martes, 1 de julio de 2014

4 DÍAS EN IRLANDA

Por Semana Santa hicimos una pequeña escapada a Irlanda con la familia de Javi. Arpovechamos para visitar Dublín y después alquilar un coche e ir hacia Irlanda del Norte.



Día 1: Barcelona - Dublín
(17/04/14)
A las 22h cogemos el avión en el aeropuerto de Barcelona y llegamos al aeropuerto de Dublín a las doce de la noche, hora local. En el aeropuerto nos estaba esperando un taxista, que habíamos reservado previamente, y nos lleva hasta el Times Hostel College Street. Es un típico youth hostel, con habitaciones compartidas y habitaciones privadas con baño propio; las habitaciones son sencillas pero está muy bien ubicado, muy céntrico. El desayuno es correcto y hay cocina a disposición de los huéspedes. Después de acomodarnos, vamos a dar una vuelta aunque acaban de cerrar los pubs.

Día 2: Dublín
(18/04/14)
Hoy toca visita a Dublín. Nada más salir del hotel tenemos delante Trinity College, vamos hacia Grafton Street y nos encontramos con la conocida Molly Malone.
Molly Malone

Paseamos por las calles céntricas y nos acercamos al castillo, que nos decepciona un poco ya que sólo se conserva una de sus torres. Seguimos hasta la bonita Christ Church y bajamos hasta la catedral St. Patrick's.
Christ Church

Dando un pequeño paseo llegamos al parque St. Stephen's Green, donde descansamos en la hierba aprovechando el buen día que hace.
Saint Stephen's Green

Nos dirigimos hacia la zona de Temple Bar y paramos a comer en The Merchant's Arch, situado en el callejón que lleva a Ha'Penny Bridge, el popular nombre del puente tiene su origen en el medio penique que, antiguamente, la gente debía pagar para cruzarlo. Comemos en la planta de arriba con vistas a dicho puente y pedimos platos típicos, muy ricos todos y con buena cantidad, aunque el mejor para nosotros fue "bacon and cabbage".
Temple Bar

Plato típico "bacon and cabbage"

Para bajar un poco la comida, continuamos nuestra visita recorriendo el río Liffey dirección a la prisión Kilmainham Gaol, pasando por delante de la enorme fábrica Guiness. En unos 20 minutos llegamos a la cárcel, donde muy amablemente, sin pedir nosotros nada, nos cobran la entrada familiar siendo todos adultos (14€ por los seis adultos). Mientras esperamos el inicio de la visita guiada, nos entretenemos en el museo. La visita es inglés, nuestro guía es muy divertido, y, además de ser impresionante ver las celdas y los pasillos, es muy interesante toda la información y anécdotas que explica sobre los presos, la vida en la prisión, la historia, la "Inserrucción de Pascua", etc. La visita es de 1 hora, aproximadamente.
Kilmainham Gaol

Después de la visita paramos en Phoenix Park a descansar y recuperar fuerzas para volver al hotel andando (hay autobuses, pero preferimos andar). Llegamos al hotel, nos damos una buena duchita y salimos hacia Temple Bar para vivir el ambiente de los pubs irlandeses pero... al llegar nos encontramos con la sorpresa ¡que todos los pubs están cerrados! Es Viernes Santo y los pubs cierran ya que por religión no pueden beber alcohol, nos impacta mucho y también nos decepciona no poder disfrutar de los pubs en Dublín; aún así las calles están repletas de gente y de música en vivo. Durante el día habíamos visto que en las máquinas de bebida habían quitado las cervezas y en los supermercados y en el restaurante no vendían alcohol, ahora entendíamos el por qué. Así pues, terminamos cenando en un restaurante italiano al otro lado del río. 

Día 3: Dublín - Glendalough - Belfast
(19/04/14)
De buena mañana, Javi, su hermana Yolanda y yo, cogemos un autobús que nos lleva al aeropuerto, donde vamos a recoger el coche de alquiler en la empresa Enterprise (Ford Galaxy). Estamos un poco nerviosos por la conducción al revés, aunque Javi enseguida lo domina bastante bien, eso sí, mucho más concentrado. Volvemos hacia el hotel a recoger a los padres de Javi y su hermana Vero, y poco a poco nos vamos acostumbrando a ir por el otro lado y coger las rotondas hacia la izquierda. Con todo el equipaje cargado, vamos un poco hacia el sur, hacia las montañas Wicklow, donde paramos en Glendalough. Dejamos el coche en la carretera, ya que el aparcamiento está lleno; imaginamos que al ser sábado y hacer un día muy soleado, no muy común en estas tierras, la gente ha aprovechado para ir a pasar el día a este bonito paraje. Cogemos el camino hacia el lago, primero pasando por Lower Lake por el camino de la derecha, para finalmente llegar a Upper Lake.
Upper Lake en Glendalough, Wicklow Mountains

Volvemos por el otro camino y pasamos por las ruinas del monasterio. Seguimos nuestra ruta ahora hacia el norte, hasta llegar por la tarde a Belfast. Nos acomodamos en el bonito hotel Botanic Rest, situado en el barrio Queen's Quarter, las habitaciones están muy bien, todo nuevo. En unos 10 minutos andando estamos en el City Hall.
City Hall

Vamos hacia Albert Memorial Clock Tower, paseamos por la zona de los muelles, viendo el Big Fish cubierto con azulejos que cuentan historias de la ciudad, y cruzando el dique Lagan Weir.
Albert Memorial Clock Tower

Big Fish

Pasamos por el pub Kelly's aunque está muy lleno y no hay sitio, paramos a cenar en un restaurante, y después seguimos hasta uno de los pubs más emblemáticos de la ciudad, Crown Liquor, pero no nos dejan entrar, según nos dicen falta poco para cerrar ya que es Semana Santa. Otra vez decepcionados volvemos hacia el hotel y, finalmente, un poco antes de llegar, entramos en The Belfast Empire Music Hall, un pub con muy ambiente y música en directo. 

Día 4: Belfast - Coleraine
(20/04/14)
Bajamos a desayunar al comedor del hotel y nos dan una carta con tortillas, huevos revueltos, etc., para que pidamos el desayuno que hacen al momento. Pedimos una tortilla rellena de queso, tomate, champiñones, y además tenemos pan, embutido, cereales y mermeladas. Después del rico desayuno, recogemos todas las cosas y nos despedimos de este bonito hotel. Vamos hacia la zona de Shankill, barrio protestante, y Falls Road, barrio católico, que hasta no hace mucho estaban separados por el muro que ahora se conoce como "peace line", repleto de murales. Primero paseamos por el barrio Shankill, repleto de murales en los lados de las casas, con mensajes políticos, recuerdos a las víctimas del conflicto, etc.



Seguidamente nos dirigimos al muro que separaba los dos barrios, ahora con sus puertas abiertas y también repleto de murales que hacen referencia muchos a la paz en varios conflictos del mundo. Justo estamos admirando los murales cuando pasa por delante un desfile como de militares y familiares, que al parecer honran y llevan flores a sus queridos fallecidos durante el conflicto.



Nos vamos de esta zona reflexionando sobre los conflictos y sus consecuencias, y hasta donde puede llegar el ser humano. Nuestra ruta continua hacia la costa del condado de Antrim, que parte desde Larne. La carretera va paralela al mar y vamos pasando por pequeños y bonitos pueblos, con playas, calas...
Ballygalley
Paramos en Carnlough, donde compramos comida rápida y comemos en una zona de pícnic al lado del aparcamiento, con vistas al mar. Volvemos a la carretera para ir a Ballintoy Harbour, un pequeño y pintoresco puerto donde se han rodado algunas escenas de la famosa serie Juego de Tronos. Pero antes de llegar a este puerto, paramos en un cabo antes de llegar a Fair Head. La carreterea que nos lleva por estos lugares es estrecha pero con unas vistas espectaculares y con el buen día que hace divisamos muy cerca la costa de Escocia.
Entre Cushendall y Ballycastle

Entre Cushendall y Ballycastle

Cabo cercano a Ballycastle, al fondo a la izquierda se aprecia la costa escocesa

Cabo cercano a Ballycastle, al fondo se aprecia la costa escocesa
Seguimos un poco más adelante hasta el puente colgante Carrick-a-Rede Rope Bridge, construido por pescadores. La entrada es de unos 6€, el camino de acceso está muy bien preparado, junto a acantilados y finalmente llegas al emocionante puente.
Carry-a-rede rope bridge

Vistas del puente colgante
Paramos en Ballintoy Harbour, un lugar muy bonito. A continuación llegamos al lugar más esperado del viaje, Giant's Causeway, la famosa calzada de los gigantes. Es un lugar muy bonito, los bloques rocosos tienen forma hexagonal y deben su origen a actividad volcánica. Pero según la leyenda, son los restos del camino que unía Escocia con Irlanda y que el gigante de Escocia destruyó cuando huía asustado por ver al gigante de Irlanda disfrazado de bebé (si así de grande era el bebé, ¿cómo sería el padre?).
Ballintoy Harbour

Ballintoy Harbour

Giant's Causeway

Atardecer en Giant's Causeway
Y para terminar nuestra corta pero intensa ruta por esta preciosa costa, pasamos por las ruinas del castillo Dunluce, situado casi aislado de tierra firme. Para poder descansar de este día, llegamos a Ulster Cottages, en Coleraine, unas bonitas y bien equipadas casas donde alojarse.
Dunluce Castle

Día 5: Coleraine - Barcelona
(21/04/14)
Nuestra pequeña escapada a Irlanda termina, pero no sin antes pasar por The Dark Hedges, un tramo de carretera donde parece que los árboles unen sus ramas en el centro, formando un lugar bonito y misterioso a la vez; este camino también ha sido lugar de rodaje para la serie Juego de Tronos.

The Dark Hedges

The Dark Hedges

Paramos a comer cerca de Lurgan, desviándonos hasta el centro de visitantes de Lough Neagh, el lago más grande de la isla.
Lough Neagh

Llegamos al aeropuerto, donde dejamos el coche al que ya nos hemos acostumbrado y cogemos el avión de vuelta. Han sido pocos días que nos han dejado con ganas de volver a esta isla, gracias a sus paisajes preciosos, un ambiente muy agradable y una gente muy amable. 
Cruz celta en el cementerio de Saint Patrick's Cathedral, Dublin


No hay comentarios:

Publicar un comentario