martes, 28 de octubre de 2014

PURA VIDA (3 SEMANAS EN COSTA RICA, 2014)

Después de varias recomendaciones por parte de amigos y familiares para visitar este maravilloso país, finalmente nos decidimos cuando faltaba poco para las vacaciones. Así pues, buscamos vuelos económicos, hoteles, y nos fuimos a conocer Costa Rica durante 3 semanas
Recorrido por Costa Rica

Antes de empezar con el relato de nuestro viaje, os dejamos algunos CONSEJOS: tener en cuenta que son desde nuestro humilde punto de vista y nuestra experiencia. Costa Rica es un país muy fácil de visitar por tu cuenta, a nosotros nos pareció seguro (siempre tomando las precauciones oportunas), un lugar con gente muy amable y dispuesta a ayudar y con un entorno natural espectacular.

Sobre los hoteles: En este país centroamericano hay bastante turismo durante prácticamente todo el año, aunque la temporada alta es cuando allí es verano o época seca (diciembre-marzo aproximadamente); aunque en julio se suele encontrar con facilidad hotel buscando en el lugar el mismo día, nosotros decidimos llevarlos todos reservados para ir con más tranquilidad y sin prisa durante el día para tener que ir a buscar hotel. De todos modos, en las zonas menos turísticas donde hay menos oferta, es mejor reservar con anterioridad para asegurarse un lugar donde dormir.

Sobre el coche: nosotros alquilamos uno con la compañía Thrifty, concretament un Daihatsu Therios, por un buen precio. Desde las compañías de alquiler suelen aconsejar alquilar un 4x4 según a que lugares se vaya a ir, nosotros lo corroboramos ya que es mucho más cómodo porque hay bastantes carreteras sin asfaltar, algunas con bastantes baches.

Requisitos de entrada y salida del país: los ciudadanos de los países de la Unión Europea solo necesitamos el pasaporte vigente. Para más información se puede consultar esta circular. Al salir del país, se debe pagar el impuesto de salida, 29$ por persona, en el mismo aeropuerto. Si el vuelo hace escala en Estados Unidos, es importante acordarse de solicitar el permiso de entrada mínimo 72h antes, 14$ por persona. Aquí podeis acceder a la sol·licitud de autorización ESTA.

Vacunas y salud: después de leer comentarios de todo tipo en distintos foros, unos comentando que no es necesario vacunarse, otros que se debe vacunar de malaria y otras enfermedades, decidimos concertar una visita en un centro médico internacional. Allí nos informan de todo y nos ponen la vacuna de la Hepatitis A, además de comprobar que tenemos puestas otras vacunas como el tetanus. Nos dan los típicos consejos de salud y un librito informativo, pero sobretodo que tengamos sentido común (cuidado con la diarrea del viajero, mirar en que lugares se toman bebidas naturales con agua o hielo, protegernos bien del sol, el repelente de insectos, etc.). Añadir que nosotros tomábamos jugos de frutas naturales en agua y bebidas con hielo, siempre en restaurantes o hoteles, y el repelente de mosquitos no lo poníamos siempre ya que es agresivo para la piel, y con nada tuvimos ningún problema. Aunque el tema de la salud es muy delicado, cada persona es diferente a unos no les afecta y otros por ejemplo pueden pasar la molesta diarrea del viajero; así pues, cada uno debe tomar las decisiones que crea convenientes. Es muy conveniente contratar un seguro de viaje.



Tiempo y clima: Costa Rica tiene un clima muy variado y depende de la zona, aún así, de diciembre a marzo aproximadamente es temporada seca,  o verano como los ticos lo llaman, y de marzo a noviembre temporada lluviosa, o invierno. La temperatura de una época a otra no varía mucho, la media va entre los 21º y 27º; en general hay bastante humedad. Hay zonas, como el volcán Póas donde hace más frío, llevar algun jersey y alguna chaqueta. Es muy aconsejable llevar un poncho o impermeable, sobretodo en la época lluviosa.

Moneda y cambio: los colones son la moneda de Costa Rica (CRC; 1€ es aproximadamente 600 colones), aunque en muchos lugares turísticos (hoteles, restaurantes, excursiones...) se puede pagar con dólares, además de en colones y también en muchos lugares con tarjeta. Incluso los precios están en dólares en estos lugares, pero la vuelta es en colones. Para cambiar moneda, se puede hacer en el banco, ya que suele resultar más económico al cambio que en las casas de cambio. Nosotros cambiamos euros por colones en el Banco de Costa Rica (BCR), en Guápiles, el cambio estuvo bastante bien. Además, sacamos dinero en colones de cajeros del BCR y del Banco Nacional, eso sí, nuestra entidad nos cobró una pequeña comisión. Los precios que aparecen en este post son de 2014.

Otros: recordar llevar un adaptador ya que el voltaje es más bajo (120V/60Hz). 

Enlaces de interés:
Página oficial de turismo Costa Rica
Tortuguero

Después de estos consejos que esperamos hayan sido útiles, ¡empezamos con nuestra pequeña aventura!




Día 1: Barcelona - San José
04/07/14
Sin apenas dormir por la emoción previa a la salida y con el madrugón, a las 06:20h. sale nuestro avión de Barcelona. Empezamos bien el viaje: cuando estamos ya todos en nuestros asientos empieza una buena tormenta y nos informan que el avión no puede salir de momento. Después de unos veinte minutos, podemos despegar rumbo a Ámsterdam, donde estaremos casi 4 horas esperando el siguiente vuelo que nos lleva a Panamá City. Allí cogoemos nuestro último vuelo de 1 hora y poco, donde incluso nos dan la cena. Por fin, con unas cuantas horas de viaje detrás, llegamos a las 19:30h. al aeropuerto internacional Juan Santamaría. Salimos del aeropuerto directamente en la calle donde encontramos mucha gente ofreciendo taxis, tours, etc. La empresa de alquiler del coche, Thrifty, también espera allí a sus clientes; nos llevan a la oficina donde recogemos el coche, y seguidamente vamos hacia el hotel Posada del Sol, en San José. En unos 30 minutos llegamos y ya nos damos cuenta que el modo de conducir de algunos costarricenses es un poco loco. Muy cansados llegamos al hotel, dejamos el coche en la puerta y a dormir.

Día 2: San José
05/07/14
Nos levantamos recuperados ya del jetlag y tomamos un buen desayuno en el hotel: fruta, gallopinto recién hecho, tostadas, zumo tamarindo... ¡Todo muy rico! Salimos andando del hotel hacia el centro, pasando por una plaza con una pantalla gigante y todo preparado para ver el partido del mundial Costa Rica - Holanda. Llegamos al centro en un momento y paseamos por la avenida central, entramos al mercado central, con muchas tiendas algunas en pasillos muy estrechos. 


Calles en obras, San José
Calles comerciales, San José

Seguimos paseando por las calles comerciales, con mucha gente, mucho ambiente pre-partido, muchas tiendas y paraditas de fruta en la calle.  Nos llama la atención que muchos comercios tienen música en la calle y algunos un chico con micrófono anunciando los fantásticos productos y precios que venden, ¡nos recuerda mucho a la tómbola de las ferias! La ciudad de San José en sí no tiene nada, pero quizás por el hecho de coincidir con el buen ambiente gracias al partido, nos llevamos una buena sensación. Vamos a comer al restaurante Ave2, por dentro es tipo patio y nos parece muy bonito, además la comida está muy buena. En el mismo restaurante vemos el partido de la "sele", con muy buen ambiente y la gente muy motivada y viviendo el momento al máximo. La selección del país queda eliminada del mundial, pero la fiesta sigue, es impresionante ver la cantidad de gente por la calle bien contentos, cantando, bailando... 



Avenida 2, San José

Como luego comentamos con los chicos del hotel, para ellos el hecho de haber llegado tan lejos en el mundial ya es todo un éxito. Seguimos paseando un poco más, ahora con la mayoría de los comercios cerrados, y volvemos al hotel.

Día 3: San José - Tortuguero
06/07/14
Dejamos el hotel y nos vamos hacia Tortuguero. Pasamos por el Parque Nacional de Braulio Carrillo, así como también por el túnel Zurqui de peaje (250 colones). La carretera está rodeada de mucha vegetación y muy alta, además de bastante niebla. Pasamos por Guápiles, Cariari y también por una zona de cultivo de banano. Seguimos hasta el Embarcadero la Pavona y dejamos el coche en el aparcamiento, o parqueo como los ticos lo llaman (10$ al día). Preguntamos si es seguro dejar alguna maleta en el coche, ya que en la lancha no hay mucho espacio y va a ser más cómodo, y nos dicen que el aparcamiento está vigilado las 24h. En la entrada del aparcamiento ya se nos acerca un chico ofreciendo transporte privado, pero preferimos el público. En el restaurante compramos los tiquets para la lancha (2.000 colones por persona) y se nos acerca otro chico ofreciendo tours, aunque primero nos pregunta en que hotel nos alojaremos y entonces nos presenta a una guía de la Asociación de guías, que trabaja conjuntamente con nuestro hotel (Icaco Cabinas). A las 13h sale la lancha y enseguida vemos un cocodrilo en la orilla. El trayecto, aproximadament 1 hora, es muy bonito, una pasada la vegetación.

Embarcadero La Pavona
Casas yendo a Tortuguero

A la llegada a Tortuguero, nos espera un chico de la Asociación de guías, Donis, para acomapañarnos al hotel, además nos recogen las maletas con una bicicleta. De camino Donis nos explica un poco de información del lugar, una comunidad formada por unas 2.000 personas que ha ido creciendo en los últimos años pero aún conserva su encanto, su sencillez y su tranquilidad. También nos da algunos consejos como no nadar en la playa ya que el oleaje y la corriente es fuerte. Una vez instalados en nuestra sencilla pero confortable y limpia habitación, aprovechamos para reservar con Donis las excursiones (tour canoa y tour tortugas); preferimos reservarlas con la asociación de guías ya que donan una parte del dinero para mejoras en la comunidad. Donis nos acompaña hasta Miss Miriam, que nos recomienda para almorzar comida típica caribeña; la comida está muy buena y un precio muy asequible, aunque el lugar es muy básico. Damos un paseo por el pueblo, ¡nos encanta! Calles estrechas y de arena, casas de chapa o madera muy senzillas y de colores variados, gente muy alegre, niños corriendo y jugando descalzos... Compramos un coco para beber el agua, ¡está muy rica! 



Cabinas Icaco
Habitación en cabinas Icaco
Tortuguero desde la playa
Bebiendo agua de coco, Tortuguero
Calle principal de Tortuguero
Calle en Tortuguero

Empieza a anochecer y aparecen los sapos y los cangrejos de tierra. En el supermercado compramos algunas cosas para cenar en nuestra terraza en el hotel. Después descansamos un buen rato relajándonos en las hamacas, escuchando únicamente las olas del mar y los animalitos nocturnos.


2 viajes de La Pavona a Tortuguero: 4.000 colones

Día 4: Tortuguero
07/07/14
Cría de caimán sacando la cabeza
Nos despertamos pronto para, a las 6h, hacer el tour en canoa por los canales, pero llueve bastante. Aún así vamos hacia la entrada del P.N. Tortuguero para pagar la entrada al parque, ya que ocupa gran parte de los canales, y cogemos la canoa junto con otras dos parejas. Pasamos por unos canales estrechos, incluso debemos dar la vuelta ya que hay un árbol caído en medio del canal; vemos algunos animales, aunque no muchos por la lluvia que a ratos es bastante fuerte, como nos dice el guía "el cielo se nos ha roto". Vemos basiliscos, una cría de caimán, iguanas, monos carablanca y aulladores, aves como la garza tigre, nutria... 

Durante todo el trayecto el guía nos va explicando mucha información sobre los animales y la vegetación. Después de la paseada en canoa estamos bien mojados, vamos al hotel a ducharnos y esperamos que pare de llover mientras nos conectamos al wifi del hotel. Cuando para de llover damos un paseo por el pueblo y pasamos por la escuela; podemos mirar a través de las ventanas sin cristales, pues el recinto escolar no está cercado y justamente tienen unos días de vacaciones de mitad de curso. 

La escuela



Comemos en Miss Junie's, muy bueno todo pero un poco más caro que el del día anterior. Después de comer vamos al parque nacional, el primer trozo está muy enbarrado pero después el camino está muy bien. Es una pasada escuchar los ruidos allí dentro, rodeados de árboles tan altos. Durante el paseo, vemos algunos animales com monos (creemos que congos), iguanas, etc. 


Mariposa Morpho


Mono


Basilisco

Por la noche hacemos la excursión para ver el desove de tortugas; vamos solos con el guía, es genial y nos explica muchas cosas sobre las tortugas, otros animales de la zona e incluso de la historia del pueblo y la suya propia. Muchos habitantes de Tortuguero, como él, hace años cazaban las tortugas para comer hasta que formaron un grupo para protegerlas y mostrarlas al turismo. Cuando llegamos al sector donde los rastreadores han encontrado la tortuga, debemos esperar que esta haga el agujero ya que solo se puede ver cuando desova. Tarda bastante en hacerlo con sus aletas de detrás, después de limpiar primero con las de delante. Finalmente la podemos ver, es espectacular, una preciosa tortuga verde, ¡muy grande! Es un momento muy especial ver como van saliendo los huevos. Al final vemos como tapa el abujero. Después de esta magnífica experiencia, volvemos hacia el hotel.

Día 5: Tortuguero - Cahuita
08/07/14
Es hora de dejar este bonito lugar, con este ambiente tan caribeño y tanta tranquilidad, así que volvemos a coger la lancha, esta vez más vacía y con gente de la zona. La vuelta es muy auténtica, pues tenemos al lado unos niños cantando canciones religiosas con su padre.

Al llegar al embarcadero de la Pavona, cogemos el coche y nos dirigimos hacia Cahuita, en la zona del Caribe Sur. Paramos a comer en una soda en la carretera, "La choza de la negra", comida muy rica y muy bien de precio (10$ los dos). 

Casado, plato típico

Sobre las cinco y poco de la tarde llegamos al hotel Cabinas Nirvana, en Playa Negra,  el hotel es genial y los dueños, alemán él y portuguesa ella, son muy agradables y atentos. Dejamos las cosas en nuestra cabaña y nos bañamos siendo ya de noche, ¡el agua no está nada fría! Después del tranquilo baño cogemos el coche hasta el centro de Cahuita y cenamos unas pizzas muy buenas en "El Girasol". 

Día 6: Cahuita, Puerto Viejo, Sixaola
09/07/14
Se ha pasado toda la noche lloviendo bastante fuerte y continua lloviendo durante todo el día. Así pues, intentamos ir al centro de rescate Jaguar, en Puerto Viejo, pero resulta que ya está leno y no podemos entrar (únicamente hacen visitas a las 9:30h o a las 11:30h y se llena bastante antes, 16.000 colones por entrada). Vamos a ver la playa Punta Uva, según nos habían explicado en el hotel y visto en algunas fotos, es una playa muy bonita, con el mar calmado, palmeras..., aunque con las lluvias el mar está muy removido, por lo que pierde parte de su encanto. Aún así es bonita con sus palmeras tocando el agua e inclinadas. 



Por el camino nos encontramos un enorme tronco que ha caído con las lluvias y están serrando para dejar paso a los coches. Nos dirigimos a Sixaola para ver el puente frontera con Panamà. Actualmente los vehículos pasan por un puente paralelo, aunque impacta pensar que hasta hace un par de años por ese puente con tablones de madera que se mueven ¡pasaban hasta camiones! 

Puente en Sixaola, fronterizo Costa Rica - Panamá

El camino hasta Sixaola es entretenido, puesto que vas viendo diferentes casas típicas de la zona, unas mejor construidas y otras más pobres, iglesias diferentes, etc. 



Puerto Viejo
Volvemos a Puerto Viejo, un pueblo bastante turístico, pero con encanto y un ambiente muy caribeño. Comemos en la marisquería Mopri; la sopa de marisco está buenísima. Preguntamos al camarero si es normal tanta lluvia durante todo el día y nos explica que hay un frente lluvioso tropical y que durará unos cuantos días... ¡nos anima tanto! También nos comenta que es una pena ya que por el temporal el mar está bravo y más feo. Volvemos hacia el hotel, pero antes paramos a comprar fruta para cenar algo ligero. 

Día 7: Cahuita, Puerto Viejo
10/07/14
Sigue lloviendo. Después de pasar un buen rato en nuestra terraza con hamaca, sin esperanza que pare de llover, volvemos al centro de rescate Jaguar, un centro de rescate de animales donde intentan devolverlos a la vida salvaje. Como hay bastante gente para el tour en español, nos dividen en dos grupos y a nosotros nos guía Fran, un biólogo del centro especializado en serpientes y también en felinos. Somos un grupo pequeño y así podemos ver todo bien y el guía nos explica mucha información. Durante la visita nos encontramos con la dueña del centro, una barcelonesa, con un pequeño mono en los hombros. La mayor parte de los trabajadores del centro son voluntarios de todas partes del mundo. Durante la visita nos va explicando dónde y cómo encontraron cada animal, cuando calculan poder dejarlo en libertad y todo el proceso hasta llegar a ella. 


Bocaracá











Después de la visita, para de llover un poco y entonces vamos al hotel a buscar los bañadores y nos vamos a la playa. Antes paramos a comer en un restaurante argentino, pasado el centro de Puerto Viejo; la comida está rica, pero tardan bastante en servir, ¡pura vida! Vamos hasta Manzanillo, pero la playa está bastante picada y está dentro del pueblo. Volvemos hasta Punta Uva, paseamos un poco pero hay bastante oleaje. Seguimos un poco más adelante y antes de llegar al centro de Puerto Viejo, paramos en una playa bonita donde hay algunas personas bañándonse. Javi se baña, y el agua no está nada fría. Después del baño llegamos hasta el centreo de Puerto Viejo y paseamos por las tiendas y las paraditas. 

Puerto Viejo
Cabinas Nirvana

Cenamos en el restaurante Sobre las olas, a camino entre el hotel y el centro de Cahuita, es un buen restaurante.

Día 8: Cahuita, Puerto Viejo
11/07/14
Continua lloviendo sin parar, pero aún así nos preparamos unos sandwiches, nos compramos unos ponchos, y nos vamos al PN de Cahuita. El parque tiene un sendero que lo cruza, teniendo así dos entradas. Entrando desde el pueblo de Cahuita no cobran la entrada de parque nacional, sinó un donativo (nosotros pagamos 2.000 colones), pero entrando desde el otro puesto sí se pagan 10$ por persona. No sabemos si este hecho durará mucho, ya que el gobierno no lo quiere permitir y la lucha entre este y la población de Cahuita parece tener un final cercano a favor del gobierno. Empezamos a caminar con mucha lluvia, cosa que va a dificultar mucho el avistamiento de animales, aunque algunos vemos: monos, perezosos, basiliscos, un coatí (o pizote)... 


Araña Golden



Perezoso


Playa del P.N. Cahuita
Llegamos hasta el primer río que cruza el sendero, pero decidimos no seguir adelante ya que baja bastante agua y muy removida, tampoco vemos a nadie que lo cruce. Así pues comemos en una de las muchas mesas de picnic de cara al mar; la playa es muy bonita aunque la mala mar y el mal tiempo no dejan que luzca todo su encanto. Volvamos al hotel, para de llover un poco y volvemos otra vez a ponernos los bañadores y hacia la playa, esta vez playa Chiquita. Como era de esperar el agua está removida pero a una temperatura muy agradable. Cenamos en la pizzeria Cocorico en Cahuita donde las pizzas están buenísimas y los cocktails también y más con happy hour.

Día 9: Cahuita - Drake
12/07/14
Tras nuestra buena suerte con el tiempo en esta zona caribeña, nos levantamos pronto para seguir nuestra ruta hacia la península de Osa, concretamente a Drake; estaremos todo el día en el coche. Al irnos ya no llueve, pero sí lo ha hecho durante toda la noche y está todo inundado de agua; vamos pasando por delante de casas donde el agua les llega hasta la puerta y encontrando charcos considerables en la carretera. 
Hasta que finalmente, antes de llegar a Limón, encontramos un tramo de unos 300 metros totalmente inundado, como si fuera una piscina. Hay coches parados en los dos extremos del enorme charco, viendo esto pensamos que no pasaremos, aunque después de observar vemos varios coches, incluso más pequeños que el nuestro, que pasan; además, un chico, que ha venido a pasar el rato mirando como pasan los coches, nos anima a pasar aconsejándonos que vayamos poco a poco y por el lado izquierdo que está menos profundo. Al final nos decidimos y poco a poco pasamos, ¡hay mucha agua! Sin más obstáculos en la carretera, llegamos hasta Cartago y paramos a comer en el Mc Donald's. La catedral de Cartago es muy grande y bonita, también pasamos por delante de unas ruinas. Aprovechamos para sacar dinero ya que en Drake y cercanías no hay cajeros y en muchos lugares no cobran con tarjeta. Seguimos por la carretera interamericana y por ser la carretera principal del país cruzándolo, está en bastante mal estado, estrecha y con muchos baches, además de ir cruzando un puerto de montaña. Llegamos a la carretera paral·lela al pacífico, esta es más nueva, mucha más ancha y el asfalto liso. Paramos a llenar el depósito de gasoil, ya que en la zona donde nos dirigimos tampoco hay gasolineras. Se debe tener en cuenta que la zona donde nos dirigimos es la más virgen y salvaje de todo el país y por tanto sin tantos servicios. Empieza a oscurecer y cogemos el damino hasta Drake, en dirección Puerto Jiménez; una vez cogemos el desvío hacia Drake, la carretera se vuelve una pista, con bastantes baches, pequeñas subidas y bajadas, riachuelos para cruzar y puentes estrechos de tablones y bastante inestables a nuestro parecer. Siendo de noche todas estas cosas se ven peores, aunque, con un poco de miedo, finalmente llegamos a El Progreso. Allí un chico, sin nosotros preguntar primero, nos indica cómo llegar al hotel y tomamos el desvío hacia el aeropuerto de Drake (una simple pista). Una vez allí dudamos un poco y el hombre de una casa contigua sale y nos informa que es el hermano del dueño del hotel, nos indica como llegar además de avisar para que nos estén esperando. Y después de todo el día en el coche ¡llegamos a Río Drake Farm! Edu, el dueño, ya nos está esperando, nos indica para aparcar y nos acompaña a nuestra habitación. Aunque estamos muy cansados del viaje, nada más llegar ya nos envuelve el ambiente especial de este hotel, un hotel de muy pocas habitaciones, totalmente ecológico, sin luz ni agua caliente y a la luz de las velas. Delante de las habitaciones se encuentra el porche con hamacas, delante el jardín y al fondo el mar. Cenamos un poco de pan bimbo con queso Turrialba, que no nos gusta mucho, y nos vamos a dormir. Pero antes de dormir vemos una araña de tamaño considerable y con una pinta no muy buena, de color negro y amarillo, justo al lado cabezal de la cama. Tras unos cuantos intentos, por fin logramos echarla y dormir bien tranquilos.

Día 10: Drake
13/07/14
Después de dormir cómodamente, nos despertamos con el ruido de algun animal corriendo por el tejado de nuestra habitación; más tarde vemos que son basiliscos. La habitación tiene media pared y el resto hasta el techo es una tela de mosquitera gruesa, por lo que desde la cama vemos el precioso entorno del hotel: tenemos delante un porche de techo de palmera con hamacas, un jardín con plantas y árboles típicos de la zona, una pequeña laguna, el comedor y más allá la playa. En el hotel únicamente estamos nosotros y una familia alemana, es un hotel pequeño y muy acogedor. De día las cosas se ven mucho mejor y podemos admirar bien los dibujos pintados en las paredes que hacen especiales cada habitación; nosotros estamos en la habitación ballena, así pues estamos rodeados de animales marinos de la zona, son geniales! 
Habitación Ballena, hotel Río Drake Farm

Después de desayunar, Edu nos da información sobre el hotel y sobre cosas para hacer. Como hace buen día, decidimos seguir su consejo y vamos a la desembocadura del río Mangrove. Antes de irnos Edu nos da mamones para probar, una fruta que ya habíamos visto varias veces en puestos al lado de la carretera; ¡nos gustan mucho! Se podría decir que se parece un poco al sabor y textura de una uva. Para acceder a la playa y al camino que nos llevará a la desembocadura, debemos cruzar un puente de hamaca, da un poco de respeto cruzarlo, y más pensando que puede haber cocodrilos o caimanes por allí. ¡Pero es muy emocionante cruzarlo! 




Salimos a la playa, larga y solitaria, con el bosque delante. Vamos andando hasta las rocas y después cogemos el camino camino. 


Se nos cruza una serpiente verde finita, después preguntamos a un es hombre que nos encontramos y nos explica que es una lora y no es venenosa; esta misma serpiente en alturas (montañas) sí es venenosa, y mucho. Seguimos el camino hacia la izquierda con una pequeña subida, rodeados de bosque primario y desde arriba hay una hermosa vista de la desembocadura. 



Bajamos hasta la desembocadura, el agua está muy calmada y nos bañamos. Hay gente de la zona y están cogiendo cocos. Javi pregunta de qué palmera están más buenos, los chicos le indican y Javi coge una caña larga para golpear el coco. Después de varios intentos por fin el coco cae, con un golpe lo agrieta un poco y sale el agua de coco buenísima y fresca. Empezamos a recoger ya que debemos volver al hotel porque hemos pedido la comida, y justo se pone a llover muy fuerte. Llegamos al hotel totalmente mojados. Sabrina ya nos está esperando, nos ponemos ropa seca y nos sirve la comida, muy rica. Por la tarde vamos un rato a la playa, pasamos por al lado de la laguna buscando cocodrilos sin éxito; esta laguna llega a desembocar en el mar en los meses más lluviosos. 
Laguna

Nos bañamos en el mar y siendo el Pacífico, en esta latitud el agua está a una temperatura muy agradable. Gozamos de una tranquila y relajante tarde con toda la playa para nosotros solos. 


Aunque al volver nos damos cuenta que quizás no estábamos tan solos ya que encontramos las huellas de un cocodrilo del mar hasta la laguna. Más tarde, comentándolo con Edu y Sabrina nos confirman que los cocodrilos de la laguna a menudo van hasta el mar. ¿Habremos compartido baño con un cocodrilo? Cenamos junto con los alemanes y Edu y Sabrina, el puré de yuca está muy rico. Conversamos durante largo rato con Sabrina y Edu de muchas temas interesantes: Catalunya y Espanya, futbol, política, la vida en Costa Rica, de Suiza (Sabrina es suiza), etc. Antes de irnos a dormir nos quedamos un en las hamacas, totalmente solos, a la luz de las velas y escuchando de fondo las olas del mar.

Día 11: P.N. Corcovado, Agujitas, Drake
14/07/14
A las 5 de la mañana suena el despertador; emocionados nos levantamos y lo preparamos todo para la excursión al P.N. de Corcovado. Edu nos deja unas botas de agua (de hule, como las llaman en CR) y a las 5:30 nos lleva hacia a Agujitas, desde donde sale la lancha. Nos lleva con su coche ya que se debe cruzar el río Drake, su coche es más alto y él sabe el mejor punto para cruzarlo. Los lugareños lo cruzan incluso con motos, pero muchos turistas se han quedado alguna vez en el medio. A las 6 llegamos a la playa de Agujitas, donde nos espera Felix, nuestro guía. Mientras llega la lancha, vemos un cocodrilo bañándose delante nuestro. ¡Cualquiera se baña ahora! 
Agujitas

Después de aproximadamente un hora en lancha, llegamos a la playa próxima a la estación La Sirena. Es una playa de rocas, por tanto debemos sacarnos el calzado y llegar andando por las rocas resbaladizas hasta la orilla. Nuestro guía nos presenta a la pareja que hará el tour con nosotros, unos chicos de Los Ángeles. La excursión no cansa nada ya que vas andando lento para encontrar animales y todo plano. Estamos en una zona entre el río Sirena y el río Claro. Al llegar a este último el guía busca cocodrilos, pero parece que no hay, cuando de repente veo una figura dentro del agua justo delante nuestro, ¡es un cocodrilo y bien grande! Es muy emocionante poder tener justo delante tuyo un animal así, aunque la alegria también se mezcla con un poco de miedo. 

Cocodrilo dentro del agua

En la arena encontramos una iguana tomando el sol. 

Iguana

Seguimos y empezamos a ver monos, a lo largo de la mañana llegamos a ver las 4 especies de monos de CR: congos o aulladores, araña, tití o ardilla y capuchinos o carablanca. Algunos de estos los vemos jugando a nuestro alrededor, es espectacular verlos y también muy entretenido, no te cansas de observar como interaccionan entre ellos y como se mueven. Vemos además alguna cría cogida al lomo de la madre. 

Mono ardilla o tití


Mono carablanca o capuchino


Mono carablanca o capuchino

También vemos aves como el pavón y el guía pellizca un nido de termitas y empiezan a salir miles. Cuando llevamos un rato andando, el guía nos da unas galletas de chocolate y vamos a descansar unos minutos a la estación la Sirena donde aprovechamos para ir al baño. En esta estación te puedes quedar a dormir, aunque es un poco caro y debe reservarse con mucha antelación. 

Estación La Sirena

Curiosamente, mientras descansamos nos encontramos con un chico argentino que nos oye hablar y nos pregunta en catalán de donde somos; estuvo viviendo en Sant Cugat durante un tiempo. Seguimos andando y finalmente encontramos al tapir descansando entre los matojos al lado del río Sirena. Este mamífero es mucho más grande de lo que imaginábamos; estamos a uno estar a un par de metros delante de él y nos va mirando de reojo. 

Tapir



Al final incluso vemos chanchos, una especie de cerdos salvajes, al parecer difíciles de ver (85$ per persona). Para acabar esta maravillosa experiencia, comemos sandwiches, arroz y una piña deliciosa. Volvemos a coger la lancha, esta vez menos gente ya que algunos se han quedado a dormir. Imaginamos que por llevar menos peso, va más rápido y los saltos son considerables, ¡el culo y la espalda lo notan! Una vez en la playa de Agujitas, damos las gracias a Felix y nos despedimos de él, ha sido un guía genial, muy agradable y que nos ha dado mucha información de los animales que hemos visto, de los no vistos, del bosque y del parque nacional. En la heladería, siguiendo el consejo de Edu, nos tomamos unos batidos de leche y frutas muy ricos, 

Heladería de Agujitas

El pueblo de Agujitas es muy pequeño, las calles sin asfaltar, con algunos hoteles y restaurantes pero sin masificar; un lugar agradable, auténtico y acogedor. 

Vistas desde el centro de Agujitas


Agujitas


A las 15h Edu nos recoge. Antes que anochezca Edu corta con su machete unas pipas (el machete, como hemos ido observando es una herramiento indispensable para los ticos, muchos la llevan colgada del cinturón incluso yendo en bici), bebemos directamente del coco y luego nos lo abre para comer la carne, dulce y gelatinosa, nada que ver con los cocos secos que llegan aquí. 



Seguidamente nos muestra la caña de azúcar que también probamos, ¡qué dulce y rico sabor! Para terminar, nos enseña una piña que acaba de salir. Este es su huerto. ¡Hemos pasado un muy buen rato! 



Caballos del hotel Río Drak Farm


Cenamos lasaña y después Sabrina saca unas ricas madalenas de chocolate y banano con las velas que le he dado, ya que es el cumpleaños de Javi. Él no se lo espera y le hace mucha ilusión, además es privilegiado ya que le cantamos en inglés, alemán, español y catalán. Cumplir años en un lugar tan especial como este y con gente tan agradable es una ocasión única. Antes de irnos a dormir Edu ve una serpiente ojigata durmiendo sobre la hoja de una palmera; buscando más animales encontramos otra serpiente en una palmera al lado de recepción, no están seguros de que serpiente es, así que tras consultarlo en la guía, descubren que es una boa jardinera. 
Boa jardinera

También vemos un mono nocturno y para terminar una araña bastante grande y peluda, aunque a la pobre le falta una pata. 


Terminamos la noche conversando con la pareja y nos da mucha pena ya que al día siguiente dejamos este precioso lugar. ¡Ha sido un día lleno de experiencias únicas!

Día 12: Drake - Parrita (cerca de Manuel Antonio)
15/07/14
Nos despertamos en este entorno tan bonito y desayunamos pancakes y fruta. 

No nos queremos ir, así que pasamos otro buen rato charlando con Edu y Sabrina. Pero nuestro viaje continua y nos despedimos. Es un lugar que recomendamos no dejar de visitar, es la zona más salvaje y virgen de Costa Rica y con más biodiversidad del mundo. Un lugar para volver y hacer lo que nos ha quedado pendiente como el paseo a caballo o la caminata nocturna. 

Edificio de habitaciones, hotel Río Drak Farm


Vistas desde el jardín del hotel


Edu y Sabrina, dueños del hotel
Esfera de piedra

De camino a Parrita pasamos por diferentes playas, Tortuga o Hermosa entre otras, son playas con oleaje buenas para surf. Paramos a comer en una marisquería justo en la carretera que va hacia San Isidro General, el restaurante está al lado de otro que tiene un avión comercial; comemos langosta los dos por 19€, ¡buenísima! 


Antes de seguir nos bañamos en la playa Dominical, al lado de gente surfeando. Algunas de las playas de la zona forman parte del parque nacional Marino Ballena, por lo que son de pago, pero un chico nos muestra un camino para llegar a la playa. 

Playa Marino Ballena

Empieza a llover y reanudamos la ruta, apretando aún más la lluvia. Llegamos a las cabinas El Sueño, en Parrita, un hotel muy senzillo y con la habitación pequeña, aunque para pasar un par de noches es más que suficiente y tiene aire condicionado.

Día 13: P.N. Manuel Antonio
16/07/14
Madrugamos para visitar el P. N. Manuel Antonio, abren a las 7 y queremos ir bien pronto ya que es un parque muy turístico y muy visitado (11$ por persona). Antes de llegar encontramos unos guías en la carretera indicándonos una zona para aparcar gratuitamente, nos informan que más cerca del parque es de pago y en la calle no hay sitio, cosa que luego confirmamos. En unos 5 minutos andando llegamos a la entrada del parque; después de pagar la entrada seguimos el camino hacia la playa Manuel Antonio, el primer trozo es un camino ancho abarrotado de gente con los guías. Pero cuando llegamos a la playa es espectacular, aún está prácticamente vacía y además es preciosa. 

Nos ponemos debajo de unos árboles ya que el sol pica y quema mucho. Enseguida empieza la visita de los mapaches, que se acercan a la mochila oliendo nuestra comida, aunque se van asustados. 








La playa se llena de bastante gente y los mapaches vuelven al ataque; cuando se acercan cojo la mochila, imagino que como huelen por el suelo no huelen la comida pero entonces uno se pone encima de mi toalla ¡y se lleva la crema solar! Corro detrás de él y enseguida la deja caer y puedo recuperarla, una escena bastante cómica. Hay gente que se molesta por la presencia de mapaches, los cuales están en su hábitat natural, e intenta echarlos con golpes de toalla o a manotazos, consecuencia: un mapache le muerde en el dedo a una mujer. Un mapache sin ningún tipo de miedo hacia las personas, se acerca a la orilla y se pasa un buen rato tumbado. 




Cogemos el camino de la pequeña península y empezamos a subir las escaleras y se nos vuelve a cruzar una lora no venenosa, ¡a esta sí que llegamos a tiempo de hacerle fotos! 

Lora no venenosa

Al llegar a la otra playa vemos un grupo de monos capuchinos, uno de ellos intentando cogerle la mochila a un hombre. Es muy divertido ver como los monos cogen una iguana muerta y la cuelgan entre unas ramas. Otro mono rebuscando por dentro de una palmera hasta encontrar ¡un mechero! En la arena hay también iguanas. 







Iguana en la arena a la izquierda, mono en la palmera a la derecha

En esta playa hay mucha menos gente, aunque la otra playa tiene un poco más de encanto.

Ermitaños comiendo de un coco





Comemos y después de otro baño volvemos, pues el parque cierra a las 16h , viendo un garrobo, un reptil. 

Garrobo

De vuelta al coche paramos a tomar unos zumos naturales delante de la playa del pueblo de Manuel Antonio.

Día 14: Parrita - Montezuma
17/07/14
Dejamos el hotel y paramos a desayunar pan bimbo con nocilla justo antes de llegar a Jacó, desde donde vemos esta ciudad al fondo. Decidimos no parar en Jacó ya que llevamos el coche cargado con las maletas y los coches de alquiler van sin bandeja, además el interés turístico de Jacó es el surf. Llegamos al puente del río Tárcoles, conocido por la cantidad de cocodrilos que se ven en el río. 







Habíamos leído en relatos y foros que roban bastante a los coches de turistas en el puente y recomendaban ir por turnos, pero al llegar, antes de cruzar el puente, vemos que hay una pareja de policías, aparcamos detrás de ellos en el arcén y decidimos ir los dos juntos y no tenemos ningún problema. Al otro lado del puente hay alguna tienda de souvenirs y algún restaurante, además de espacio para aparcar. Nos preguntamos si en esta zona hay más problema para aparcar de forma segura. Una vez en Puntarenas justo estamos a tiempo de coger el ferry de las 11h. Es muy económico; con el coche solo puede entrar el conductor, los otros pasajeros entran andando. En poco más de una hora llegamos a Paquera, lo primero que nos impacta es un cartel bien grande donde pone algo así como que Jesús es el protector de ese pueblo. Salimos del ferry igual, el conductor dentro y el otro andando. Seguimos la carretera hasta Montezuma y en menos de una hora llegamos al hotel Aurora. Nos dan una habitación arriba, muy grande, las paredes de madera y un balcón privado con mesa, y dos hamacas, ¡genial! En cambio, las habitaciones de abajo son más senzillas y al pasar por delante viene un poco de olor a humedad. El personal del hotel es muy amable y además aprovechamos para dejar la ropa a lavar y al día siguiente nos la dejan en la habitación ya doblada. Comemos muy bien en el restaurante Chicos, mejillones distintos de los que comemos aquí y pasta con marisco. Por la tarde vamos a la playa pequeña, al otro lado del pueblo está la playa més larga, pero con más olas, ideal para surf. Nos compramos algunas cosas y fruta y cenamos en nuestro balcón con la música en vivo de algún restaurante de fondo.



Montezuma


Día 15: Montezuma, sur de la península de Nicoya
18/07/14
Cogemos el coche para ir a la playa, primero vamos dirección Cabo Blanco, vamos parando a todas las playas pero no nos acaban de convencer; no seguimos hacia Mal País ya que són playas más para surf. Volvemos dirección Paquera y cogemos un desvío hacia una playa, larga y solitaria. Después de un buen baño, seguimos hasta pasar Paquera, cogemos una carretera al lado del puerto del ferry y llegamos a una pequeña playa de arena gruesa pero con el agua muy tranquila y estamos totalmente solos. Delante tenemos la isla Tortuga. 









Volvemos a Montezuma y justo cuando llegamos y nos disponemos a ir un rato a la playa, se pone a llover fuerte, por lo que acabamos pasando la tarde en las hamacas de nuestro balcón privado, relajándonos, viendo llover y escuchando los fuertes truenos. 




Antes de cenar para llover y damos una vuelta por el pequeño pueblo, un lugar agradable, con bastantes restaurantes y tiendecitas, muy buen ambiente y música en directo en varios restaurantes. Cenamos en la pizzeria, está bastante bien aunque no es nada del otro mundo. Después vamos a tomar algo al lado, al restaurante Chicos, que también es bar musical tipo discoteca. 

Día 16: P.N. Cabo Blanco
19/07/14
Desayunamos en el balcón de la habitación, acompañados de un par de urracas hermosas cariblancas. 

Cogemos el coche y vamos al P.N. Cabo Blanco, en la punta de la península de Nicoya. De camino paramos a admirar un gran árbol, un ficus estrangulador, crece sobre otro árbol hasta estrangularlo y matarlo. 


Llegamos a Cabo Blanco, pagamos la entrada y empezamos el camino, hasta la playa son un par de horas. El lugar es muy bonito, el camino estrecho y con muy poco turismo. De camino vemos algunos monos. 








Finalmente, después de subir y volver a bajar, llegamos a la playa, como muchas otras playas tropicales con los árboles hasta casi tocar el agua, aunque esta está un poco removida pero a una temperatura genial. Y como no estamos prácticamente solos, exceptuando dos parejas más y una familia. Después de un baño comemos la variedad de frutas que hemos comprado, gozando de la tranquilidad, y sobre las 14:00h dejamos la playa para poder llegar a tiempo antes que el parque cierre a las 16h. Pero antes de dejar la playa nos quitamos la sal y la arena en la ducha situada entre medio de unas altas cañas de bambú, una ducha muy auténtica. 




Volviendo se nos cruza un grupo grande de pizotes, y contínuamente vamos acompañados de los gritos de los monos aulladores. La caminata nos ha gustado mucho, no es muy dura pero con la humedad se suda mucho. Volvemos a Montezuma, tomamos unos helados muy buenos y vamos un rato a la playa. Después de la ducha y un rato de relax en las hamacas, vamos a cenar al restaurante Montezuma, que nos llama la atención porque en el cartel de fuera pone “Paella, Costa Brava”. El camarero que nos atiende es catalán, y de muy cerca, de Viladecavalls, y nos explica que los dueños también son catalanes, de Barcelona y Tossa de Mar. Durante el viaje nos estamos dando cuenta que hay una gran cantidad de catalanes y españoles viviendo en Costa Rica, muchos se han montado su propio negocio, sobretodo de cara al turismo.  Cenamos de maravilla, Javi se pide un pargo rojo, la pieza entera, y de postres unas crepes muy ricas.

Día 17: Montezuma - Monteverde
20/07/14
Nos despertamos bien pronto y vamos a la cascada de Montezuma, como son las 7:30h no hay nadie en el aparcamiento de pago (2.000 colones), pero como hay sitio justo delante dejamos el coche fuera. El camino es por las piedras que hay justo a la orilla del río, es un poco resbaladizo y en algún trozo hay unas cuerdas para cogerte ya que casi no hay espacio para poner los pies. Se tarda muy poquito en llegar a la cascada, unos 15 minutos, y es un lugar precioso y muy tranquilo, por lo menos a esta hora no hay nadie. Todo alrededor es verde. Nos bañamos aunque da un poco de cosa porque el agua está turbia, ¡no se ve nada! 

Bien fresquitos volvemos al hotel, recogemos todo y nos vamos. De camino al ferry encontramos muchos coches en los pueblos que cruzamos, vemos que es domingo y mucha gente a misa, las iglesias están llena hasta los topes. Llegamos a coger el ferry de las 11h, y una vez en Puntarenas, seguimos nuestro camino hasta Monteverde, al hotel Camino Verde B&B. La carretera está sin asfaltar y va subiendo entre canteras, por lo que vamos encontrando muchos camiones. Incluso estamos un rato parados ya que en medio del camino hay un montón de tierra y piedras y los camiones la están recogiendo. Llegamos al hotel donde nos recibe el chico de recepción, amable, pero un poco demasiado gracioso. Reservamos en el hotel la caminata nocturna en la finca Santa María y también los puentes colgantes en Selvatura para el día siguiente. Dejamos todas nuestras cosas en la habitación, pequeña pero limpia, bien cuidada y bastante nueva, el baño de los mejores que hemos encontrado aquí. Primero de todo nos cambiamos, ya que aquí hace más fresquito y cae una lluvia muy fina con bastante viento, a esta lluvia aquí la llaman "pelo de gato". Recomendados por el chico de recepción, vamos a comer justo al lado, ya que además tenemos poco tiempo, en una hora y media nos recogen para la caminata. Así pues comemos en la soda Los amigos. Comemos muy bien, la sopa de marisco está buenísima; anécdota: Javi se pide una hamburguesa y le traen pero dentro no hay hamburguesa, la cocinera se olvidó de ponerla pero enseguida, entre risas, se la pone. Volvemos al hotel y esperamos en recepción, tomando té, hasta que llega la furgoneta-minibus a llevarnos a la finca para hacer la caminata. Somos los primeros a quien recoge, así pues hacemos ruta por los diferentes hoteles para recoger a más gente. Cuando llegamos nos dividen en grupos según idioma, nos dan linternas y hacemos las presentaciones del grupo, somos ocho personas. La caminata es muy fácil, no cansa nada ya que todo el rato te mueves en la misma zona, aunque algunos trozos están bastante resbaladizos. Nada más empezar a caminar encontramos una serpiente, la lora venenosa (en las montañas, en altura, son venenosas y mucho, suelen picar a los agricultores que recogen café ya que se camuflan entre el follaje y cuando estos mueven las hojas se sienten atacadas y muerden). 

Lora

Más adelante volvemos a ver otra lora, esta un bebé, y luego otra en unas ramas justo encima de nuestras cabezas, es espectacular el verde que tienen y como llegan a confundirse con las ramas y hojas. Encontramos una rana quebrada de ojos rojos, es una pasada. 

Rana quebrada de ojos rojos

También visitamos la tarántula albina que sale rápidamente de su madriguera cuando el guía le pone un palito en la entrada, ¡qué rápida! 

Taràntula albina

Seguimos y vemos un perezoso, además tenemos la suerte de verlo como baja a hacer sus necesidades y seguidamente volver a subir al árbol (son animales que nunca bajan de los árboles, únicamente una vez por semana a hacer sus necesidades). Entre muchas otras cosas sobre los animales y la vegetación que vamos viendo, nos explican la curiosidad sobre los perezosos que si a la madre le cae su cría no baja a recogerlo, no expone su vida para salvarlo y espera que sea capaz de volver a subir solo. Seguimos viendo otros animales, como tucanes durmiendo, otras aves, un puerco espín y una martilla (kinkajou). La caminata ha estado muy bien y la sensación de estar por la noche en el bosque nuboso rodeados de tantos animales, impresiona mucho, aunque los animales no te esperan a que llegues y cuando otros guías visualizan animales vamos de aquí para allá para llegar a tiempo y verlos. Nos traen de vuelta al hotel y vamos andando al centro, donde cenamos en el restaurante Tree House, muy chulo con un árbol justo en el medio y la comida muy buena, aunque un poco más caro que algunos otros sitios.

Día 18: Monteverde - La Fortuna
21/07/14
Desayunamos en el hotel, incluído en el precio, y entre los diferentes menús, escogemos los pancakes y fruta. A las 8h nos recoge un minibus para llevarnos a Selvatura y otra vez hacemos la ruta para recoger a más gente. Es muy cómodo que te lleven, pero acostumbrados a ir siempre a nuestro aire se nos hace un poco pesado. Cada sube más gente en el bus, y ¡despliegan asientos de todos lados! Para la ruta de los puentes colgantes coincidimos otra vez con una pareja de Tenerife que están en nuestro mismo hotel e hicieron la caminata nocturna con nostros. Hacemos la ruta de los puentes con esta agradable pareja. Antes de empezar la ruta visitamos el jardín de colibríes, ¡es espectacular! Hay un montón, muy coloridos, y pasan volando a toda velocidad justo por tu lado, parece que se vayan a chocar contigo. 





Mientras admiramos los colibríes, aparece un pizote que se está un buen rato por allí ignorando nuestra presencia.


Empezamos el camino de los puentes, muy chulo, son diferentes puentes de hierro colgantes, a distinta altura cruzando el bosque nuboso o pasando por encima, este bosque es precioso, todo verde y una vegetación increíble. Con tanta humedad siempre presente, los árboles tienen como musgo alrededor de sus troncos y rama, y todo rodeado de niebla. 








Justo en medio de un puente encontramos una pequeña serpiente que se mete entremdio de uno de los hierros. 






El recorrido es circular, y una vez terminado esperamos que el minibus nos lleve de vuelta al hotel, despidiéndonos de la pareja de canarios. En el hotel nos han dejado irnos más tarde de la hora de check-out ya que reservamos los puentes con ellos, así pues acabamos de recoger todo y nos vamos hacia la Fortuna. Vamos pasando por carreteras sin asfaltar y pequeños pueblos, a menudo encontrando bonitas vistas. 



Perezoso

Una vez en carretera asfaltada pasamos por la laguna de La Fortuna y por delante del volcàn Arenal, tapado completamente por las nubes. Paramos a comer en una soda al lado de la carretera pasado el centro de Tilarán; muy senzilla pero con la comida muy rica. Llegamos a las cabinas Las Palmas en la Fortuna; es un hotel muy sencillo, pero por el precio no está mal. En esta zona lleva lloviendo prácticamente todo el mes y está todo muy tapado. El dueño del hotel, Franklin, nos explica los diferentes tours que ofrece pero también es sincero y nos dice que probablmente no podremos ver el volcán entero y nos dice que no vale la pena ir al río Celeste, ni aunque pare de llover, ya que después de tantos días lloviendo el agua está muy removida y no se ve el cambio de color. Nos da mucha pena, pues teníamos muchas ganas de ir al río, pero no podemos hacer nada, así que siempre tendremos la excusa para volver a este maravilloso país. Nos acomodamos en el hotel, nos compramos algo para cenar en el supermercado que hay enfrente del hotel, y a dormir.

Vista desde el balcón de la habitación, cabinas Las Palmas


Día 19: La Fortuna, P.N. Volcán Arenal
22/07/14
El día continua como ayer, sigue lloviendo sin parar, así pues nos lo tomamos con calma y dormimos un poco más. A media mañana parece que para un poco y aprovechamos para ir al P.N. Volcán Arenal. El primer trozo del camino está rodeado de cañas, muy curioso, y después cogemos el camino del ceibo, con mucha vegetación y donde encontramos un grupo de bonitos tucanes. Seguimos y pasamos por delante del impresionante y enorme ceibo, con unos 400 años y 40 metros de altura. 
Empieza el camino...




El ceibo




Tucán

Seguimos hasta las coladas de lava, llenas de rocas volcánicas de una erupción. Hay un mirador al volcán, aunque no lo vemos entero porque está tapado por las nubes. 


Y volvemos por el camino corto y enseguida llegamos al coche. Es una lástima que el tiempo esté así, ya que por la noche tampoco podremos ver la lava en brillando roja en la falda del volcán. Comemos en la pequeñita soda del hotel arroz muy rico y en gran cantidad. Por la tarde damos un paseo por La Fortuna, un pueblo bastante tranquilo pero con muchas tiendas y restaurantes para los turistas. El parque de delante de la iglesia es bonito y está muy bien cuidado. Cenamos de maravilla en el restaurante Fusión.

Día 20: La Fortuna
23/07/14
Continua lloviendo, y, cuando a media mañana para, decidimos provar de hacer la ruta a caballo hasta la catarata La Fortuna, tour que ofrece el dueño del hotel con sus caballos. Vamos rápido a comer en el restaurante Lava Rocks y comemos un plato de pasta. Cuando llegamos al hotel para prepararnos, la mujer del dueño nos diche que su marido no llegará a tiempo y no podemos hacer la ruta. No pasa nada, esperamos que mañana no llueva para poder hacerla, y cambiamos de planes, nos vamos a Baldi Hot Springs, uno de los varios hoteles con baños termales aprovechando las aguas calientes del volcán. Es un spa al aire libre, bien grande y con varias piscinas a diferentes temperatures, bares dentro de las piscinas e incluso toboganes; está muy bien ya que en un mismo spa puedes encontrar zonas tranquila para relajarte y zonas de diversión. Así pues pasamos la tarde relajándonos, tirándonos por los toboganes que no parecen nada pero son fuertes, tomando algún cocktail dentro del agua, e incluso bañándonos mientras llueve bien fuerte.





Finalmente salimos bien arrugados, nos duchamos y vamos a la cena bufet que entra con la entrada. (Si se compra la entrada en el mismo recinto es muy cara, pero comprándola en los operadores de tours es mucho más económica: 25$ por persona con cena). Al salir del hotel intentamos mirar si se ve la lava del volcán, nos acercamos pero nada, todo tapado. Cuando llegamos al hotel el dueño nos pide disculpas por no haber llegado a la hora y concretamos hacer la excursión al día siguiente a las 11h. 

Día 21: La Fortuna
24/07/14
Para variar amanece lloviendo, pero antes del tour con caballo para. Franklin nos recoge y nos lleva a Arenal tour, donde tiene sus caballos. Allí hay cuatro chicas más que harán la excursión con nosotros. Nos preparan los caballos, nos hace una explicación básica de como llevar el caballo y un resumen del tour: paseo en caballo hasta la catarata Los Pinos, corta caminata hasta la catarata La Fortuna, vuelta con caballo y parada en el poblado indígena de Maleku, finalmente podemos entrar en el ranario y mariposario. Nos comunica que no nos podremos bañar en la catarata porque es peligroso ya que con las lluvias el agua baja con mucha fuerza y puede llevar piedras. Nos presenta al guía y justo antes de empezar nos dice que nos pongamos los ponchos porque va a empezar a llover, y efectivamente, tenemos el tiempo justo para ponernoslo. 

Empezamos, muy emocionados con el inicio del camino muy embarrado. Los caballos van más rápido antes de hacer subidas para coger carrerrilla; el camino es bonito y justo al final de la subida está el mirador de la primera catarata. 

Cascada Los Pinos

Dejamos los caballos y seguimos el camino hacia la catarata La Fortuna, bajando por unas escaleras estrechas y cruzando un puente colgante. 




Llegamos al mirador desde donde podemos ver como baja gran cantidad de agua. 

Catarata La Fortuna
Cartel en el refugio de la catarata

Volvemos a subir y cogemos los caballos, el camino hacia el poblado indígena no está en muy buen estado y los caballos van rápido ya que es subida, da un poco de impresión. Una vez en el poblado nos reciben dos chicos y una chica vestidos con la ropa tradicional, nos explican un poco como viven y la artesanía que hacen, el significado de cada animal y nos ofrecen una bebida artesana a base de caña de azúcar y maíz. Paseamos admirando la artesanía y las casas tradicionales que han construido en este recinto donde reciben a los turistas y venden su artesanía para ganar dinero. 

Poblado indígena Maleku


Artesanía Maleku


Río Tabacón
Cuando llegamos al establo el dueño no está esperando ya que hemos tardado más y no podemos entrar en el ranario y el mariposario. Después de comer vamos al "Tabacón de los pobres", el río Tabacón con agua termal debido a la acción volcánica. Aparcamos justo delante del Spa Tabacón y por un camino llegamos enseguida al río, donde hay gente bañándose; pasamos por el túnel (por debajo de la carretera), con los pies bien calentitos en el agua, y nos instalamos en esta zona donde estamos solos. El agua está caliente, a unos 35º, y hasta incluso parece un jacuzzi por el efecto que hace el agua chocando con algunas piedras. Después de un rato agradable y relajante, empieza a llegar más gente, la mayoría ticos, y antes que oscurezca y nos quedemos muy arrugados, volvemos al hotel. Vamos a cenar a la pizzería Anchio's, a las afueras dirección el volcán; mi pizza está muy rica, pero la de Javi lleva todo el marisco por encima con las cáscaras y trozos de pescado.

Día 22: La Fortuna - Alajuela
25/07/14
Desayunamos en la soda Sabor Tico, desayuno típico (gallo pinto) muy rico y barato. Antes de irnos del hotel el dueño, que durante nuestra estancia ha sido bastante atento y amable, nos recomienda ir hacia Alajuela pasando por Sarapiquí y Grecia porque es más bonito, pero nos equivocamos en el cruce. Aún así también recorremos paisajes bonitos de montaña y cerros verdes. Llegamos a Alajuela y nos instalamos en el hotel Cala Inn B&B Airport, justo en el centro. Comemos en el Mc Donald's y después vamos a Grecia, un pequeño pueblo con una iglesia curiosa hecha de planchas de acero, construida en Milán.

Volvemos a Alajuelo y aprovechamos lo que nos queda de tarde para ir al supermercado Maxi Pali y comprar algunas cosas para la familia y para nosotros: café, chips de plátano, chips de yuca... Llegamos al hotel y preguntamos a unos policías para aparcar, como hoy es festivo (día de la anexión de Guanacuaste) en la zona de carga y descarga podemos aparcar porque no creen que venga la policia de tráfico, y la zona de pago es con boleto de 7 a 12h. De todas maneras al final preferimos dejar el coche por la noche en un aparcamiento que hay a unos 30 metros en la misma calle del hotel y no es muy caro. Recomendados por el chico de rececpción, vamos a cenar a El balcón, cenamos muy bien. De vuelta en el hotel, cuando ya llevamos un rato durmiendo, notamos una sacudida y todo empieza a temblar durante un largo rato. Cuando para, Javi sale de la habitación y el chico del hotel le explica que el día anterior había habido un terremoto con epicentro a pocos quilómetros, en La Guácima, y esto ha sido una réplica. Es bastante normal que haya terremotos porque es una zona donde chocan dos placas. 

Día 23: P.N. Volcán Poás
26/07/14
Hace buen día, y después de desayunar bastante bien en el hotel (incluido en el precio), vamos al volcán Poás, pero a medida que vamos subiendo el cielo está más tapado y se va notando la fresquita. Cuando llegamos a la entrada llueve un poco y el chico antes de nada nos avisa que está todo tapado y si llegáramos a ver el cráter del volcán sería mucha suerte. De todas formas cogemos la entrada, ya que estamos aquí pasearemos por los senderos del parque. Hay dos casetas en la entrada del parque, en la primera pagas la entrada y en la segunda el aparcamiento. Al salir del coche nos tapamos ya que hace un poco de frío, y va cayendo una fina lluvia. Seguimos el fácil y corto camino asfaltada hasta el mirador del cráter, pero nada, todo absolutamente tapado. No es fácil ver el cráter del volcán ya que la mayor parte del tiempo está tapado por la niebla, está en una zona alta de montaña, lluviosa y nubosa; cuando se destapa es por unos minutos. Cogemos el camino que lleva a la laguna, es un camino muy peculiar y misterioso, con árboles pelados, niebla, parece un bosque tenebroso de Tim Burton. 

El hecho que haya este tipo de vegetación es por los ácidos que emanan del volcán. La laguna lógicamente tampoco se ve. Volviendo hacia el aparcamiento nos hacemos algunas fotos con las enormes hojas que vamos encontrando de la planta selvática conocida como "sombrilla de pobre". 


Paramos en el museo, donde aprendemos más sobre los volcanes y también sobre los ecosistemas de Costa Rica. Nos tomamos unos cafés y después nos acercamos al mirador otra vez, pero sigue igual de tapado, así pues nos vamos sin éxito. Vamos a Sarapiquí, pueblo conocido por las tradicionales carretas pintadas a mano. Paramos en algunas tiendas de artesanos donde podemos ver incluso los talleres donde pintan las carretas; estas carretas eran utilizadas antiguamente para transportar los granos de café. 


Después buscamos un mariposario en La Guácima, una granja de mariposas, pero justamente hoy está cerrado. Un poco decepcionados por finalmente no haber podido visitar un mariposario, paramos a comer en la soda Isabel, del estilo a restaurante de comida rápida, donde comemos bastante bien nuestros últimos casados. Seguidamente nos dirigimos a la oficina de Thrifty a devolver el coche; una vez revisado el coche, cogemos el autobús que nos deja en la terminal de autobuses de Alajuela. Volviendo hacia el hotel damos un pequeño paseo por el concurrido centro, así como también visitamos el mercado municipal. Una vez en el hotel, con mucha pena empezamos a recoger y preparar las maletas. Antes de ir a cenar le pedimos al chico de recepción que nos llame el taxi a las 4:45h para ir al aeropuerto, desde el hotel avisan siempre al mismo taxista y el precio es ya cerrado (3.000 colones). Cenamos en el Pizza Hut y vamos a dormir pronto para poder descansar antes de las tantas horas de viaje de vuelta a casa. Estamos un poco tristes por dejar atrás este país tan espectacular y que tanto nos ha gustado.

Día 24: Alajuela - Atlanta - Barcelona
27/07/14
El despertador suena bien pronto, recogemos todo y el taxi nos recoge bien puntual. En unos 5 minutos estamos en el aeropuerto. Antes de todo pagamos el impuesto de salida del país y después buscamos la compañía Air France para facturar las maletas, pero no la encontramos. Un trabajador nos informa que los vuelos de Air France están operados por Delta, ¡qué alivio, nos estábamos empezando a poner un poco nerviosos! Facturamos las maletas y nos indican que las recogemos directamente en Barcelona, esto también es un alivio porque a veces o según la compañía en la escala de Estados Unidos debes recoger las maletas y volverlas a poner en la cinta de tránsito. Aprovechamos el rato antes de embarcar para desayunar unas galletas que teníamos. Al cabo de casi 4 horas de vuelo, llegamos a Atlanta, donde debemos pasar inmigración. Tenemos un buen rato hasta que salga el vuelo por lo que paseamos por el aeropuerto y comemos alguna cosilla. Por fin embarcamos y despegamos; este avión también tiene pantalla individual con un montón de películas y series, y esta vez no hay nadie a nuestro lado así que tenemos cuatro asientos para nosotros. Después de casi 9 horas de vuelo, llegamos a Barcelona con mucho cansancio y echando ya de menos la maravillosa Costa Rica.

¡PURA VIDA!

Vídeo resumen de las 3 semanas que pasamos por Costa Rica en julio de 2014. Unos recuerdos inolvidables.


5 comentarios:

  1. Bonito relato, a tomar en cuenta estos maravillosos viajes con autocaravana y tus sugerencias.
    Gracias por compartir.
    Mia de Acpasion.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros me va muy bien leer sugerencias de otras personas antes de hacer viajes, por lo que también nos gusta compartir las nuestras, por si a alguien le son útiles. ¡Gracias Mia!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho saber que personas como tu no solo disfrutan de sus estadía acá en nuestro pais, si no que ademas hacen este tipo de paginas en donde cuentan s experiencia a otras personas, yo con mucho gusto me pongo a disposición de personas que quieran visitar costa rica y les dejo mi correo vjtavocr@hotmail.com para ayudarles en su visita y que no les cueste tanto ubicarse.

    ResponderEliminar