martes, 11 de febrero de 2014

RUTA FRANCIA EN AUTOCARAVANA, 2013

Este viaje por tierras francesas lo hicimos durante un mes con nuestra autocaravana. Entramos a Francia por el País Vasco, fuimos subiendo por Las Landas hasta la Bretaña, Normandía, París y la zona  de los castillos del Loira. En un principio también teníamos pensado pasar por la zona del Perigord a la vuelta, pero no nos quedaban muchos días así que lo dejamos para otro viaje más cortito puesto que lo tenemos más cerca.

¡NOVEDAD! En esta nueva normalidad de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia mundial, viaja más seguro con IATI ESCAPADAS.

Día 1: Sant Llorenç Savall (Barcelona) – Donostia (San Sebastián)
(27/7/13)
Después de salir de Sant Llorenç Savall, empieza nuestro viaje con una primera parada técnica en Castellar del Vallès para comprar la comida. Sobre las 11:30h., con la compra ya hecha, ponemos rumbo Donostia. Paramos a comer en Monzón. Llegamos a nuestro primer destino sobre las 19:30h. y vamos directos a la área de AC que se encuentra en la zona de la universidad, una área totalmente equipada. Desde la área vamos andando hasta salir al paseo marítimo de la bonita playa de la Concha, paseo que recorremos todo hasta llegar al centro, donde cenamos los típicos pintxos, muy ricos. Después de cenar paseamos un rato por el centro y finalmente cogemos el autobús B1 (nocturno) desde el paseo Bulevard hasta Beiro 22 (la parada de antes también va bien).

Área AC de San Sebastián: 6,45€
Autobús 2 personas: 4€

Día 2: San Sebastián – Labenne
(28/7/13)
Saint-Jean-de-Luz
Ponemos rumbo ya a tierras francesas, empezando por la región de Aquitania y haciendo nuestra primera parada en Saint-Jean-de-Luz, un bonito pueblo de costa con las casas típicas vascas, aunque bastante turístico. En dicho pueblo hay una pequeña y estrecha área de AC, nosotros solo la utilizamos para aparcar y dar un paseo por el pueblo. Seguidamente nos alejamos un poco de la costa, pasando por paisajes muy verdes, y vamos hacia Ainhoa. Es un pueblo típico vasco de Francia, con las casas blancas y los balcones, ventanas y bigas de color rojo mayoritariamente, y con paredes preparadas para jugar a la pelota vasca. Después nos dirigimos a Bayonne, pero son las fiestas y no encontramos sitio para aparcar; aunque podemos ver a toda la gente vestida con la ropa típica de las fiestas (blanco y con el pañuelo rojo en el cuello y en la cintura), son fiestas muy parecidas a los San Fermines. Seguimos hasta Biarritz y aparcamos en la área de AC, puesto que en todas las calles hay señales de prohibición para aparcar autocaravana. La área es de pago, pero vienen a cobrar personalmente (no sabemos cuando). Así pues aparcamos y vamos un rato a la playa, donde hay unas olas enormes y el mar tiene una fuerza increible (es normal en esta zona, pero nos sorprendre porque estamos acostumbrados al mar Mediterraneo). Nos vamos hacia la zona de Landes para dormir; pasamos por Capbreton, donde hay una área (14€/noche) pero está muy llena, así que decidimos seguir buscando y mejor si encontramos algo más barato. Vamos hacia Labenne donde hay un furgoperfecto, pero es una zona que está toda cercada y no se puede pasar. Finalmente dormimos en la área de AC de Labenne, no está al lado de la playa, pero es un lugar con mucha sombra, grande y muy tranquilo. En principio vale 8€, pero también es de esas áreas que vienen a cobrarte.

Peaje Irún: 2,12€
Peaje entrada Francia (en la duana): 2,50€

Día 3: Labenne – Contis Plage (Saint Julien en Born)
(29/7/13)
Después de vaciar y llenar la AC nos vamos sin que nadie haya venido a cobrar (quizás vienen más tarde por la mañana o ya vinieron anoche antes de llegar). En Seignosse paramos en la playa, aparcamos la AC al lado de la playa (por toda la zona de Landes vamos viendo que durante el día se puede aparcar en la mayoría de lugares, pero por la noche está prohibido así que se debe buscar una área de AC, que rondan sobre los 10 y 15€). Estamos un buen rato en la playa y nos refrescamos, y después de comer seguimos subiendo hasta Contis Plage, en Saint Julien en Born. Entramos en la área de AC (ésta con barrera donde se paga con targeta) y acabamos de pasar la tarde en la playa y viendo la puesta de sol.

Para entrar en la área hay una barrera, donde se paga con la targeta, la área está muy bien y tiene duchas, lavabos y lavaderos, todo gratuito (ya lo pagas con la entrada), está en una zona muy tranquila, como una urbanización, mucho menos turística y bulliciosa que otros lugares de la zona por los que hemos pasado (como Vieux-Bocau, Capbreton...).

Área AC Contis Plage: 11€

Día 4: Contis Plage – Playa de Le Petit Nice (al lado de la Dune du Pyla)
(30/7/13)
Pasamos la mañana en la playa y, paseando por la orilla alejándonos de la zona más concurrida, subimos por la duna, para ver detrás de ésta todo el bosque de pinos marítimos. Después de comer vamos hacia el lago de Cazaux, un bonito lago donde la gente se baña y practica deportes acuáticos; pero en el furgoperfecto no se puede entrar, los lugares donde se puede aparcar estan llenos y donde hay sitio está reservado para la gente que tiene embarcaciones amarradas allí. Vamos hacia la zona la duna du Pyla y encontramos un aparcamiento gratuito, sombreado y repleto de AC y furgos en la playa Le petit Nice. Vamos un rato a la playa, cenamos y a dormir.
Aparcamiento Le Petit Nice

Día 5: Playa Le petit Nice – Saint-Emilion
(31/7/13)
Vamos a la Dune du Pyla, pero como habíamos leído que el aparcamiento es de pago y vemos coches aparcados al lado de la carretera entre los cámpings de la zona (cámpings con su propia escalera para subir la duna), pensamos que quizás podemos subir la duna sin necesidad de pagar el aparcamiento y de subir la duna repleta de turistas. Así pues aparcamos al lado de la carretera, en una zona donde hay varios coches y una AC, y desde donde vemos ya la enorme y espectacular duna, también vemos gente subiendo la duna.

Empezamos nuestra ascensión por la duna, por la arena, y aunque desde abajo parece cosa fácil, la subida es muy cansada: además de la pendiente y del viento que a medida que vas subiendo te va tirando más arena, cada vez que subes un pie se resbala un poco hacia abajo hundiendose en la arena; aunque también es divertido y una vez arriba es espectacular ver las enormes dimensiones de esta montaña de arena. Una vez arriba te das cuenta que merece mucho la pena el cansancio de subir, además la bajada es muy divertida y se tarda tan poquito que parece mentira que para subir cueste tanto.

Burdeos
Vamos hacia Arcachón, pueblo turístico en la bahía del mismo; el pueblo en sí no tiene nada, pero sabemos que vale la pena hacer la excursión en barca hasta la Île aux Oiseaux para ver las cabañas tchanquées y dicha isla, hay varias excursiones, la que lleva a esta isla dura 1 hora aproximadamente y cuesta unos 15€. Nosotros no hacemos la excursión ya que vemos que la barca se mueve bastante y ya sabemos que Javi se marea. Antes de salir de Arcachón llenamos y vaciamos la AC en una área de servicio gratuita (un poco en mal estado pero funciona). Ya que queremos conectarnos a Internet, vamos a comer al McDonald's para aprovechar la red wifi abierta. Después de comer nos dirigimos hacia Burdeos, aparcamos al lado del río Garona, tipo zona azul hasta las siete de la tarde. Burdeos es una ciudad bonita y elegante, donde damos un agradable paseo. Seguimos hasta Libourne, buscando ya un lugar donde pasar la noche, pero el furgoperfecto de Libourne, al lado del río en una pequeña “playa”, es el aparcamiento de un restaurante con limitación de altura. Así pues vamos hacia Saint Emilion, donde hay varias áreas y marcamos una en el GPS. Al llegar a la área nos llevamos una pequeña sorpresa, ya que es una área en un château (una finca productora de vino), es una de las áreas de “France passion”, puedes pasar la noche gratuitamente en el terreno particular de los château (aunque no suelen tener servicios AC y la idea es comprar algún producto, pero sin estar obligados). Una vez acomodados y habiendo ya recorrido la zona de Les Landes, hacemos una pequeña valoración: es una zona que está muy bien para pasar unos días de playa (aunque se debe ir con cuidado en el mar), hace calor, pero el viento fresco hace soportar muy bien dicha calor, las playas son interminables, con las dunas detrás y la arena blanca y muy fina; pero en nuestra opinión esta zona tiene algunos defectos: no se puede pasar la noche fuera de las áreas para AC (hay señalizaciones en la mayoría de lugares donde se podría) y la mayoría de áreas rondan entre los 10 y 15€. Además, hay carreteras bastante estrechas, aunque quizás es nuestro querido GPS que nos lleva por atajos. (Pero estos defectillos aún dejan que valga la pena parar por esta zona).

Día 6: Saint Emilion – Saint-Ciers-sur-Gironde
(1/8/13)
Nos despertamos rodeados de viñedos, un lugar muy bonito y tranquilo.

Desayunamos en la mesa de picnic que tenemos delante de la AC y nos vamos al pueblo de Saint Emilion, pequeño pueblo medieval muy bonito, rodeado de viñedos y repleto de “ceillers” (tiendas de vino).

Saint Emilion
Nos adentramos hacia Castelmoron d'Albret, el pueblo más pequeño de Francia y antes pasamos por la abadía de Blasimon. Dicho pueblo es un lugar muy tranquilo y solitario, no encontramos a nadie por la calle (quizás también debido a la insoportable calor), con calles estrechas y todo lleno de flores.
Castelmoron d'Albret
Comiendo en una gasolinera abandonada
Ciudadela de Blaye
Volvemos otra vez hacia atrás y vamos hacia Blaye, donde paramos en la área (sin servicios) al lado de la ciudadela que construyó Vauban, otra de sus ciudadelas, castillos y fortificaciones del siglo XVII. Damos una vuelta por el pueblo de Blaye y vemos la ciudadela donde dentro hay algún bar y tiendas, sobretodo de artesanía. Como aún es pronto decidimos seguir un poquito más y buscar otro lugar donde dormir y volvemos a dar con otra área de “France passion”, esta vez en Saint-Ciers-sur-Gironde, en el château Des Matards. Los dueños son muy amables y es un lugar agradable, donde pasamos la noche solos.

Día 7: Saint-Ciers-sur-Gironde – Le Bois-Plage-en-Ré (Île de Ré)
(2/8/13)
Nos dirigimos hacia Talmond-sur-Gironde, un pequeño pueblo muy bonito; para entrar en el pueblo se debe dejar el vehículo en un aparcamiento que hay al lado de la entrada, ya que está prohibida la circulación de vehículos dentro del pueblo (a excepción de sus habitantes ¡claro!). Este pueblo, con calles estrechas, casas blancas y todo floreado, está situado como en un pequeño promontorio encima del mar, y su iglesia románica, Sainte Radegonde, está justo delante del mar. En este pueblo también se pueden ver “carrelets”, unas casetas típicas de la zona para pescar.

Seguimos hacia Meschers-sur-Gironde, vamos hacia el área a llenar agua (2€, dormir en el área demás cuesta 5€). Vamos hacia las grutas que hay en los pequeños acantilados en el mar, donde aparcamos, para visitar la gruta de Matata (la otra gruta es la de Regulus, ambas tienen el mismo precio). La gruta está formada por diferentes cuevas ambientadas según las diferentes épocas en que se habitaron estas grutas; es muy curioso de ver.

Seguimos hacia Rochefort, aunque no tiene gran cosa (los astilleros y la recreación del barco Hermione, ambas cosas de pago). Vamos hacia la Île de Ré, unida por un puente donde se debe pagar peaje. Vamos al furgoperfecto de Blois Plage para pasar la noche, es una área gratuita (enfrente hay una área del camping de pago, cuesta 12€ y además llenar agua cuesta 3€). Antes de cenar paseamos por la playa, muy larga y plana.

Aparcamiento Talmond sur Gironde: 3€
Servicios AC en Meschers sur Gironde: 2€
Grotte Matata (2 personas): 9,80€
Peaje Puente de Ré (para entrar en la Île de Ré): 16€

Día 8: Le Bois-Plage-en-Ré – La Rochelle
(3/8/13)
Después de desayunar vamos hacia la punta de la isla, siguiendo la carretera llegamos hasta el final donde hay una área de AC de pago, pero volvemos un poco hacia atrás ya que habíamos visto una AC aparcada en un pequeño aparcamiento de la playa de la Redoutte, en Les Portes en Ré. Estamos un rato en la playa, gozando de la tranquilidad puesto que estamos prácticamente solos. Después vamos hacia el faro de Baleines, donde comemos en el restaurante Chez Marie, para probar las famosas ostras de la zona y de postre unos crepes, ¡todo buenísimo! Pasamos la tarde en la playa, en Couarde.

Vamos a dormir a La Rochelle, donde hay una área de pago (10€) y una gratis un poco más lejos, en Minimes. Cerca de esta área, dirección hacia el camping Soleil, hay servicios para AC gratuitos justo enfrente de dicho camping. Después de estar en la Île de Ré, estamos un poco decepcionados, ya que habíamos leído en varios sitios que es una isla tranquila, con playas muy bonitas, pero es una isla muy turística (aunque si te alejas de los núcelos urbanos no tanto) y las playas están bien, pero tampoco son para tanto (aunque es nuestra opinión).

Día 9: La Rochelle – Maillezais
(4/8/13)
Andando vamos al centro de La Rochelle (desde la área no hay pérdida, hay que seguir toda la calle que lleva al camping, también hay un carril bici). Son muy bonitas las vistas que hay al llegar, ya que se ven las dos torres medievales que dan paso al puerto, así como la tercera torre que está más abajo. Al pasar junto a la torre vemos un pequeño “espectáculo” que montan un grupo de franceses: al parecer se pelean por un sitio para aparcar (aunque cuesta de entender ya que al lado hay más sitio), el hombre que conduce sigue aparcando marcha atrás y una mujer loca se pone detrás del coche intentando empujarlo hacia delante para que no aparque, termina arráncandole el parabrisas y entonces sale el hombre chillando y casi pegándole, aparece más gente, chillándose todos sin verguenza ninguna delante de todos los espectadores que tenían. Como no entendemos lo que dicen y la cosa parece que va para largo, seguimos nuestro camino, sorprendidos por la locura de esa gente. Damos una vuelta por el pueblo, que nos parece bastante bonito, y entramos también en el mercado.

Después ponemos rumbo a Coulon, hacia Marais Poitevin (marisma de Poitou), la llamada Venecia verde. Esta zona pantanosa comprendre unas 100.000 hectáreas y ocupa el terreno donde antíguamente había un golfo marino, ahora repleto de canales en medio de bosques y entre algunos pequeños pueblos. Aparcamos en el embarcadero de Coulon, donde hay una área sin servicios, y alquilamos una canoa por una hora, nos señalan en un mapa el recorrido que debemos hacer y... ¡a surcar las aguas!

Es muy divertido pasear por los canales y es un lugar muy bonito. Después de nuestro paseo en canoa, paseamos por el pequeño pueblo de Coulon para verlo desde dentro (con la canoa pasamos por delante).

Curiosa furgoneta aparcada en la área AC
Coulon
Àrea AC embarcadero de Coulon
Seguimos hasta la abadía de Maillezais, prácticamente en ruinas, pero nos encontramos que se debe pagar entrada y además ya está cerrado. Nos damos una vuelta y justo al lado de la abadía también se pueden alquilar barcas para hacer un paseo por los canales. Dormimos en el aparcamiento de la abadía.

Canoa 1 hora: 15€

Día 10: Maillezais – Saint-Hilaire-de-Chaléons
(5/8/13)
Volvemos otra vez hacia la zona de la costa, hacia Saint-Gilles-Croix-de-Vie, un pequeño pueblo pesquero, donde hacemos una parada técnica para comprar algunas cosillas en el LIDL. Después nos vamos un rato a la playa a una área de AC pasado el pueblo, en la playa de Parée Preneau. Seguimos hasta la Île de Noirmoutier, a esta isla se accede o bien desde un puente o bien desde una pequeña carretera solo accesible con marea baja; también es una isla turística, es más tranquila que la de Ré y tiene unas playas bonitas. Aunque nosotros no nos quedamos a pasar la noche, nos habían dicho que en la área del pueblo principal (Noirmoutier-en-l'Île) hay autobuses gratuitos que te llevan a distintos puntos de la isla. Al salir de la isla probamos de ir por Le Gois (carretera accesible con marea baja), pero hay marea alta y no se puede pasar hasta las diez de la noche. Hacemos algunas fotos curiosas con las señales de la carretera sumergidas casi hasta arriba y nos damos media vuelta para volver por el puente.

Siguiendo nuestra ruta y pasando por algunas típicas carreteras francesas estrechitas, tenemos un pequeño susto: al cruzarnos con otra autocaravana, que no frena lo más mínimo y va un poco por el medio, ¡los retrovisores chocan y caen trozos por el suelo! Paramos pero la otra AC sigue sin pararse. Después de inspeccionar nuestro retrovisor y ver que funciona bien, y después de recoger los trozos caídos por el suelo, nos damos cuenta que el retrovisor del otro está mucho más dañado que el nuestro ¡y ni siquiera han parado! Volvemos un trozo hacia atrás para ver si han parado más adelante pero nada. Al fin y al cabo ha sido un susto y el retrovisor sigue funcionando bien, así que podemos seguir adelante. Pasamos por la área de la oficina de turismo de Bourgneuf, pero para dormir está todo lleno, así que aprovechamos los servicios gratuitos y llenamos de agua. Vamos hasta Saint-Hilaire-de-Chaléons y dormimos en la área de AC gratuita, en un aparcamiento urbano delante de un camping (los servicios para llenar y vaciar no funcionan).

Día 11: Saint-Hilaire-de-Chaléons – Malestroit
(6/8/13)
Hoy toca visita a Nantes, ciudad que nos parece bonita. Después de dar unas cuantas vueltas, aparcamos al lado del río en un aparcamiento muy grande de pago, pero de 12h a 14h no se paga, ¡y justo aparcamos a las 12h! Paseamos por las calles, por las galerías de tres plantas del Passage Pomeraye, por la iglesia y finalmente llegamos al castillo de los duques de Bretaña, uno de los castillos del país del Loira que más adelante visitaremos.

Castillo de Nantes
Seguimos nuestra ruta hacia la Bretaña, donde nuestra primera parada es en el pequeño pueblo medieval Rochefort-en-Terre. Es un pueblo precioso, con las calles adoquinadas y las casas medievales, muchas con el entramado de madera, además es una ville fleurie (pueblos con el distintivo de villa floreada) cosa que le da un toque decorativo muy bonito a sus calles.

Rochefort-en-Terre
Esta zona de la Bretaña es la zona de los bosques de Merlín el Encantador y los caballeros de la mesa redonda, ¿quizás por eso este pueblo desprende tanta magia? Vamos a Malestroit, otro pueblo medieval con encanto, al lado del río. Paseamos por el pueblo y nos quedamos a dormir en la tranquila área de AC “Ecluse”.
Malestroit
Día 12: Malestroit – Pont-Aven
(7/8/13)
Antes de irnos de Malestroit pasamos por una área de servicios gratuito, al lado como de un campo de fútbol. Continuamos hasta Josselin, otro pueblo medieval con casas de entramado de madera, un pueblo muy bonito con el castillo de los duques de Rohan; desde el puente se tienen unas bonitas vistas de la gran fachada trasera del castillo.

Dejamos por unos momentos los pueblos medievales típicos de la Bretanya para retroceder en el pasado hasta la prehistoria. Así pues seguimos hasta Locmariaquer donde paramos en una pequeña área de AC al lado de la playa y al lado de la table dels Marchands, un dolmen alargado con inscripciones en el interior.

Después vamos a las alineaciones de Ménec, en Carnac, es impresionante ver tantos menhires alineados perfectamente.

Continuamos nuestra ruta hasta Pont-Aven, un pequeño pueblo al lado del río donde se pueden ver antiguos molinos (que, en su mayoría, hoy día son restaurantes), un lugar con encanto. Nos quedamos a dormir en el aparcamiento antes de entrar en el pueblo, al lado de la entrada al Bois d'Amor y del río. (En Pont-Aven hay una área de AC, aunque está arriba del todo del pueblo y más alejada, además cuando pasamos está llena).

Día 13: Pont-Aven – Menez-Hom
(8/8/13)
Nuestra siguiente parada es Concarneau, donde hay una área de AC (la noche es de pago). En el centro hay una ciudadela (Ville Ecluse), aunque por dentro es todo turístico lleno de tiendas de souvenirs y de restaurantes.

Vamos a Quimper, un pequeña ciudad bonita, con una catedral gótica y casas típicas de entramado de madera, también tiene la curiosidad que en el centro se unen dos ríos.

Paramos a comer en una área de AC (sin servicios) en la playa de Kervel, cerca de Douarnenez y pasamos un rato de la tarde en la playa. Es una bonita playa larga y de arena fina entre medio de pequeños acantilados; cuando llegamos el agua está muy lejos y el trozo de arena seca es pequeño, al poco rato el agua está mucho más cerca, nos da la sensación que la marea sube más rápido que en la zona de Landes (y por lo que hemos leído en la Bretaña las mareas suben y bajan rápido).

Nos acercamos a Locronan, un pueblo antiguo de piedra, pero muy turístico. En la entrada hay un gran aparcamiento y cobran 3€ por aparcar un rato y 5€ por pasar la noche. Decidimos ir primero al supermercado SuperU que habíamos visto en Plogonec, para ducharnos con tranquilidad, ya que el aparcamiento de Locronan está muy lleno y no hay sitio para autocaravanas. Cuando volvemos (sobre las ocho) ya no están los chicos que cobran, así pues aparcamos gratis (pero la zona de AC sigue llena, y aparcamos en la zona de autobuses, también llena de coches).

Entrada a Locronan
El pueblo es muy bonito, aunque hay muchísima gente. Nos damos un paseo y también vemos el mercado artesanal donde venden productos típicos regionales y no tan típicos (ya que en muchas paradas venden fuets y longanizas catalanes con la etiqueta de Girona, ¡será que lo bueno abunda!). Con muchas ganas de cenar las típicas crêpes bretonas, miramos las variadas creperías, todas con gente esperando, y finalmente nos ponemos en la cola de la crepería Ty Coz, en la plaza de la iglesia. Después de esperar un buen rato, finalmente pasamos al bonito y acogedor comedor y empezamos la difícil decisión de escoger las crêpes (primero las saladas, de harina de sarraceno, también llamadas galettes, y después las dulces de postre). Siguiendo la tradición, acompañamos las crêpes con sidra. Una vez terminada la cena, podemos decir que son las mejores crêpes que hemos comido nunca. Como el aparcamiento sigue muy lleno, decidimos seguir un poco más adelante para dormir más tranquilos, llegando a Menez-Hom, en el aparcamiento al lado de la iglesia.

Día 14: Menez-Hom – Léhon (Dinan)
(9/8/13)
Antes de irnos vemos la iglesia de Sante Marie du Menez-Hom, iglesia típica de la Bretaña con el via crucis y envuelta por un muro para delimitar la zona santa, donde según las leyendas los lugareños se refugiaban de las brujas y los hombres lobo.

Nos adentramos en la península de Crozon, y, de camino a la punta de Pen-Hir, paramos en la playa de Kerloc'h, una playa preciosa en un bonito entorno (hay un aparcamiento donde se puede pasar la noche).

Llegamos a la punta de Pen Hir, con unos acantilados espectaculares y unas bonitas vistas hacia la costa y las playas. En el pueblo que se encuentra antes de llegar a la punta hay también unas pequeñas alineaciones prehistóricas al lado de una área de AC (de pago).

Dirección Dinan paramos a llenar agua en Sizun, metemos los 2€ en la máquina y no funciona y se traga los 2€, así que nos vamos sin agua y sin los 2€, ¡qué rabia! Paramos en la área de Landivisiau, donde llenamos de agua gratuitamente. Llegamos a Dinan, pasamos por un aparcamiento delante de la muralla del castillo y al ver dos AC intentamos aparcar pero hay muchos coches y no tenemos espacio, entonces buscamos una área por la zona y pasamos la noche en una área a las afueras, en el municipio adjunto, Léhon.

Día 15: Léhon – Le Mont-Saint-Michel
(10/8/13)
De buena mañana intentamos aparcar otra vez en el aparcamiento de delante de la muralla del castillo, pero aún hay más coches. Después de dar unas cuantas vueltas decidimos aparcar en el centro en un aparcamiento muy grande de pago, donde además hay varias AC. Empezamos a dar un paseo por las calles del centro de Dinan, donde hay mercadillo, y nos compramos unas pastas riquísimas para desayunar. Paseamos por el camino de ronda desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad medieval.

Vamos a Saint-Malo, es muy difícil aparcar y damos muchas vueltas, hay una área lejos pero tiene un autobús gratuito que lleva al centro, la área vale 7,50€ para AC (cobran por día, aunque estés menos tiempo) y como sólo queremos dar un paseo, decidimos seguir buscando. Finalmente aparcamos en la calle y andando un rato llegamos al centro. Desde fuera nos parece muy bonito, nos adentramos por las calles repletas de gente y tiendas, damos un paseo y finalmente salimos a la playa. Vemos que en la misma playa hay como una piscina, muy curioso, ¡lástima que no llevamos el bañador y la autocaravana nos queda muy lejos! Vamos andando hacia una montañita que hay delante. Desde la montañita hay una vista panorámica muy bonita.

Aprovechamos para comprar macarons, pero para nuestro gusto no son nada del otro mundo. Seguimos nuestra ruta hasta Le Mont-Saint-Michel y descubrimos que ya no se puede aparcar en el dique, que está todo en obras, el aparcamiento para AC (en tierra firme) cuesta 20€ y no tiene servicios, como nos parece un robo nos vamos un poco más lejos, a 1 km, y nos quedamos en la área de Beauvoir, una área con unas plazas grandes, buenos servicios, WIFI gratuito... Después de cenar damos un paseo por un camino que va paralelo a la carretera y al río y de fondo se ve el Mont-Saint-Michel todo iluminado.

Aparcamiento Dinan (casi 3h): 2,80€
Área AC Beauvoir: 9,90€

Día 16: Le Mont-Saint-Michel – Saint-Fromond
(11/8/13)
Dormimos hasta tarde ya que, aprovechando el WIFI, la noche anterior nos fuimos a dormir un poco tarde. Vamos andando hacia Le Mont-Saint-Michel por el camino paralelo al río, tardamos 1 hora aproximadament, nos apenamos de no haber traído las bicicletas en este viaje. A medida que nos vamos acercando, vamos viendo esta isla rocosa cada vez mejor, es espectacular. Por dentro es muy bonito, las pocas calles medievales muy estrechitas y con pendiente, pero hay muchísima gente y muchas tiendas de souvenirs y restaurantes. Visitamos la abadía, donde todo es enorme.

Para la vuelta cogemos la lanzadera gratuita que deja en el aparcamiento de pago y luego seguimos andando el quilómetro que nos queda hasta nuestra área. Después de comer, pasamos la tarde relajados y aprovechando hasta el último momento el WIFI (a saber cuándo volveremos a tener conexión gratuita).

Área AC Beauvoir (Le Mont-Saint-Michel)
Continuamos nuestro camingo hacia la zona del desembarco de Normandía y paramos a dormir en la área de AC de Saint-Fromond. La área se encuentra al lado del río y de un puente que, como muchos de la zona, fue destruído después del desembarco para proteger las zonas ya conquistadas.

Abadía Le Mont-Saint-Michel (2 adultos): 18€

Día 17: Saint-Fromond - Colleville-sur-Mer
(12/8/13)
Vamos hacia Utah Beach y visitamos el museo que nos gusta mucho ya que es un museo muy completo, con mucha información y transportes de la guerra reales.

Exterior del museo
Interior del museo
Después hacemos una parada en el cementerio alemán, situado en La Cambe (por la N13 está señalizada la salida e indicado como llegar). En el cementerio se encuentra la tumba de 21.139 alemanes, y en el centro de información hay pequeños relatos y recordatorios de algunas personas que murieron, cartas de familiares, etc.; muy impactante todo.

Seguimos hasta Pointe du Hoc, un cabo donde situaron baterias alemanas, bombardeado por las tropas aliadas y escalado por el batallón de los Rangers.

A continuación vamos a Omaha Beach, cuando llegamos hay marea baja y paseamos un poco por el paseo impresionados por ver la gran distancia que tuvieron que recorrer los soldados del desembarco, mientras eran atacados.

Seguimos hasta el cementerio americano, donde nos quedamos a dormir en un aparcamiento con vistas al mar (marcado en el mapa de furgoperfectos).

Museo Utah Beach (1 entrada adulto, 1 entrada estudiante): 13€

Día 18: Colleville-sur-Mer – Bayeux
(13/8/13)
Después de desayunar visitamos el cementerio americano, impresionante con las miles de cruces blancas alineadas. Visitamos el interesante centro de información, con un buen resumen de la II G.M. y con impactantes relatos de testigos y objetos.

Antes de llegar a Longues-sur-Mer hacemos una parada técnica para comprar. Una vez en Longues-sur-Mer visitamos las cuatro baterias, situadas como en una segunda línea, y entramos en el búnker, además hay varios almacenes de munición; es un lugar con una amplia vista, sabían muy bien donde colocar las baterias.

Búnker
Luego vamos a Arromanches, donde paseamos por el paseo marítimo observando los mulberrys, puentes provisionales que se instalaron después del desembarco, también se puede ver alguno de los carriles que unían estos puentes.

Nos dirigimos a Bayeux, donde hay una área de AC con servicios gratuitos en un aparcamiento al lado del centro. Ya no llegamos a tiempo de ver el tapiz de Bayeux, ya está el museo cerrado. Nos conformamos con un paseo por el centro, viendo la maravillosa catedral y con una cena a base de deliciosas crêpes en L'Insolite. Después de cenar seguimos dando un paseo por el bonito centro, con sus molinos iluminados.

Catedral de Bayeux

Día 19: Bayeux - Etretat
(14/8/13)
Nuestra ruta sigue hasta Honfleur, un lugar muy turístico pero con una bonita zona del puerto con casas estrechas y algunas con fachada de pizarra. Hay una área de AC de pago (10€), aunque para un rato que queremos pasar nos parece una exageración, además de estar llena, así que nos conformamos con el paseo que hacemos desde la AC. Seguimos hacia la costa de Alabastro famosa por sus blancos acantilados, pasando por el puente de Normandie. Llegamos a Fécamp, el pueblo en sí no tiene nada, a parte del edificio de la destilería benedictina, pero merece mucho la pena hacer una parada y ver la playa situada en medio de acantilados; hay una área de AC gratuita. Aunque no lo visitamos, en la catedral de Fécamp se encuentra el cofre con la “preciosa sangre”.
Destilería benedictina

Retrocedemos hasta Etretat, donde aparcamos en una área sin servicios, gratuita de 19h a 9h, situada a las afueras pero con un paseo que te lleva en un momento al pueblo; el pueblo es muy bonito, rodeado de espectaculares acantilados. Recorremos el paseo marítimo hacia el sur y subimos a los acantilados donde hay un camino con bonitas vistas. Volvemos a la AC y pasamos la noche en el tranquilo aparcamiento.

Peaje Puente Normandie: 6,10€

Día 20: Etretat – París
(15/8/13)
Continuamos hacia París, una vez allí aparcamos detrás del château Vincennes, un aparcamiento lleno de AC y furgos. En París ya estuvimos hace unos años, así que nuestra visita será corta. Pasamos la tarde relajados en la AC y después de arreglarnos un poco, cogemos el metro y bajamos en la estación Concorde, visitamos los jardines Tuileries, la plaza Concorde con los Camps Elisees al fondo, y vamos dando un largo paseo hasta la torre Eiffel. Cuando llegamos ya es de noche y está iluminada, cenamos en el restaurante Brasserie Tour Eiffel, todo muy rico. Volvemos con el metro, aunque una vez llegamos al château de Vincennes el camino hasta el aparcamiento da un poco de cosa ya que alrededor del castillo está lleno de indigentes y gente con mala pinta. Una vez en la AC, pasamos una noche muy tranquila.

Metro París: 6,80€

Día 21: París – Lailly-en-Val
(16/8/13)
Después de desayunar volvemos a coger el metro para ir a Montmartre. Subimos al Sacre Coeur, es muy bonito pero muy turístico, las vistas desde arriba son muy bonitas; paseamos por las pequeñas y estrechas calles de este barrio.

A continuación volvemos a coger el metro hasta Pont Neuf, vamos hacia Notre Dame y después paseamos por l'Île de St. Louis y comemos en una pequeña crepería situada en una antigua casa.

Por esa zona, al lado del río Sena, han puesto unas playas falsas: unos espacios con arena para tomar el sol y con duchas para refrescarse, muy curioso. Seguimos dando un paseo por village St. Paul y después cogemos el metro y volvemos a la AC.

Village St Paul
Aparcamiento château Vincennes
Necesitamos urgentemente vaciar el WC y agua, y como nuestra idea es visitar Versalles al día siguiente, buscamos alguna área o algún lugar con servicios, pero no encontramos nada. Buscamos la opción de un cámping y vamos a uno muy básico y sencillito que se encuentra al este de París, pero los servicios para AC cuestan 9€ y pasar la noche 30€, ¡muy caro! Como no encontramos nada más por la zona decidimos no ver Versalles y en otra ocasión será. Así pues vamos directamente hacia el Valle del Loira, dirección Chambord paramos en una área gratuita con servicios en Lailly-en-Val, la área está muy bien y está situada al lado de una iglesia y un lago.

Metro París: 10,20€

Día 22: Lailly-en-Val - Chaumont-sur-Loire
(17/8/13)
Nos despertamos con las campanadas de la iglesia y después nos vamos hacia Chambord. Nos sorprende mucho que se debe pagar 7€ para aparcar, y hacer la visita al interior del castillo 11€ por persona más. Así pues, como nuestra idea no es entrar en todos los castillos, éste lo vemos por fuera, es impresionante lo grande que es y es muy bonito, sobretodo la parte de arriba. Este castillo se encuentra en un bosque cerrado de 5.500 hectáreas y con un coto de caza.

Seguimos hasta Blois, un pueblo al lado del Loira, vemos el castillo por fuera y las vistas desde el puente.

Buscamos un camping mientras vamos hacia Chaumont-sur-Loire, pues necesitamos poner una lavadora, pero el camping municipal tiene la lavadora estropeada. Al otro lado del río, en Onzain, hay otro camping municipal pequeño y sencillo, pero muy tranquilo, y aquí nos quedamos. Después de poner la lavadora y tender la ropa, vamos andando hasta el castillo de Chaumont, son bonitas las vistas desde la margen del río opuesta al castillo. Para subir y ver el castillo más cerca se debe pagar la entrada, pero ya está cerrado, nos conformamos con la vista desde abajo. Volvemos al camping, y después de cenar se pone a llover, así que a recoger rápidamente la ropa.

Chaumont-sur-Loire
Aparcamiento Chambord: 7€
Camping y lavadora: 14,62€

Día 23: Chaumont-sur-Loire – Villandry
(18/8/13)
Con todo recogido, nos marchamos del camping y vamos a Amboise, aparcamos en lugar específico para AC. Paseamos por el pueblo, y admiramos las vistas desde el puente.

Teníamos pensado visitar el museo Leonardo da Vinci, pero después de mirar la información, finalmente decidimos no entrar ya que está pensado sobretodo para niños, además empieza a llover un poco y es un museo sobretodo al aire libre. Vamos a visitar el chatêau Chenonceau, también conocido como el “castillo de las damas” puesto que fue administrado por mujeres. Se encuentra situado en el río Cher y es precioso ver como se refleja en el agua con sus arcos. También es muy bonito por dentro, donde puedes ver las habitaciones con el mobiliario; merece mucho la pena visitarlo.

Seguimos hasta Villandry y dormimos en la área de AC. Al lado de la área hay wifi gratuito, pero la señal llega muy baja.

Entradas Chatêau Chenonceau (1 adulto y 1 estudiante): 19,50€

Día 24: Villandry - Rigny-Ussé
(19/8/13)
Después de desayunar unas ricas pastas en una panadería entre la área y el castillo, visitamos los jardines de este castillo. Ofrecen una entrada para visitar únicamente los jardines o bien una entrada para visitar los jardines y el interior del castillo; nosotros cogemos la entrada para los jardines ya que nuestra intención no es entrar en todos los castillos. El chatêau de Villandry es conocido sobretodo por sus hermosos jardines, son muy bonitos sobretodo vistos desde la parte alta en la zona del bosque. Está todo muy bien cuidado y es muy agradable pasear por estos jardines.

Seguimos hasta Azay-le-Rideau y paramos a hacer compra en Carrefour. Después de comer vamos al castillo, pero nos encontramos con que se debe pagar entrada y nosotros simplemente teníamos pensado verlo por fuera, así pues damos un paseo por el pequeño pueblo. Seguimos nuestra ruta y hacemos parada en Langeais para ver su castillo.

Llegamos a Rigny-Ussé y aparcamos delante del castillo; decidimos visitarlo al día siguiente por la mañana, ya que falta 1 hora y poco más para que cierren y queremos verlo sin prisa. Al llegar el aparcamiento está bastante lleno, damos un paseo por el pequeño pueblo y enseguida el aparcamiento se va vaciando quedando alguna AC más. Hacemos algunas fotos muy bonitas desde el puente.

Aparcamiento donde pasamos la noche
Jardines chatêau Villandry (2 adultos): 13€

Día 25: Rigny-Ussé - Montreuil-Bellay
(20/8/13)
Abren el castillo y entramos a visitarlo, aunque nos parece un poco caro por las pocas salas que se visitan. De fuera el castillo es precioso, según la tradición este castillo inspiró a Charles Perrault para escribir “La Bella Durmiente”, por eso la zona de los torreones está dedicada a este cuento. Las salas que se visitan están repletas de maniquíes con vestuario típico de la época.

A continuación vamos a Chinon y damos un paseo, son bonitas las vistas desde el puente.

Comemos y descansamos un rato en una agradable área que se encuentra justo antes de llegar a Saumur. En Saumur aparcamos en el aparcamiento del castillo; el castillo, situado en la parte alta del pueblo y dominando el río, está a punto de cerrar pero de fuera es muy bonito.

Continuamos hasta Montreuil-Bellay, para pasar la noche en una área (aunque está prohibido aparcar AC de día). Ahora ya empezamos a bajar y eso nos hace pensar tristemente que nuestro viaje ya va terminando.

Chatêau Ussé (2 adultos): 24€

Día 26: Montreuil-Bellay - Oradour-sur-Glane
(21/8/13)
Al despertarnos buscamos un lugar donde aparcar la AC para dar una vuelta y acercarnos al castillo, así encontramos aparcamiento en el supermercado Super U. El castillo de este pueblo elabora sus propios vinos, así aprovechamos para hacer la degustación de vinos y compramos un par de botellas de estas viñas.
Château Montreuil-Bellay
Al volver a la AC entramos en el supermercado y compramos algunos productos típicos tales como queso, patés y dulces. A continuación empezamos a bajar hacia nuestra siguiente parada, Oradour-sur-Glane, donde llegamos por la tarde. Pasamos por la área de AC, pero está llena y los únicos espacios tienen bastante pendiente, así pues aparcamos en otro lugar, al lado de la oficina de turismo donde también hay algunas AC.

Día 27: Oradour-sur-Glane – Le Boulou
(22/8/13)
De buena mañana visitamos el museo de la “village martir” y damos un paseo por el pueblo (la entrada al pueblo es libre y gratuita, pero para visitar el museo se debe pagar entrada, el museo está bastante bien y da información sobre los hechos). És impresionante, te deja sin palabras ver el pueblo prácticamente tal y como se quedó después de la matanza que los ejércitos alemanes realizaron a sangre fría. Se pueden ver muchos coches y máquinas, estructuras de camas, sillas y mesas, etc. Al ver esto te das realmente cuenta de las cosas horribles que son capaces de hacer las personas por poder.

Después de la impactante visita seguimos nuestra ruta y paramos en el bonito pueblo de Uzerche a comer en una área de AC con mesas al lado del río y bonitas vistas. Antes de irnos utilizamos los servicios gratuitos para AC. Seguimos bajando y paramos a dormir en la área de Le Boulou.

Museo Oradour-sur-Glane (2 adultos): 15,60€
Peaje Montauban: 19,60€
Peaje Toulouse: 5,20€
Peaje Le Boulou: 29,80€

Día 28: Le Boulou – Sant Feliu de Guíxols
(23/8/13)
Por la mañana ya entramos en Catalunya y decidimos pasar algún día en la playa, así alargamos un poco más nuestro viaje. Aparcamos en la área de AC gratuita de Sant Feliu de Guíxols, donde ya habíamos estado alguna otra vez, es una área pequeñita que está muy bien y muy cercana a la playa y la zona céntrica. Este pueblo es un lugar tranquilo ya que tiene un turismo bastante familiar. Vamos a la playa antes de comer, y después por la tarde volvemos un rato, así dedicamos el día a descansar y relajarnos. Después nos arreglamos y vamos a cenar unas pizzas y pasear.

Día 29: Sant Feliu de Guíxols
(24/8/13)
Volvemos a la playa por la mañana y después de comer volvemos un rato pero ya está tapado y decidimos ir a pasear por las paraditas de objetos antiguos y a tomarnos un helado. Volvemos a la AC ya que empieza a hacer bastante viento y a caer alguna gota.

Día 30: Sant Feliu de Guíxols – Sant Llorenç Savall
(25/8/13)
Amanece un día lluvioso, así que ha llegado la hora de regresar a casa. Así damos por finalizado nuestro viaje.