domingo, 19 de abril de 2015

NAVARRA EN AUTOCARAVANA, SEMANA SANTA

Esta Semana Santa por fin nos decidimos a ir a Navarra, lugar que teníamos pendiente desde hacía tiempo.

Recorrido
¡NOVEDAD! En esta nueva normalidad de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia mundial, viaja más seguro con IATI ESCAPADAS.

Día 1: Sant Llorenç Savall - Arguedas
02/04/15
Salimos por la tarde rumbo el Reyno de Navarra; nuestra primera parada será en las Bárdenas Reales. Después de unas 5 horas de carretera, llegamos a Arguedas, donde hay una área de AC bastante grande, pero es tarde y ya está muy llena; damos una vuelta y no hay ni un solo espacio. Buscamos alguna otra cosa cercana y en el aparcamiento del parque temático “Sendaviva” también se puede pasar la noche. Hay bastantes furgos y autocaravanas, pero hay sitio suficiente.

Peaje: 12,60€

Día 2: Arguedas - Tafalla
03/04/15
Después de pasar una noche muy tranquila, nos despertamos ya un poco tarde y después de desayunar nos vamos del aparcamiento que empieza a estar muy lleno y encontramos una cola que llega casi a Arguedas de coches que suben al parque “Sendaviva”. Seguimos hasta Carcastillo y entre este pueblo y Sádaba, nos metemos en el camino que lleva a la zona de El Paso del parque natural de las Bárdenas Reales. Llegamos al monumento del pastor, donde hay un refugio y dejamos la AC, ya que desde aquí empieza la ruta en bicicleta. Empezamos la ruta de “El paso”, de unos 28 km, pero sin darnos cuenta acabamos apareciendo en la ruta del “polígono”, saliendo a la pista de acceso para vehículos.

Seguimos hasta que nos encontramos justo en el centro de las Bárdenas Reales, rodeados de estas formaciones rocosas tan curiosas y al fondo las paredes montañosas erosionadas. Lástima que no se puede pasar y perderse entre las formas geológicas erosionadas por el viento y el agua, ya que es zona militar. Este parque natural es un lugar bonito a la vez que curioso, solitario y muy tranquilo.

Volvemos siguiendo la pista para vehículos y bicicletas que nos llevará directamente a la AC, y, aunque no lo parece, hace un poco de subida y además el sol pica bastante. Además de las rutas en bicicleta, también se pueden hacer rutas andando o llegar con el vehículo hasta casi los miradores. Comemos ya tarde, nos duchamos y dejamos este paisaje espectacular para dirigirnos a Olite. De lejos ya vemos destacar las torres del castillo por encima de las casas del pueblo. Pasado el centro dejamos la AC en una zona con mucho espacio para aparcar, paralelamente a la estación de tren. En otros espacios del pueblo vemos otras autocaravanas y furgos, es fácil aparcar y se puede pasar la noche, además es pequeño y cualquier lugar está muy cerca del centro. Llegamos al castillo y ya es demasiado tarde para entrar, aprovechamos para dar una vuelta por las calles y nos encontrarnos con las procesiones de Semana Santa.

Al volver a la AC podemos admirar el bonito castillo iluminado ya sólo en parte por los últimos rayos de sol. Como necesitamos llenar y vaciar de aguas la AC, vamos hasta Tafalla, a tan sólo 10 minutos de Olite, donde hay una área de AC con servicios gratuitos, y allí pasamos la noche.

Día 3: Tafalla - Pamplona
04/04/15
Retrocedemos un poco otra vez hasta Olite, ya que no nos queremos ir sin visitar el castillo. Al llegar hay bastante cola para comprar las entradas, por lo que ya no llegamos a tiempo para la visita guiada de las 11h. Finalmente hacemos la visita por nuestra cuenta ya que la siguiente guiada también está llena y deberíamos esperar hasta las 12h; de todos modos el folleto que dan tiene bastante información. El castillo, construido en el s. XV por orden de Carlos III, es muy bonito y merece la pena visitarlo, destacando el precioso jardín de la reina. Al salir del castillo, la cola para entrar llega casi hasta media plaza de Carlos III, imaginamos que al ser Semana Santa hay mucha afluencia, pero por si acaso recomendamos visitarlo a primera hora.

Después de la visita seguimos la ruta hacia otro castillo, pero antes paramos a comprar. Al llegar al aparcamiento del castillo de Javier comemos y seguidamente vemos el castillo, aunque en este no entramos ya que hay demasiada gente y mucha cola, lo dejaremos para otra ocasión.

Nuestra siguiente parada en un principio era la Foz de Lumbier para hacer la excursión de unas 2h y media, pero ya es demasiado tarde y decidimos dejarlo también para otra ocasión (el aparcamiento de la foz cuesta 2€); llegamos hasta el mirador de la Foz de Arbaiun, para admirar las impresionantes paredes de roca que rodean el río.

Seguimos hasta Pamplona y dejamos la AC en el furgoperfecto de Pamplona Centro. En un momento, con el ascensor que hay una vez cruzado el puente, llegamos al centro histórico. Paseamos por las animadas calles y para terminar el día cenamos pintxos muy típicos también aquí.

Pasamos la noche tranquilamente en este aparcamiento acompañados de otras AC y furgos, aunque si interesa o es necesario llenar, a unos 4km se encuentra la área de Berriozar.

Entrada al palacio real de Olite: 7€ (dos adultos)

Día 4: Pamplona - Isaba
05/04/15
Nuestra ruta sigue hacia Orbaizeta, cruzando unos bonitos paisajes montañosos y de vez en cuando algún pequeño pueblo. Pasamos el pueblo de Orbaizeta hasta llegar a la Real fábrica de armas y municiones. Es una enorme fábrica en ruinas, muy importante en el s.XIX.

Una vez aquí queríamos seguir la pista hasta Azpegui y seguir andando hasta la cueva Arpea pasando por cromlechs y dólmenes, pero la pista no nos gusta mucho ya que es muy estrecha y no sabemos como será más adelante. Seguimos nuestro camino y como queremos comer en Kixkia, un restaurante en Otsagabia, decidimos entrar a la Selva de Irati desde allí. Al llegar al restaurante hay mucha gente, no tenemos reserva y por tanto debemos esperar aproximadamente 1 hora; aprovechamos para dar una vuelta por el bonito pueblo hasta que nos llaman para comunicarnos que ya tienen nuestra mesa lista.

Después de comer muy bien en este restaurante típico de la zona, empezamos a subir el puerto de Tapla hasta llegar a la Selva de Irati; este tramo de carretera es bastante largo y bastante estrecho, aunque muy bonito y aún nevado.
Puerto Tapla

Dejamos la AC en el aparcamiento de las casas de Irati, de pago, y hacemos uno de los muchos recorridos que hay, pasando así la tarde por este bosque tan mágico.

La vuelta la hacemos mucho mejor ya que no nos cruzamos prácticamente con ningún otro vehículo. Vamos hasta Isaba con la intención de dormir en el furgoperfecto, pero está todo lleno por lo que subimos hacia el puerto de Belagua parando en el furgoperfecto del Rincón de Belagua; allí encontramos otra AC y varias furgos. El bar está abierto y miramos que hacen para cenar; al ver que tienen fondue, cosa que nos encanta, no dudamos en quedarnos; también probamos el queso de Roncal, muy bueno, además de estar muy bien atendidos por la dueña francesa.

Aparcamiento casas de Irati: 5€

Día 5: Isaba – Sant Llorenç Savall
06/04/15
Nos despertamos sin prisa después de pasar una noche muy tranquila. Desde este aparcamiento salen varias rutas y por la zona hay otras muchas más, así como posibilidad de actividades de montaña. El valle de Belagua y el de Roncal son muy bonitos, con pueblos con encanto como Burgui, así que nos apuntamos esta zona para otra ocasión visitarla con más calma. Ponemos rumbo a casa, con un poco de pena por lo rápido que han pasado estos días pero encantados con Navarra y con ganas de volver por la zona.