sábado, 30 de septiembre de 2023

WC SECO CAMPER

Todo empezó con la reforma de la autocaravana para prepararla para el viaje por América.

Llevamos más de doce años con autocaravana recorriendo Europa y, por norma general dependiendo del país, es todo muy "fácil" ya que encuentras áreas de autocaravana para vaciar las aguas grises y el poti (WC).

En norte América en cambio, las autocaravanas, caravanas, furgonetas... llevan todos los residuos líquidos unidos en un único tanque (aguas grises y WC), para vaciarlo en las Dump o Sewage Stations (zonas de vaciado y llenado), cada vehículo tiene un tubo y se desagua en una toma situada en el suelo, nada que ver con la salida de aguas grises y el casset del WC que tenemos en nuestros vehículos europeos.

Y si pasamos a Centro y Sur América todas esas comodidades de zonas para el vaciado y llenado desaparecen.

Otro tema son los químicos que se ponen en el cassette del WC, difíciles de encontrar en Centro y Sur América, muy caros y además súper dañinos para el medio ambiente.

Así pues, con todo esto, decidimos cambiar el WC de La Velleta (nuestra autocaravana de 30 años), y hacer un WC seco. A continuación te explicamos cómo lo hemos hecho, ¡sigue leyendo!


Construcción del WC seco 

Nuestra idea era hacer un baño seco, que nos facilitara la vida camper y que fuera sostenible con el medio ambiente. Pero habíamos visto los precios de los WC seco que venden y nos parecían muy caros, así que investigamos buscando información y preguntando a otros viajeros para hacer un baño seco más económico.

Empezamos a buscar un separador de orina, y lo encontramos, aquí.

Baño antiguo

A continuación desmontamos el WC químico, en nuestro caso fue muy fácil. Tenía tornillos por la puerta exterior, en la pared trasera y debajo, a los cuales se accedía por la puerta exterior y por el lateral.


Una vez desmontado el WC, empezamos a replantear el separador de orina en el espacio que teníamos disponible. Debíamos tener en cuenta las medidas del separador de orina y que dentro del cajón debía entrar un cubo de pintura de 12 litros, y que en la parte trasera y en la parte delantera iba una botella para recoger la orina o, como en nuestro caso, un sifón de urinario en forma de Y griega para justo debajo desaguar en un depósito solo para la orina y además ajustando todo con la tapa de WC, que nosotros compramos una de un Roca Victoria que puedes encontrarla aquí.

Planteando el baño seco

El siguiente paso fue colocar las paredes del cajón, la madera que utilizamos fue madera de chopo, contrachapado sin laminar de 1,5mm. Utilizar este contrachapado nos convencía más porque podíamos poner tornillos o juntas donde quisiéramos y luego enmasillar, imprimar y pintar y no se vería nada. En cambio, el contrachapado laminado no nos gustaba porque debíamos ir escondiendo más los tornillos. Y una vez construido el mobilario, lo pintaríamos o barnizaríamos.

Montaje de las paredes del WC seco

Con el cajón del baño seco ya hecho, sería cuestión de hacer la tapa para poder abrir todo por completo y sacar el cubo y la botella. El tipo de bisagra que utilizamos para esta parte fue de tipo de piano, la puedes encontrar aquíEn esta tapa recortamos, con la ayuda de una caladora, el agujero para el WC y por la parte inferior collamos el separador de orina. Nosotros para collarlo utilizamos tornillos de madera y unos puntos de sellador MS Polímero. Por la parte superior mecanizamos la tapa de WC. Llegados a este punto ya tendríamos un WC seco.

WC seco terminado


Ventilación

La realidad es que si el baño seco se utiliza bien, no huele. Pero por lo poco que valen unos ventiladores en Amazon, le pusimos una ventilación simple, que funciona con un interruptor y la verdad es que los días que a esa pared de la autocaravana le da mucho el sol, se notan los ventiladores.

Montaje de la ventilación

Interruptor indicador de ventilación


Los puedes comprar aquí: ventiladores y interruptor.


Depósito de orina

Este depósito se puede hacer o no. La mayoría ponen una botella para recoger la orina, pero a nosotros el tener que salir con una botella llena de orina no nos convencía, por eso decidimos montar un depósito debajo de la autocaravana. El tipo de depóstio ya va a depender del hueco que tengas. Nosotros encontramos por Walapop un depósito de 20 litros. Lo hubiésemos puesto más pequeño pero no lo encontramos. No tiene sentido montar un depósito para orina de 100 litros, ni por el peso extra ni por salubridad.

Y estos fueron los pasos para montar el depósito. Montamos una estructura para soportar el peso del depósito. Una salida con una llave de vaciado de 1”, la puedes encontrar aquí, y una entrada de orina con un sifón de urinario de Y, que lo puedes encontrar aquí, todo con tubo PVC de 32, los racores de entrada y salida del depósito de PVC y juntas de vitón, recordar que la orina es muy ácida y tanto el metal como las gomas se las acabaría comiendo. Dentro del depósito le instalamos una boya eléctrica que en el WC nos marcará con un led rojo cuando el depósito esté lleno. Puedes encontrar aquí la boya y el LED.


Montaje del depósito de orina y sifón

A día de hoy estamos contentos, nos da mucha más autonomía ya que no necesitamos vaciar el WC tan a menudo. Y el baño seco es muy respetuoso con el medio ambiente; cada vez que se orina le tiramos un poquito de agua, nada que ver con lo que se le llega a echar a un WC químico o a un WC de casa. Un gasto innecesario de agua potable. Y por no hablar que nos ahorramos un producto químico muy dañino; de momento para los excrementos le echamos fibra de coco, que se encuentra fácil en tiendas de mascotas, también se le puede echar serrín.


Esperamos que este artículo te haya parecido útil para montarte un baño seco, o quizás para plantearte el tema, ¡recuerda que es mucho más sostenible y te da mucha más autonomía y tranquilidad!

Baño seco en funcionamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario