viernes, 29 de enero de 2016

NAVIDADES EN LA ALSACIA CON AUTOCARAVANA

Hace ya unos años teníamos en mente visitar la Alsacia, sobretodo en fechas navideñas ya que esta región francesa es famosa por sus mercados de Navidad. Finalmente este año disponíamos de varios días para poder hacer una rutilla por esta zona. Después de buscar un poco de información, leer varios relatos de otros viajeros y apuntar posibles lugares donde pernoctar, emprendimos nuestro pequeño viaje. Inicialmente teníamos pensado visitar la Alsacia y a la vuelta pasar algún día esquiando en los Alpes franceses, pero por falta de nieve durante el viaje modificamos nuestros planes.
Recorrido

Detalle del recorrido por la Alsacia
¡NOVEDAD! En esta nueva normalidad de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia mundial, viaja más seguro con IATI ESCAPADAS.

Día 1: Sant Llorenç Savall – Le Boulou
25/12/15
Con la barriga bien llena de la comida navideña con la familia, terminamos de cargar la autocaravana y salimos rumbo la Alsacia. Paramos a dormir en la área de autocaravanas gratuita de Le Boulou, un pueblo francés cercano a la frontera entrando por la AP7; no es la primera vez que dormimos aquí y como las otras veces la área está bastante llena pero con sitios libres (algunas plazas tienen un poco de desnivel pero con los calzos se arregla); pasamos una noche muy tranquila.

Peaje: 14,50€

Día 2: Le Boulou – Mullhouse
26/12/15
Nos despertamos sin mucha hambre así que decidimos seguir la ruta, parando más adelante en la cafetería de una área de autopista. Seguimos el camino con bastante calma, y paramos a comer en un Mc Donalds en una área (aunque teníamos la idea de comer canelones y sopa de galets para celebrar el día de Sant Esteve, nos da un poco de palo ponernos a cocinar en ruta, así que Mc Donalds está muy bien y además tiene wifi). Nuestra ruta sigue y después de todo el día en la carretera llegamos a Mullhouse, nuestra primera parada en la Alsacia. Buscamos un lugar donde dormir y encontramos un furgoperfecto delante del museo del tren; el lugar está un poco apartado de las viviendas y siendo de noche todo se ve peor, pero hay otra autocaravana y como tampoco habíamos encontrado nada aquí nos quedamos. Luego nos damos cuenta que al otro lado del museo también hay una autocaravana. Descansamos un rato después del largo día de conducción, cenamos y a dormir.

Peaje: 109,20€

Día 3: Mullhouse – Eguisheim
27/12/15
Una vez desayunados y arreglados nos dirigimos al centro de Mullhouse para buscar un aparcamiento y siguiendo carteles provisionales que indican aparcamiento para el mercado de Navidad encontramos uno en la universidad, gratuito los sábados y domingos para visitar dicho mercado. De entrada las calles están solitarias, y al ser domingo todas las tiendas cerradas, pero cuando llegamos a la plaza donde se encuentran el ayuntamiento y la catedral, así como el mercado de Navidad, está todo mucho más animado.
Árbol de Navidad, Mullhouse

Detalle de la decoración navideña, Mullhouse

Ayuntamiento de Mullhouse

Catedral y mercado navideño. Mullhouse

Paseamos entre las casetas del mercado y por algunas calles, viendo ya algunas casas de entramado de madera; el ayuntamiento es un edificio muy curioso con pinturas en las paredes. Volvemos a la autocaravana encantados con nuestra primera visita a un pueblo alsaciano, todo muy navideño y decorado con buen gusto, y a su marché de Noël. Los mercados de Navidad alsacianos tienen casitas donde venden decoración navideña, productos típicos y también donde poder beber y comer. Nuestra siguiente parada es en Ungersheim, para visitar el Ecomusée d'Alsace; es un lugar con varias casas típicas alsacianas donde además también se muestran los oficios tradicionales y hacen actividades y talleres familiares. El museo está bien, aunque quizás si vas con niños y realizas alguna de las actividades le sacas más provecho ya que no es barato. Lo que nos llama mucho la atención es una fábrica cercana al museo, recordamos que salió en el programa Salvados, era una mina de potasio ahora abandonada.

Ecomusée d'Alsace

Ecomusée d'Alsace y antigua fábrica al fondo

Queremos vaciar y llenar la AC, así que vamos hacia Roufach donde hay una área; una vez allí comemos, damos una vuelta por el pueblo, y cuando nos disponemos a utilizar los servicios resulta que no funciona y no hay agua, así que solo podemos vaciar grises y el WC. Una pareja de franceses de otra autocaravana nos muestran en una revista una área cercana, en Kaysersberg, nos apuntamos la dirección y como aún tenemos agua para aguantar un día más seguimos con la ruta pensada y llegamos hasta Eguisheim. Nada más llegar al pueblo vemos un aparcamiento lleno de autocaravanas, así que allí nos quedamos (coordenadas N 48º02'37” E 7º18'45”). Nos abrigamos bien, pues cada vez se empieza a notar más el frío y sobretodo siendo ya las cinco de la tarde y anocheciendo, y vamos a dar un paseo. Quedamos maravillados cuando llegamos al centro del pueblo, con sus calles estrechas rodeadas de casas de colores con entramado de madera, con muchas luces y decoración navideña y aunque con mucha gente, un ambiente muy tranquilo. Paseamos por el mercado y probamos vin chaud, vino caliente típico que sirven en la mayoría de casetas, ¡está muy rico y entra muy bien calentito! Seguimos nuestro paseo perdiéndonos en calles por detrás del mercado y nos encontramos con un rincón precioso, parece el decorado de un cuento como La Bella y la Bestia.

Eguisheim

Mercado navideño, Eguisheim

Precioso rincón en Eguisheim

Terminamos nuestro paseo cenando las típicas tartas flameadas (flammenkuchen) en el restaurante Dagsbourg.

Ecomuseé Alsace (dos entrada adulto): 28€

Día 4: Eguisheim – Kaysersberg
28/12/15

Nuestro siguiente destino es Colmar, una vez allí vemos carteles que indican una calle donde aparcar las autocaravanas, aunque llevábamos las coordenadas de otro aparcamiento sacado de un relato, seguimos estas indicaciones y llegamos a la Rue Cavallerie y aparcamos al final de la fila de autocaravanas, justo después llega otra autocaravana y ya no hay más sitio; es aparcamiento de pago pero no es muy caro y al mediodía no se paga. En un momento estamos en el centro de Colmar e immersos en el ambiente navideño entre calles y las casas típicas alsacianas con mucho colorido; paseamos fijándonos en diferentes edificios con las fachadas pintadas y entramados de madera tallados con variados motivos, admirando la "pequeña Venecia alsaciana"; en definitiva, un lugar precioso.

Colmar

Paseando entre el mercado de Navidad en Colmar

Plaza en Colmar

Ovejas en Colmar

Al volver a la AC decidimos buscar un supermercado y así llegamos a un SuperU, para comprar alguna cosilla y sobretodo algún producto típico como las flammenkuchen, el queso Munster... Comemos en el aparcamiento del supermercado y seguimos hacia Kaysersberg, concretamente hasta la enorme área de AC; al llegar vaciamos y llenamos y enseguida nos acomodamos en un lugar, ya que quedan muy pocos espacios y por minutos se van llenando. Sacamos el tique de la área (se puede pagar en targeta o con monedas), nos abrigamos bien y salimos a pasear ya prácticamente de noche. Nos encontramos con el mercado cerrado, habíamos leído que los marchés de Noël cierran entre el día de Navidad y Fin de Año, así que imaginamos que el de Kaysersberg ya debe estar cerrado. Igualmente está animado y todo decorado, y como en los otros pueblos, muy bonito y a lo grande (por aquí deben dedicar tiempo a decorarlo todo para estas fechas y también deben gastar mucho dinero). Para acompañar el paseo por este bonito pueblo, tomamos vin chaud y sopa de setas, ¡qué bien entra todo tan calentito!

Kaysersberg

Vin chaud y sopa de setas en Kaysersberg

Volvemos a la AC para terminar de pasar la tarde jugando y viendo alguna película.

Aparcamiento Colmar 1h y 15 min.: 1€
Área Kaysersberg: 8€ / 24h

Día 5: Kaysersberg - Obernai
29/12/15
Salimos en busca de alguna cafetería para desayunar y encontramos un pastelería-cafetería llamada L'enfariné, un lugar pequeño pero muy acogedor y con unas pastas tremendamente ricas. Después del buen desayuno damos un paseo, ahora de día, por este encantador pueblo.

Decoración navideña, Kaysersberg

Kaysersberg

Cigüeña en Kaysersberg

Lago congelado en área AC Kaysersberg
Área AC Kaysersberg

Nuestra siguiente parada es Riquewihr y aún siendo pronto, al llegar vemos vehículos y autocaravanas aparcadas en cualquier sitio, así que dejamos la AC como en el aparcamiento de unas cavas al lado de la rotonda, junto con otras AC. Yendo hacia el centro encontramos un aparcamiento repleto de coches el cual también es una área de AC con servicio, pero ¡cuidado! en la entrada ya advierte que es para autocaravanas pequeñas y viendo como está el aparcamiento en ese momento no pasa ni una pequeña. Al cruzar la puerta del Ayuntamiento parece que entres en otro mundo, es un lugar muy bonito y con mucho color, pero también nos parece bastante turístico; aquí tampoco está abierto el mercado de Navidad, pero aún así hay como pequeños patios y pasajes interiores con diferentes puestecitos de artesanía y gastronomía.

Riquewihr

Llegamos a Ribeauvillé, otro pueblo alsaciano, pero al no encontrar lugar para estacionar y haber leído en varios relatos y en la guía que no tiene tanto encanto como los otros pueblos, lo descartamos y seguimos hasta el castillo Hau-Koenigsbourg. Después de la carretera de curvas que sube hasta la colina donde se encuentra el castillo, nos encontramos con una cola de coches y sin mucho espacio para aparcar, además que tanta gente y movimiento nos llega a agobiar, así que tampoco visitaremos el castillo; eso sí, las vistas desde lo alto merecen la pena. Paramos a comer en Obernai, en el aparcamiento de una zona comercial donde aprovechamos para mirar si en el Norauto tienen cadenas para nuestra AC, ya que las que habíamos comprado en las tiendas Aurgi antes de salir de casa no sirven (pese que especificaba que sí). Siguiendo unas señales de aparcamiento específico para el marché de Noël, llegamos a un gran aparcamiento donde en la zona del final hay varias AC y justo al lado del centro (coordenadas N 48º27'35.7" E 7º29'10.3"). Salimos a dar un paseo por Obernaiu, el cual tiene un centro transitado por vehículos, pero aún así es bonito y el mercado de Navidad está abierto.

Obernai

Plaza de Obernai

Se nos hace de noche, volvemos a la AC y como aún es pronto pensamos en ir a Strasbourg, aunque una vez allí nos perctaremos de nuestro error. Antes de llegar a la ciudad paramos en un centro comercial, ya que no habíamos encontrado las cadenas, pero aquí sí tenemos suerte, también es Norauto. En Strasbourg vamos directamente al P+R Elsau (un P+R es un aparcamiento vigilado y de pago a las afueras de las ciudades con el transporte incluído al centro de la ciudad; en varias ciudades francesas lo habíamos visto pero no sabíamos muy bien lo que era); al llegar allí vemos alguna AC pero el vigilante de la entrada nos comunica que no es posible dormir y que esas AC allí no dormirán. Un poco decepcionados y sin entender la razón por la cual no dejan dormir en un aparcamiento así, llegamos hasta un furgoperfecto que teníamos marcado en el GPS y que está muy cercano, en Montagne Verte, pero hay limitación de altura. Damos alguna vuelta por Strasbourg, pasando por el centro, por otros P+R y nada, ni vemos autocaravanas ni encontramos ningún lugar posible donde poder dormir. Finalmente, cansados de buscar, vamos a lo seguro y retrocedemos hasta el aparcamiento de Obernai donde dormimos bien tranquilos con otras muchas AC y furgos. Nos dio un poco de rabia porque recordábamos haber leído en ACpasión algún lugar de pernocta en Strasbourg, pero no lo teníamos apuntado; una vez en casa lo buscamos y encontramos que cerca de un albergue, a las afueras de la ciudad, se puede pernoctar de manera gratuita y lo que hace la gente es que durante el día se acerca al P+R de Elsau (coordenadas lugar de pernocta Strasbourg N 48º 33’ 58” E 7º 47’ 58”).

Día 6: Obernai - Toul
30/12/15
Después de desayunar nos dirigimos otra vez a Strasbourg, al P+R Elsau. En el aparcamiento nos dan los tiques del metro y un mapa de este; la parada de metro está un poco más adelante del metro y en pocas paradas te plantas en el centro. En la plaza Kléber vemos el gran árbol de Navidad, paseamos por algunas calles del centro, todas ellas muy decoradas de Navidad, y llegamos a la plaza de la Catedral con la intención de entrar, pero cuando vemos que la cola se adentra por la calle del lateral se nos quitan las ganas. Estamos un buen rato admirando la catedral, es una pasada los detalles que tiene.

Gran árbol de Navidad, Strasbourg

Casa tallada en madera junto a la catedral, Strasbourg

Detalle de la catedral de Strasbourg

Lateral catedral de Strasbourg

Fachada de la catedral de Strasbourg

Vamos buscando el mercado de Navidad sin encontrar nada y fijándonos que en el suelo hay marcas como de las paradas, así que suponemos que ya no está, ¡qué rabia! Habíamos leído en alguna web que estaba abierto hasta el 31 de diciembre, pero luego en casa vimos que lo cerraron el 24 de diciembre, lástima. Seguimos nuestro paseo hacia la zona conocida como la petite france, un lugar encantador con sus casa de entramado junto al río y sus tres islitas, antiguo barrio de pescadores.

Decoración navideña en Strasbourg

La petite France, Strasbourg

Comemos muy bien en el restaurante Le petit bois vert, tocando al Pont Couverts. Después de la exquisita comida cruzamos el puente y vamos hacia Barrage Vauban, un puente fortificado con una terraza desde donde hay unas vistas magníficas del puente y la petite france

Junto al restaurante Le petit bois vert, Strasbourg

Vista de Pont Couverts, Strasbourg

Strasbourg

Seguimos paseando y entramos en un Subway para tomar un café y aprovechar el Wifi, ya que nuestro siguiente destino es hacia los Alpes franceses pero queremos asegurarnos que haya nieve para poder esquiar. En un primer momento habíamos pensado en Mont Genebre, pero con el buen tiempo que ha hecho hasta ahora, las pocas pistas abiertas no tienen mucha nieve; miramos otras pistas pero están igual, así que teniendo en cuenta el precio del forfait  y las condiciones de las pistas, nos parece que no vale la pena pagar para apenas esquiar. Así que, ¡cambio de planes! ¿Y ahora qué hacemos? ¿Dónde pasaremos el fin de año? Nos aventuramos a ir hasta París y quizás pasar el fin de año allí, así que volvemos a la AC y ponemos rumbo a nuestro siguiente e improvisado destino. Llegamos hasta Toul, un pueblo pasado Nancy, y allí dormimos en una área de pago muy acondicionada; al llegar a dicha área recordamos que aquí pasamos una noche durante nuestro viaje de vuelta de Noruega hace tres años.

Aparcamiento P+R Elsau (con dos billetes de tranvía ida y vuelta): 6€
Peaje: 5,20€
Área de Toul: 7€

Día 7: Toul - Sully-sur-Loire
31/12/15
Al despertarnos nos acercamos al centro de Toul y pasamos por delante de su catedral, el pueblo en sí no tiene nada más, pero si se pasa por aquí merece la pena acercarse a la catedral.

Catedral de Toul

Desayunamos en una cafetería, volvemos a la AC y seguimos dirección París. A medida que vamos llegando a París el tránsito se intensifica, pero finalmente llegamos a nuestro punto marcado en el chateu de Vincennes, donde detrás se encuentra un aparcamiento repleto de autocaravanas en el cual estuvimos hace dos años. Aunque al llegar nuestra sorpresa es ver que está totalmente vacío y que han puesto unas cadenas para no poder entrar ni aparcar. Pensamos en las otras opciones que teníamos, una es un aparcamiento urbano con plazas para AC, más cercano al centro por unos 30€, pero imaginamos que por estas fechas estará lleno y además no nos apetece meternos hacia el centro con la autocaravana y con el tránsito que hay. Buscamos el camping municipal La Haute Ile, más a las afueras aún; al llegar la recepción está cerrada y para que te abran debes llamar a la policia, que nos pongan tantas dificultades en este día, a esas horas y cansados de dar vueltas, nos mosquea un poco, además que tan lejos del centro y con menos facilidades de transporte desde aquí, ya descartamos acercarnos al centro a pasar el fin de año. Nos planteamos ir hasta los otros campings que hay en las afueras de París, pero no tenemos ganas de dar vueltas, así que cambio de planes otra vez. Buscamos algun pueblo tranquilo con alguna área mínimamente cerca y nuestro GPS nos marca una área en Sully-sur-Loire, a unas 2 horas; nos da un poco de pereza pero pensamos que es la mejor opción. Y acertamos, es un pueblo de la zona del Loira, con un castillo muy bonito y una área gratuita con todos los servicios, donde pasamos una noche de fin de año muy tranquila, viendo por la televisión la cuenta atrás del Arco de Triumfo de París sin saber bien cuando comernos las uvas, después de la cuenta atrás aparece el 2016 proyectado en el Arco de Triumfo y entonces rápidamente nos las zampamos todas. ¡Feliz año nuevo!

¡Feliz año 2016!

Peaje: 13,30€

Día 8: Sully-sur-Loire
01/01/16
Nos despertamos tarde y para empezar el año tranquilos decidimos pasar el día aquí. Salimos a dar un paseo por el bosque que hay entre la área y el castillo, paseamos alrededor del castillo y también por el pueblo; compramos pan y volvemos a la AC.

Castillo de Sully-sur-Loire

Hoy es día 1 de enero, así que preparamos una buena comida: sopa de galets y canelones, ¡mmmm qué rico! Tarde de relax: película, monopoly y lectura.

Día 9: Sully-sur-Loire - Béziers
02/01/16
Ya desayunados emprendemos nuestro viaje de vuelta con calma. Antes de llegar a la autopista vamos pasando por pueblos muy bonitos como Souvigny-en-Sologne. Salimos de la autopista en Saint-Amand-Montrond para parar a comer y también hacer alguna compra de productos franceses que tanto nos gustan en el supermercado E.Leclerc. Seguimos hasta Béziers, cenamos en un Quick (tipo McDonald's) en una zona comercial, y pasamos la noche junto a las famosas esclusas (ya habíamos visitado Béziers durante una escapada por el sur de Francia y sabíamos que aquí pernoctaban autocaravanas y así fue ya que encontramos a otras 3).

Peaje: 42,90€

Día 10: Béziers - Sant Llorenç Savall
03/01/16
Javi se levanta antes y va a comprar pastas para desayunar, aunque la boulangerie más cercana está un poco lejos. Otra vez a la carretera y al medio día ya llegamos a casa.

Peaje: 32,45€

Se acabó lo bueno. Nos ha encantado visitar la Alsacia, es una región muy bonita y sobretodo llena de magia en Navidad, aunque sin la decoración y ambiente navideño también es una zona preciosa y que recomendamos visitar.