martes, 27 de enero de 2015

ESCAPADA A LA MANCHA, FIN DE AÑO 2014-2015

Después de las fiestas de Navidad, aprovechamos unos días que tenemos para hacer una escapada por la zona de Cuenca y Toledo y para empezar el año en ruta.

Recorrido
¡NOVEDAD! En esta nueva normalidad de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia mundial, viaja más seguro con IATI ESCAPADAS.

Día 1: Sant Llorenç Savall (Barcelona) – Bétera
31/12/14
Salimos al mediodía de casa, cargamos la AC y nos ponemos en marcha dirección Bétera, un pueblo cercano a Valencia. Llegamos a la área Valencia Camper Park, una área nueva muy bien acondicionada y con todos los servicios, incluso piscina para el verano, y muy bien ubicada (junto a la parada de metro, a unos 20 minutos del centro de Valencia).

Àrea Ac Valencia Camper Park

Preparamos nuestra cena especial de fin año y después vamos al bar de la área a comernos las uvas. Pero justo 5 minutos antes de las campanadas, para darle más emoción, el ordenador se apaga y la televisión no funciona; así pues una de las chicas coge una paella y una cuchara, mientras la otra aguanta el móvil conectado a la televisión en directo. Unas campanadas originales, diferentes y brindando con italianos y holandeses, entre otros. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
 Peaje: 36,50€
Área AC Valencia Camper Park: 15€ (con electricidad)

Día 2: Bétera - Cuenca
1/1/15
Después de dormir muy a gusto, aprovechamos las duchas con calefacción y agua caliente de la área. Desayunamos y antes de irnos vaciamos y llenamos la AC. Seguimos nuestro camino, ahora hacia Castilla la Mancha. Nuestra primera parada es en Alarcón, un bonito pueblo encima de un peñón y con un castillo ahora parador nacional. Son muy bonitas las vistas que se tienen del pueblo desde la carretera justo antes de llegar.

Vistas de Alarcón
Entrando por el pueblo y siguiendo recto llegamos a un aparcamiento donde comemos y después dejamos la AC para dar un paseo. Seguimos hacia Cuenca, rodeados de campos y con una tonalidad muy bonita y variante a medida que se va poniendo el sol. Llegamos a Cuenca y buscamos el aparcamiento del Castillo para pasar la noche, ya que habíamos leído que es un lugar muy tranquilo y gratuito. Antes de llegar, pasamos por el aparcamiento del auditorio, justo debajo de las casas colgantes, pero de pago (según hemos leído en varios foros, unos 16€). Para llegar a la zona del castillo, debemos atravesar todo el casco antiguo, ya que está en la otra punta arriba del todo. Después de dejar la AC bien ubicada, nos apetece bajar a dar una vuelta por la zona comercial y ver diferentes belenes que hemos visto desde la AC, pero el bus acaba de pasar y hasta dentro de una hora no vuelve a pasar y para la vuelta ya no llegaríamos a tiempo de coger otra vez el bus (está bastante lejos y desde abajo hay una buena subida). Así que decidimos quedarnos en la AC y jugar a algún juego de mesa, cenar prontito y a dormir.

Día 3: Cuenca – Alcázar de San Juan
2/1/15
Nos despertamos con unas vistas magníficas del casco antiguo de Cuenca iluminado por los primeros rayos de sol.
Vistas del casco antiguo de Cuenca desde el aparcamiento "El Castillo"

Desayunamos y damos un paseo, pasando por la catedral, viendo las casas colgadas desde el puente peatonal que hay abajo y paseando por las estrechas calles. De vuelta a la AC paramos a tomar un café y comer unas porras en la cafetería “El asador”, delante de la catedral. Quedamos maravillados con esta ciudad.
Cuenca, casas colgantes desde el puente

Cuenca, casas coloridas y catedral al fondo

Ponemos rumbo a la Ciudad Encantada, pasando por un entorno muy bonito y encontrando casi al margen de la carretera un par de ciervos. En el aparcamiento comemos y después pagamos los 4€ por persona para entrar. La Ciudad Encantada se encuentra en el parque natural de la Serranía de Cuenca y es un lugar con unas formaciones rocosas muy curiosas, con formas que evocan a animales, seres y edificios extraños, como sacados de un cuento de hadas. Estas formas se deben a la erosión y disolución de este tipo de roca.
Ciudad Encantada

Terminamos nuestra visita a este lugar y vamos dirección sur, hacia la zona de los molinos de viento. Hacemos una parada en Belmonte, para admirar su bonito castillo. Hacemos otra parada en Mota del Cuervo, quedamos maravillados con los molinos, y aunque ya es de noche, también tienen su encanto iluminados, resaltando su blancura. Seguimos hacia Alcázar de San Juan, para pasar la noche en la área de AC, pero al pasar por Campo de Criptana también subimos hasta la zona de los molinos, para verlos de noche. Una vez en Alcázar de Sant Juan, llegamos rápidamente a la área, un aparcamiento con todos los servicios gratuitos. Es un lugar tranquilo pero un poco ruidoso ya que está justo al lado de una calle bastante transitada, pero dormimos muy bien junto con otras 3 autocaravanas más.
Entrada Ciudad Encantada 2 personas: 8€

Día 4: Alcázar de San Juan – Toledo
3/1/15
Después de desayunar, volvemos hasta Campo de Criptana para ver los molinos de día. Es espectacular ver todos esos molinos juntos y recordar al valiente Don Quijote luchando con ellos.
Molinos de viento en Campo de Criptana

Pasamos un buen rato haciendo fotos entre los molinos y finalmente volvemos a la AC para ir hasta Consuegra, donde encontramos más molinos, estos en lo alto de una colina y a ambos lados del castillo La muela. Una vez en los pies de los molinos, hay un cartel que indica que caravanas y autobuses no pueden subir, también nos lo indica el dueño del restaurante “Doña Jimena”, así que aparcamos abajo y subimos a pie. Es muy bonita la vista que se tiene justo antes de llegar al castillo, con los molinos más allá uno tras otro.
Molinos de viento en Consuegra

Se puede visitar el castillo y uno de los molinos (dónde está la oficina de turismo), por 4€. Al volver a la AC, nos apetece comer en el restaurante que hay justo abajo, “Doña Jimena” para poder degustar comida típica manchega. El lugar está muy bien, por dentro ambientado al estilo medieval, y la comida muy rica: las migas buenísimas, el queso de elaboración propia, la carne... El trato del dueño está bien, aunque se hace un poco pesado, pero la camarera es poco atenta. Aún así, salimos contentos de la buena comida. Con la barriga bien llena, ponemos rumbo a Tembleque, un pequeño pueblo con una plaza típica y algún edificio bonito. Para terminar el día, vamos a nuestra siguiente parada: Toledo. Dejamos la AC en el aparcamiento Safont, enfrente de la estación de autobuses, ya que es el más recomendado en los foros. Es un aparcamiento muy grande, aunque un poco sucio, y había unas cuantas AC; es gratuito, pero en la puerta hay el típico “vigilante” que pide la propina. Desde aquí se tienen unas vistas muy bonitas de la ciudad y el alcázar. Subimos por las escaleras mecánicas que hay cercanas al aparcamiento y en un momento estamos en el centro de la ciudad. Paseamos envueltos en un entorno muy navideño, vemos el impresionante alcázar, ahora ya iluminado, paseamos por el barrio judío, rodeamos la enorme catedral...
Alcázar de Toledo
Catedral de Toledo

Pasamos prácticamente toda la tarde por esta bonita ciudad. Ya en la AC, justo después de cenar, oímos algunos gritos cercanos en el aparcamiento, desde la AC no vemos, parece que alguien está discutiendo, pero enseguida dejamos de oírlo y pasamos una noche muy tranquila.

Día 5: Toledo - Medinaceli
4/1/15
Antes de dejar esta maravillosa ciudad, vamos hasta el puente para hacer algunas fotos desde abajo y con vistas al puente antiguo y la ciudad arriba.
Toledo, vistas desde el aparcamiento Safont

Toledo, vistas desde el puente

Seguidamente nos acercamos a Guadamur, donde se encuentra un bonito castillo de finales de la Edad Media, aunque solo se puede visitar por fuera.
Castillo de Guadamur

Continuamos hasta Illescas, donde comemos en el restaurante El Bohío, todo riquísimo y un trato excepcional. Empezamos a hacer el camino de vuelta a casa; a medio camino entre Madrid y Zaragoza paramos en Medinaceli, donde hay una área de AC con otras dos autocaravanas más.

Día 6: Medinaceli - Sant Llorenç Savall
5/1/15
Pasamos una noche muy tranquila y amanece otro bonito día. Desde la área hay unas vistas muy bonitas. Antes de seguir con nuestra vuelta a casa, visitamos este pueblo conjunto histórico y artístico, con restos de la época romana y también de la medieval. Es un pueblo precioso que merece una parada, además es muy tranquilo y no está tan explotado turísticamente como otros pueblos de este estilo.
Medinaceli, arco romano

Plaza de Medinaceli

Al terminar el paseo, volvemos a la AC para seguir hacia casa. Ha sido una entrada de año diferente, descubriendo lugares encantadores y mágicos.