pero sí la anterior); casi todos estos lugares están en la lista de los pueblos más bonitos de Francia. Nos hacía mucha ilusión irnos esta Semana Santa, ya que el año anterior nos la pasamos en el hospital con la llegada al mundo de nuestra pequeña.

Como ya es costumbre, miramos un poco qué lugares queríamos visitar y posibles sitios dónde dormir, para tener un poco de idea, pero ya se sabe que la autocaravana te permite luego variar la ruta. Además, con las aplicaciones de Camper Contact y Park4night, es muy fácil encontrar sitios dónde pernoctar o dónde llenar y vaciar aguas.

Recorrido realizado en Semana Santa 2019
¡NOVEDAD! En esta nueva normalidad de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia mundial, viaja más seguro con IATI ESCAPADAS.

Día 1: Sant Llorenç Savall - Albi
17/04/2019
Sobre las 12:30h salimos de casa y ponemos rumbo a nuestra primera parada: Albi. Hacemos varias paradas de camino: a comer, a estirar las piernas, a darle la merienda a la peque... Nuestro ritmo de viaje ahora es más lento, pero también nos da más calma y tranquilidad y poder disfrutar más de las pequeñas cosas. Finalmente llegamos a Albi, nos dirigimos a la área de AC que se enuentra en un parque grande con lago, pero no nos acaba de gustar (hay para llenar y vaciar), así que seguimos el camino y justo pasado el cementerio encontramos un aparcamiento nuevo con bastantes autocaravanas y furgos, aquí nos quedamos a dormir. En Albi hay otra área AC en el aparcamiento de la catedral.

Parking cementerio Albi (junto a área AC)

Día 2: Albi - Laguépie
18/04/2019
Después de pasar una buena noche, desayunamos, nos arreglamos y salimos a dar un paseo por Albi. En unos pocos minutos llegamos al puente viejo desde donde hay unas vistas muy bonitas de la catedral, el palacio y el río.

Vistas desde el puente viejo

Paseamos por las calles medievales de Albi y la verdad que nos sorprendre gratamente ya que no esperábamos mucho. La catedral y el palacio son una de las construcciones de ladrillo más grandes, de ahí que se la conoce como la ciudad roja; y si os gusta el arte, en el palacio episcopal se encuentra el museo de Toulose-Lautrec.

Vistas desde detrás del palacio episcopal

Catedral de Albi

Calle alrededor de la catedral

Calle y catedral de fondo

Seguimos nuestro camino hasta Cordes-sur-Ciel, concretamente hasta la área AC que se encuentra a los pies del pueblo, es de pago, unos 7€ y entra un jeton para 100 litros de agua o para 60 l. y 3 horas de electricidad, si solo necesitas llenar agua son 2€; nosotros no pagamos ya que en el cartel pone que el precio es por noche y como aún no sabemos si dormiremos aquí y la policia acaba de pasar y no nos dice nada, decidimos que ya pagaremos en caso que nos quedemos. Comemos aprovechando el buen tiempo que hace y, después de jugar un rato, iniciamos la subida al centro del pueblo.

Porte de l'Horloge

Grand Rue de l'Horloge

Nos encantan sus calles estrechas, con casas de entramado de madera y sobretodo perderse por las calles paralelas a las principales, donde no hay nada y parece que estés en un pueblo abandonado en el cual la naturaleza se ha ido apoderando de las calles.

Vistas desde arriba del pueblo (abajo se puede apreciar la área AC)

Cruce entre Rue Saint-Michel y Grand Rue Raimond VII

Rue Chaude

De vuelta en la AC, decidimos seguir hacia Saint-Cirq-Lapopie. De camino vamos buscando alguna área gratuita con servicios para pasar la noche y paramos en Laguépie, un pueblecito separado por dos ríos. La área está bien, junto al río, con sus parcelas separadas, baño y ducha (un poco dejados) y con servicios pero con la mala suerte que no sale agua del grifo de limpias. Vemos dos autocaravanas conectadas a la electricidad en una habitación como por detrás del sumidero de grises.

Día 3: Laguépie - Saint-Cirq-Lapopie
19/04/2019
Nos despertamos con muy buen tiempo, así que toca desayuno en el solecito. Justo por delante del área pasa un camino paralelo al río, cogemos las bicis y nos vamos a dar un paseo. No llegamos muy lejos, ya que Astrid parece que empieza a tener sueño, pero el trozo que hemos hecho ha sido un paseo tranquilo y agradable, y sin cruzarnos con nadie.

Camino en Laguépie

Después de comer marcamos en el GPS la área de Saint-Cirq-Lapopie (7€ la noche, hay un borne de servicios por 2€ llenar agua a parte). El GPS nos va llevando por carreteras estrechas y con curvas, eso sí, rodeados de naturaleza y paisajes bonitos (el último tramo por la D40 es estrechito, pero por suerte no hay mucho tránsito).

De camino a Saint-Cirq-Lapopie

Por la D40 hacia Saint-Cirq-Lapopie

Finalmente llegamos a Saint-Cirq-Lapopie, situado en el departamento de Lot (Occitanie). La área está muy bien, junto al río y al camping, con mucho espacio; al poco rato de llegar pasa un señor a cobrar.

Saint-Cirq-Lapopie desde la área AC

Área AC desde el camino que lleva al pueblo

Después vamos a visitar el pueblo, considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia. Y la verdad es que es precioso, con sus casas de entramado de madera y las vistas del río y el valle. Y no nos olvidemos de sus buenas subidas y bajadas, sobretodo si se viene desde la área de autocaravanas, o las zonas para aparcar turismo junto al río. Subid arriba al mirador (acceso por detrás de la oficina de turismo) y gozad de las vistas del pueblo, el río y el valle.

Vistas del pueblo desde el camino

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie desde el mirador

Vistas desde el mirador

¡Pero merece mucho la pena la subida al pueblo! Cuando ya empieza a bajar el sol, volvemos a la autocaravana, cena y a dormir.

Día 4: Saint-Cirq-Lapopie - Rocamadour
20/04/2019
Nos despertamos con otro buen día, así que desayunamos con solecito y cogemos las bicis. Vamos siguiendo el camino paralelo al río Lot, pasando por debajo del pueblo y junto a esclusas y llegamos al tramo cavado en la roca (un trozo está tallado por un artista).

Iniciamos la ruta en bici

Sendero tallado en la roca junto al río

Seguimos el sendero y pasamos Bouziès hasta llegar a una esclusa, lugar dónde el camino ancho parece que termina; así pues emprendemos el camino de vuelta. El camino es muy recomendable y bonito, todo llano, ir y volver hemos hecho 12km; pasamos una agradable mañana.

Yendo a Bouziès

Esclusa, punto de retorno

Camino de Sirga (chemin de Halage)

Por la tarde emprendemos nuestra ruta hacia Rocamadour; paramos en Labastide-Murat, en un Carrefour con servicios para AC y aprovechamos también para comprar. Llegamos a L'Hospitalet, en Rocamadour, y aparcamos en el parking P1 junto con muchas autocaravanas (también se puede pernoctar en el aparcamiento del castillo o bien a los pies del pueblo de Rocamadour). Desde L'Hospitalet hay unas vistas muy bonitas de Rocamadour.

Día 5: Rocamadour - Lézignan-Corbières
21/04/2019
Amanece el día nublado, más frío y con alguna que otra gota, ¡pero no nos podemos quejar que nos ha hecho muy buen tiempo hasta ahora! A media mañana salimos andando hacia Rocamadour, hay dos opciones: ir hacia el castillo andando junto a la carretera o ir hacia el pueblo medieval por un camino acondicionado (aunque está en obras y está restringido al paso por el momento); desde el camino hay varios puntos con bonitas vistas hacia el pueblo.

Vistas desde L'Hospitalet

Vistas desde el camino hacia el castillo

Llegamos al castillo y no entramos (la entrada cuesta unos 2€, pero unos familiares nos habían recomendado no entrar ya que se puede acceder solo al patio y muralla), así que empezamos a bajar hacia la villa medieval por el camino de la cruz, serpenteante con imágenes del Via Crucis. Llegamos al Santuario, muy bonito, con varias capillas y la iglesia, y el punto en la roca dónde se dice que encontraron el cuerpo de San Amador intacto, de ahí el nombre de este pueblo.

Santuario

Seguimos bajando la gran escalera hasta la villa y paramos a comer en la creperia La Maison de Familie. Paseamos un poco por el pueblo y emprendemos la subida, primero por las escaleras que llevan al santuario (lugar de peregrinación), y después hacia L'Hospitalet (por otro camino distinto al camino de la cruz, con mucha menos gente).

Paseando por Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour nos ha parecido un pueblo bonito, curioso de ver por estar enclavado en un acantilado, pero muy turístico. Aprovechamos que es pronto para iniciar nuestro retorno hacia casa, llegando a Lézignan-Corbières, dónde dormimos en un aparcamiento encontrado con Park4night (coordenadas N 43°11’47.0364” E 2°45’38.9088”); al poco de llegar pasa un chico con un coche haciendo derrapes justo detrás de nuestra AC, pero, a parte de eso, el lugar es muy tranquilo.

Cerca de Rocamadour se encuentra la Gouffre de Padirac, la entrada son 14,50€ por adulto. Es espectacular bajar los 103 metros, ver cómo cambia la temperatura y la vegetación, impone llegar abajo y mirar hacia arriba. Y luego te adentras a la tierra, siguiendo un río subterráneo, pasando por diferentes salas... Un tramo es a pie y otro en barca, además de un tramo con guía que va explicando (nosotros íbamos con un grupo de franceses, pero la guía, cuando acababa la explicación e íbamos hacia el siguiente punto, nos lo iba explicando en inglés). Merece mucho la pena la visita ya que no es una cueva como las otras.

Gouffre de Padirac

Escalera y ascensor, Gouffre de Padirac

Gouffre de Padirac desde abajo

A unos 15 minutos de Padirac, encontramos Autoire, un pequeño y bonito pueblo con área para AC muy bien habilitada (4€). También merece mucho la pena pasear por este pueblo con sus casas de entramado de madera y muy tranquilo, se le conoce con el sobrenombre de "Pequeño Versalles"; desde el pueblo, se llega fácilmente por un sendero a una cascada de 30 metros.

Parking AC y turismos, Autoire

Autoire

Sendero hacia la cascada, Autoire

Cascada en Autoire

A 1h de Rocamadour hacia el oeste, está Sarlat-la-Canéda, capital del Périgord Noir. También hay área de AC de pago (7€), pero cuando fuimos estaba llena y dormimos en un aparcamiento muy grande (en la misma carretera de la área, pero más hacia el centro del pueblo), junto con otra AC y furgo. Es una ciudad con un centro medieval con callejones y plazas muy bonitos; una curiosidad que nos llamó la atención fue entrar en el mercado que se encuentra dentro de una antigua iglesia, y fuera por las calles el mercado seguía. En Sarlat cenamos en la creperia Les Tulipes, muy rico todo. Desde Sarlat sale una vía verde, pero no la hemos hecho.

Casas en Sarlat

Mercado, Sarlat-la-Canéda

La Roque-Gageac se encuentra a unos 20 minutos de Sarlat, junto al río Dordoña. Hay una área AC junto al aparcamiento de coches y al río, son unos 7€. Allí cogimos una gabarra (una embarcación típica de la zona), son 10€ por adulto y vale la  pena ya que ves un tramo del río Dordoña y algún pueblecito y castillo, te explican la historia de la zona, la fauna y vegetación, el accidente que hubo en La Roque-Gageac cuando cayeron unas rocas, y un poco de la historia de la gabarras (la explicación era en español).

La Roque-Gageac

La Roque-Gageac desde la gabarra

Paseo en Gabarra por el Dordoña

Gabarra en La Roque-Gageac

Toulouse, la capital de Occitania, fue nuestra primera parada la vez anterior que estuvimos por la zona. Es una ciudad con encanto, con sus edificios rosas, y la Cité de l'espace (la entrada de adulto cuesta 21,50€); si os interesa el tema del espacio vale la pena hacer una visita, a nosotros nos gustó mucho y pasamos un día entero (saliendo un rato al mediodía a comer a la autocaravana). En Toulouse dormimos en el aparcamiento de autobuses y autocaravanas de la Cité de l'espace (es gratuito, hay barrera pero apretando al botón te abren la puerta aunque si llegas tarde no se abre; para salir se abre automáticamente al acercarse desde dentro); para visitar la ciudad cogimos un autobús, la línea 1 que te lleva al centro directamente (delante del parking hay una parada, pero de otra línea que no lleva directa al centro, así que puedes andar unos 10 minutos, pasando el parque que hay al lado de la Cité de l'espace, y así llegar a la parada "Gymnasio de l'Hers").

Día 6: Lézignan-Corbières - Sant Llorenç Savall
22/04/2019
Después de pasar una buena noche, seguimos nuestro regreso a casa con calma: paramos a desayunar, a estirar las piernas y a comer. A media tarde llegamos a casa habiendo pasado unos días muy agradables y tranquilos, pero con la tristeza de que termina pronto y hay que volver al trabajo.