jueves, 12 de septiembre de 2019

VALL DE BOÍ Y VALL D'ARAN EN AUTOCARAVANA

Estas vacaciones aprovechamos unos días de agosto para escaparnos un poco de la calor y fuimos a la Vall de Boí y la Vall d'Aran con nuestra autocaravana. En la Vall d'Aran habíamos estado varias veces, pero sin la autocaravana; así pues, esta vez no nos centramos tanto en descubrir sus rincones más imperdibles. Nuestra idea para estos días era disfrutar de la montaña, la naturaleza y la calma con nuestra pequeña.

¡NOVEDAD! En esta nueva normalidad de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia mundial, viaja más seguro con IATI ESCAPADAS.

Día 1: Sant Llorenç Savall- Barruera
04/08/19
Salimos de casa con calma por la mañana, paramos a desayunar y más adelante a comer, y paramos algunas veces más a descansar, que Astrid corra un poco y también a limpiar algún vomitado... (es lo que tiene viajar con niños). Nos adentramos en la Vall de Boí y paramos en Barruera. Justo llegando al pueblo hay una área de AC con todos los servicios, gratuita, junto al río y al campo de fútbol y con mesas y barbacoas al lado (N 42º30'04", E 0º47'46"). La área está muy llena y preferimos dormir antes de llegar a esta, paralelos al río, donde hay otras AC y furgos. Es un lugar idílico.

Junto al río en Barruera
Río Noguera de Tor, Barruera

Paseando junto al río llegamos en un momento al pequeño núcleo urbano y paseamos entre sus casas empedradas. De vuelta pasamos por la iglesia románica; la Vall de Boí se conoce por su arte románico y si os interesa venden un bono por 10€ que te permite visitar todas las iglesias de la zona y el Centre Romànic de la Vall de Boí.
Barruera

De paseo por Barruera

Sant Feliu de Barruera
Paramos un buen rato en el parque y de vuelta a la AC, a cenar y a dormir con el murmullo del río.

Día 2: Barruera - Caldes de Boí - Taüll - Barruera
05/08/19
Despertarse y desayunar en un entorno así es una maravilla, es uno de los placeres que nos permite el viajar en autocaravana. Después de este despertar con calma rodeados de tranquilidad y de pasar un rato jugando en el río, ponemos rumbo a Caldes de Boí.
Vistas desde la AC, Barruera (la área de AC está al fondo a la izquierda del camino, antes de llegar al pueblo)
Mi terraza con vistas al río
Río Noguera de Tor, Barruera
En Caldes de Boí aparcamos al final de todo, más adelante no se puede continuar con vehículos grandes (es una pista que conduce a una presa y que se adentra más en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici). Caldes de Boí es un centro de aguas termales con un par de hoteles, nosotros paseamos por los jardines del centro termal y empezamos el Camí de l'Aigua, que llega hasta el Pont de Suert (27km). Hacemos un trocito corto, descubriendo varias fuentes con diferentes temperaturas, propiedades e incluso olores, muy interesante. Luego el camino va descendiendo paralelo al río.
Jardines de las termas de Caldes de Boí

Una de las fuentes en los jardines de las termas, Caldes de Boí

Camí de l'aigua

Viendo que se nos hace la hora de comer y que de vuelta es prácticamente todo subida, deshacemos el camino hasta llegar a la autocaravana. Con la calor que hace dentro y estando en un aparcamiento rodeados de vehículos sin poder sacar sillas ni mesa, nos dirigimos a Taüll para poder comer más tranquilos y un poco más frescos. Llegamos a Taüll, aparcamos al lado de la iglesia y encontramos un poco de sombrita para poder comer. Paseamos por Taüll y admiramos el campanario de la iglesia románica (entrar cuesta 5€ por persona, en unas horas determinadas hacen recreación vídeo mapping de las pinturas); subimos hasta la parte alta del pueblo y nos comemos unos helados ecológicos muy ricos.

Párquing en Taüll

Sant Climent de Taüll

De vuelta a la autocaravana decidimos descender hasta Barruera y volver a dormir junto al río, ya que nos encanta ese lugar. Aprovechamos también para cenar en l'Era, un restaurante de hamburguesas y carne ecológica en Barruera, muy recomendable.

Día 3: Barruera - Bossòst
06/08/2019
Nos despertamos y desayunamos en este lugar tan bonito y tranquilo.
Vistas desde la AC
Finalmente arrancamos y ponemos rumbo a la Vall d'Aran. Nuestra primera es en Les, un parquing  junto al río dónde podemos estacionar bien la autocaravana y también se puede pernoctar (N 42º48'40", E 0º42'39"); comemos en las mesas de pícnic (aunque alrededor de las mesas está el suelo lleno de basura, una pena que haya gente poco cívica e inconsciente). Paseamos por el pequeño pueblo y vemos en la plaza de la iglesia el tronco (er Haro) que plantan el 29 de junio (Sant Pere) y que en San Juan del año siguiente será quemado.
Les
Volvemos hacia atrás hasta Vielha para  comprar y vaciar/llenar la AC en la área Camper Park Val d'Aran (nos cuesta 3€, 24 horas en la área son 13€ N 42º42'45", E 0º47'50")Miramos algunas rutas para hacer al día siguiente y pensamos en ir a Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu; en los meses de verano el acceso por la pista hasta allí está cortado y se debe hacer con un tren turístico (unos 2€ por persona), según la información que encontramos el tren sale desde un aparcamiento junto a una ermita que hay pasado el pueblo de Es Bòrdes. Así pues nos dirigimos a Es Bòrdes con la intención de dormir allí en el párquing (habíamos leído que, aunque es pequeño, duermen furgos y autocaravanas), pero al llegar es un párquing muy pequeño y todo ocupado. Ni nos planteamos seguir el camino hacia la ermita ya que, en general, en la Vall d'Aran está prohibido pernoctar en muchos lugares, ya que en núcleos urbanos como Vielha o fuera de ellos (en la mayoría de párquings desde dónde salen rutas está prohibido pernoctar). No os podemos decir si la pista es adecuada para autocaravanas, aunque lo que sí es seguro que se debe ir o muy pronto o muy tarde, para evitar la cantidad de vehículos que van y vienen. Nos ha fallado el plan, debemos buscar una alternativa y no es fácil yendo con autocaravana grande y teniendo prohibido pernoctar en muchos lugares, por lo que finalmente terminamos en Bossòst, justo en la entrada del pueblo hay un párquing junto a la rotonda en el cuál hay varias autocaravanas, furgos y camiones.

Día 4: Bossòst - Pla de Beret
07/08/2019
Cogemos las bicis para hacer alguna ruta, nos metemos por un camino que sale desde la rotonda, al final del párquing dónde hemos dormido. Este camino va paralelo a la carretera hasta llevarnos al otro lado del río, llegando otra vez a Bossòst.
Cruzando el río Garona, paseo en bici
Pasamos el pueblo y vamos siguiendo el camino, hasta llegar a un punto dónde el camino se estrecha, hay muchas piedras y la peque se duerme. Así que paramos y cuando se despierta decidimos dar la vuelta, ya que no vemos el camino muy adecuado llevando a la peque detrás (se puede hacer, es tipo trialera).
Bossòst
De vuelta nos encontramos el párquing repleto de coches y nos han aparcado justo de manera que no podemos quitar los calzos para salir y no nos gustaría quedarnos aquí a comer. Por suerte, justo cuando acabamos de guardar las bicis llegan los propietarios del coche y podemos salir. Vamos hacia Vielha para  comer, aparcamos saliendo de Vielha, ya en Betren justo al lado de una rotonda hay un párquing de tierra dónde hay otras autocaravanas (creemos que aquí se puede pernoctar, ya que está prohibido en Vielha y esto ya es otro municipio, aunque no estamos seguros al 100%). Comemos de menú en Vielha y damos una vuelta. Nuestra siguiente parada es el Pla de Beret, párquing a pie de pistas de esquí y lugar dónde sí se puede pernoctar sin problemas (en invierno también). Subiendo las vistas son increíbles, además de encontrarnos con un grupo de vacas que invaden toda la carretera y nos toca ir un tramo detrás de ellas a su ritmo.
Vistas subiendo al Pla de Beret

Vacas, subiendo al Pla de Beret

De camino al Pla de Beret
Antes de llegar al Pla de Beret vemos una fuente, paramos a llenar las botellas de agua y nos encontramos con la sorpresa de ver dos ranas bajo la fuente.
Rana bajo la fuente

Otra rana
El párquing del Pla de Beret es muy grande y hay varias autocaravanas y furgos al fondo, aquí sí que dormiremos bien, ¡y bien fresquitos también!

Día 5: Pla de Beret
08/08/2019
Estos despertares no tienen precio, rodeados de montañas y con el ruido de los cencerros de las vacas y caballos.
Vistas desde el Pla de Beret

Despertares en el Pla de Beret

Pla de Beret

Las vacas invaden el párquing

Párquing Pla de Beret
Preparamos nuestras bicis para hacer la ruta hasta Montgarri, son unos 12km ir y volver (nosotros hacemos la ida y vuelta por el mismo camino, se puede ir o volver por la pista a través de la cual acceden los coches hasta Montgarri, pero lo descartamos ya que hay mucho tránsito y se levanta todo el polvo). De ida vamos muy bien, todo va siendo bajada, el entorno y las vistas preciosas. Al llegar paseamos alrededor del santuario y descansamos un rato junto al río y refrescándonos los pies con agua congelada. Si sigue el camino pasado el santuario se llega a lo que queda del antiguo pueblo. Y empieza la vuelta, una dura vuelta si no estás muy acostumbrado a este tipo de rutas, y más cargando el peso de llevar a la peque detrás y con la calor que hace. Pero finalmente llegamos y reponemos fuerzas con la comida.
Empezando la ruta a Montgarri

Camino hacia Montgarri

Descansando a mitad de camino con vistas a Montgarri al fondo abajo

Santuario de Montgarri
Al llegar al Pla de Beret nos encontramos con mis padres, que han venido a pasar unos días en la Vall d'Aran y aprovecharemos para hacer cosas juntos. Después de comer nos damos un merecido descanso y paseamos entre las vacas y caballos.
Pla de Beret
Para acabar el día vamos a cenar a Salardú, dónde hay un párquing para autocaravanas gratuito (sin servicios N 42º42'19", E 0º54'13"), allí dejamos la autocaravana, aunque al llegar está todo muy lleno, además de decepcionarnos un poco ya que hay mucha runa y se ve todo muy dejado. Dejamos la autocaravana justo en la entrada del párquing en bajada y vamos a cenar a la pizzería La Estrellita, pizzas muy buenas. A la vuelta, ya que no nos gusta el párquing, decidimos volver al Pla de Beret y dormir allí mucho más a gusto.

Día 6: Pla de Beret - Viacamp
09/08/2019
Aprovechamos que mis padres llevan su coche para ir al Saut deth Pish (la pista para llegar es estrecha y hay bastante tránsito, además que es un tramo larguito, así que para autocaravanas grandes nosotros no lo recomendaríamos). El párquing está muy lleno de coche pero conseguimos aparcar; después de ver los dos saltos de agua espectaculares, decidimos hacer la ruta circular de unos 3km, pero llega un punto que decidimos retroceder ya que el camino va por la ladera de montaña siendo este muy estrecho y llevando a Astrid no nos apetece seguir.
Saut deth Pish
Una vez en el coche retrocedemos un poco y paramos a comer y jugar en una zona de pícnic junto al río.
Zona de pícnic cercana a Saut deth Pish
Seguimos hasta Vilac, un pequeño pueblo dónde Javi había pasado varios veranos de su infancia en la pensión Pedebaile, y dónde nos hemos alojado las veces que hemos estado por la Vall d'Aran. Hacemos una visita rápida a la familia que regenta la pensión y después ya nos despedimos de mis padres para así emprender el camino de vuelta a casa
Vilac

Iglesia de Vilac

Vistas desde la iglesia de Vilac
Abandonamos el valle por el túnel y seguimos hasta llegar a Viacamp, allí pasamos la noche en la área de autocaravanas con todos los servicios (para llenado, vaciado y luz debes comprar un jeton en la máquina expendedora que hay en la oficina de turismo, justo al lado de la área, son 2€; N 42º08'08", E 0º37'08").
Área AC de Viacamp

Día 7: Viacamp -  Sant Llorenç Savall
10/08/2019
Después de desayunar seguimos nuestro camino hasta casa, terminando así esta escapada a la montaña.

Otros lugares para visitar en la Vall d'Aran son (hay muchos más):
- Artíes, un pueblo precioso.
- Los lagos del Circ de Colomèrs: se puede llegar en autocaravana hasta Banhs de Tredòs (pista, evitar horas de más confluencia de vehículos). Desde el párquing salen taxis por unos 4€ por persona que te llevan al inicio de la ruta alrededor de los lagos, también puedes llegar andando desde el párquing por un sendero.