domingo, 25 de julio de 2021

GALICIA EN AUTOCARAVANA

El verano del 2018 decidimos hacer una ruta por el norte de España, concretamente por Galicia, lugar que hacía tiempo que teníamos ganas de descubrir. Nuestro primer viaje largo con Astrid, que tenía 4 meses, así que ya de entrada nos planteamos ir un poco más despacio de lo que solíamos, a nuestro ritmo y respetando el ritmo y necesidades de la niña. Así pues dejamos muchos lugares por conocer, para una próxima vez porque Galicia es tan espectacular que tienes muchas ganas de volver.

Ruta aproximada por Galicia

Y en los tiempos que corren de pandemia, no está de más contratar un seguro de viaje especial para escapadas por la península y el resto de Europa con vehículo camper, entrando desde este enlace tienes un 5% de descuento, ¡aprovéchalo!

Día 1: Sant Llorenç Savall - Tudela
05/08/2018
Salimos de casa y con mucha calma llegamos a Tudela, en Navarra. Allí aparcamos la autocaravana en una área de pernocta con servicios (coordenadas N42º03'31''  W01º36'43''); la área se encuentra en un gran aparcamiento de vehículos muy cerca del centro, en unos 10-15 minutos andando llegas al casco antiguo.

Día 2: Tudela - Praia das Catedrais
06/08/2018
Día de carretera y quilómetros para llegar finalmente a Galicia. Allí nos dirigimos a nuestra primera parada, que no puede ser otra que la espectacular playa de Las Catedrales (Praia das Catedrais), empezamos bien fuerte con nuestro primer contacto con Galicia. Aparcamos en el aparcamiento de la playa destinado a AC (coordenadas 43°33'09.7"N  7°09'24.4"W) y aunque está empezando a anochecer, damos un paseo por la playa y ya quedamos impactados por la belleza que nos rodea.

Día 3: Praia das Catedrais - Ortigueira
07/08/2018
Tras pasar una noche tranquila delante del mar, nos despertamos pronto para poder bajar a la playa durante la marea baja y así poder recorrer bien sus rincones, es importante que antes te informes de los horarios de las mareas, ya que hay zonas que en pleamar quedan inaccesibles (clica aquí para tener información actualizada de las mareas en esa zona). El acceso a la playa es gratuito pero en temporada alta se debe tramitar una autorización para poder visitar la playa, con el fin de regular el aforo y cuidar de ese espacio natural, en la siguiente web tenéis toda la información sobre la playa y para tramitar de manera muy fácil la autorización (web Playa As Catedrais). Nosotros habíamos tramitado la autorización, pero bajamos a la playa antes de las 9h (para coincidir con bajamar) y los chicos que controlan la entrada aún no están. La playa es espectacular, poder recorrer todos sus rincones es increíble, admirar sus formaciones rocosas... Un regalo para la vista y con un ambiente muy tranquilo (al irnos pasadas las 10h empieza a haber más gente). Paseamos un rato por la zona y paramos en el mirador de Fotón (no sé de dónde viene el nombre pero le va genial teniendo en cuenta las buenas fotos que puedes hacer desde allí).

Vistas desde el mirador

Paseo por la zona de la playa, aparcamiento AC al fondo

Seguimos ruta hacia Foz, allí hay área de AC gratuita, bien situada, muy grande y con todos los servicios (coordenadas N43º33'49''  W07º15'28''). Hay un mercado enorme en Foz, parece que son las fiestas, y por lo tanto muchísima gente. Aparcamos, damos un paseo y seguimos ruta ya que tanta gente para un rato ya hemos tenido suficiente.

Área AC Foz

La siguiente parada es en Viveiro, paramos a comer una mariscada típica de Galicia en el restaurante Louzao, en la playa Da Area. Nuestra idea es subir al mirador de San Roque pero nos manda por medio del pueblo, zona peatonal, buscamos y tampoco encontramos por dónde subir.

Viveiro

Así que seguimos hasta Souto da Retorta o eucaliptal de Chavín. Es un paseo muy agradable, cortito y plano (2km ida y vuelta) en un bosque con muchos eucaliptos hasta llegar al Eucalipto O Avó (el abuelo), plantado sobre 1880 y con 67m de altura y 10,5m de diámetro en la base de su tronco. Lamentablemente no tenemos fotos de este lugar, ni de otros de Galicia ya que uno de los móviles se rompió sin antes haber pasado las fotos y no hemos conseguido sacarlas.

Nuestra última parada del día es en la área de AC de Ortigueira (gratuita y con servicios)., junto a la ría y un parque infantil, también hay algun sendero que bordea el litoral, incluso se puede llegar a la playa de Morouzos andando, es una zona natural bonita. Así que ahí pasamos el resto de tarde, paseando y jugando.

Día 4: Ortigueira - Ferrol
08/08/2018
Hoy ponemos rumbo a Teixido, para hacer ruta de miradores. Garita de Herbeira es nuestra primera parada para poder admirar los acantilados con la cota más alta de Europa continental (613m de altura), y la verdad es que las vistas son espectaculares y todo el espacio tan verde, las vacas...

Vistas desde la Garita de Herbeira

Vacas en la Garita de Herbeira

Al llegar a San Andrés de Teixido no podemos parar, pues está todo lleno y no hay ni un solo lugar para aparcar la autocaravana, de hecho nos cuesta un poco dar la vuelta con la cantidad de coches que hay. Pero un poco más adelante paramos en el mirador Chao do Monte y allí comemos muy tranquilos.

Vistas desde el mirador Chao do Monte

Después de gozar de la tranquilidad y vistas de ese mirador, nuestra ruta sigue hasta la área de autocaravanas de Ferrol (gratuita y con servicios, junto al estadio municipal, a unos 25-30 minutos andando del centro).

Día 5: Ferrol - A Coruña
09/08/2018
Después de haber estado casi toda la tarde anterior y parte de la noche lloviendo, amanece un buen día. Paseamos por Ferrol, una ciudad tranquila y agradable. Por la zona del puerto vemos de lejos las fragatas del ejército, y al llegar al Museo Naval nos encontramos con que en media hora cierran así que dejaremos la visita para otra ocasión. Buscamos un lugar para comer y terminamos en la tapería Albahaca, dónde comemos genial. Dando un paseo volvemos a la autocaravana y ponemos rumbo hacia A Coruña. Una vez allí aparcamos en el aparcamiento del Aquarium, justo enfrente del mar (hay varias furgos y autocaravanas, durante el día hay bastantes coches, así que mejor llegar un poco más tarde, cuando la gente ya empieza a irse del Aquarium). Por el maravilloso paseo marítimo llegamos en unos 25 minutos al centro histórico, esta ciudad nos enamora. Cenamos y seguimos el paseo descubriendo callecitas y rincones.

Vistas a la torre de Hércules desde el obelisco Millenium

Vistas desde la AC

Vistas des de la AC

Día 6: A Coruña - Laxe
10/08/2018
Después del paseo nocturno y de dormir con el sonido de las olas del mar rompiendo en las rocas, nos despertamos tarde y con calma. Con muchas ganas partimos hacia la Costa da Morte. Llegamos al Faro do Roncudo y quedamos maravillados con el paisaje agreste y la fuerza del agua. De aquí sacan los percebes más sabrosos de Galicia, según dicen; la tarea de los percebeiros es muy arriesgada pues estás expuestos a condiciones de riesgo extremo. Justo en la zona del faro encontramos algunas cruces que muestran el fatal destino de algunos percebeiros.

Cruces en Faro do Roncudo

Faro do Roncudo

El siguiente alto en el camino es en la zona de Laxe, concretamente en la playa salvaje de Traba; aquí pasaremos la tarde y noche en el aparcamiento de la área recreativa de Mórdomo. Es una playa con dunas muy bonita, aunque hace muchísimo viento.

Aparcados en la área recreativa de Mórdomo

Día 7: Laxe - Muxía
11/08/2018
Después de pasar una noche muy tranquila, vamos hasta Muxía, dónde hay una área de AC situada en la entrada del pueblo y justo enfrente de una playa preciosa (área gratuita y con servicios). Comemos en A Casa do Peixe, riquísimo todo. Paseamos hasta el santuario Virxe da Barca, situada en un lugar espectacular.

Santuario da Virxe da Barca, Muxía

Y aprovechamos que hemos coincidido con la Fira do Mar y está todo repleto de paraditas, productos típicos, música, bailes y trajes típicos... muy buen ambiente.

Pez espada, Muxía

Después de una tranquila cena en la autocaravana, volvemos a pasear para gozar del ambiente de las fiestas.

Vistas a Muxía, desde un camino al lado de la área AC

Día 8: Muxía - Fisterra
12/08/2018
Amanece el día lloviendo y con la lluvia llegamos a Corcubión. Después de comer la lluvia nos da tregua así que paseíto, bonito lugar.

Aparcados en Corcubión

Corcubión

Y luego llega el momento tan ansiado, vamos para Fisterra. Intentamos llegar al faro, pero está muy masificado de gente, sin sitio, atascos, imposible llegar; imaginamos que además mucha gente debe ir a ver la puesta de sol. Damos media vuelta y retrocedemos hasta una área de descanso que hay en la carretera que sube hacia el faro. Sobre las 21:30h vemos que ya casi no bajan coches, así que suponemos que ya se habrá ido mucha gente y volvemos hacia el faro. Aparcamos en una zona con vistas al faro junto con otras campers (coordenadas N 42°53’13.722” W -9°16’22.9476”). Muy ilusionados por haber llegado a este punto y con esas vistas hacia el fin de mundo, nos vamos a dormir.

Vistas al faro de Fisterra desde la autocaravana

Día 9: Fisterra - Praia Boca do Río
13/08/208
Nos despertamos pronto y nos vamos a desayunar al faro. Al ser tan pronto no hay casi nadie y se respira un ambiente muy tranquilo y mágico; vemos algunos peregrinos que han llegado a su destino después de muchos de km andando, algún día nos gustaría hacer el Camino de Santigo y vivir esa experiencia única y que tanto aporta. Después de un buen desayuno en este lugar tan emblemático, paseamos por la zona del faro y del cabo y admirar sus magníficas vistas, y antes de que se llene mucho y no podamos salir nos despedimos de este paraje tan espectacular (los coches aparcan en cualquier lugar impidiendo maniobrar y salir de la zona dónde estamos aparcados). Paramos en el pueblo de Fisterra, aparcamos en la área AC (8€/24h; nosotros pagamos 3€ para usar los servicios y 1€ estar allí aparcados hasta la tarde); la área está muy bien y con bonitas vistas.

Aprovechamos para comprar algunas cosas y después de comer nos vamos a la Lonja para ver la subasta tradicional de la pesca (se puede entrar gratuitamente y ver la subasta desde una pasarela superior, muy importante el silencio para no molestar). En la puerta de la lonja pudimos ver por la mañana el horario de ese día de la subasta. Es muy recomendable e interesante de ver, puesto que vives más de cerca el día a día de mucha gente de la zona, así como aprendes sobre el tipo de pesca y fauna marina de la zona (hay carteles informativos).

Lonja de Fisterra

Nuestra sigue hacia la fervenza de Ézaro, una cascada que forma el río Xallas en su desembocadura al mar. Buscamos lugar para dejar la autocaravana, imposible, está llenísimo de coches, así que paramos un momento como podemos y vemos la cascada de lejos; a nosotros nos pasa que cuando llegamos a un lugar y hay tantísima gente y cuesta tanto encontrar sitio, nos agobiamos mucho y se nos quitan las ganas de ver el lugar, pierde la magia.

Llegamos hasta la Praia Boca do Río, hay una área de servicios AC justo detrás del campo de fútbol (coordenadas N 42°50’27.6” W -9°5’44.664”) y a unos 200 metros más adelante hay una zona dónde pernoctaremos junto con otros vehículos camper (coordenadas N 42°50’28.5648” W -9°6’0.1584”). La playa es increíble, es la desembocadura de un pequeño río y con las mareas crea un paisaje precioso, es un lugar magnífico y allí pasamos una tarde genial, descubriendo rincones y viendo cómo se pone el sol en este paraje espectacular.

Praia Boca do Río

Día 10: Praia Boca do Río - Santiago de Compostela
14/08/2018
Y no podía faltar otro paseo mañanero para descubrir más de esta zona tan bonita, este lugar nos deja enamorados.

Praia Boca do Río

Finalmente ponemos rumbo a Muros, un bonito pueblo costero típico; pero es bastante turístico y cuesta encontrar sitio, y aunque llegamos pronto hay mercado así que la cosa se pone más difícil y vemos que están multando a vehículos. Desistimos de nuestro intento y lo dejamos para otra ocasión.

Vistas a Muros desde la carretera

La ruta sigue hasta Noia, allí paramos en una zona de aparcamiento especial para autocaravanas enfrente de la ría (coordenadas N 42°47’13.9236” W -8°53’27.204”) y justo al lado del Mercadona, lo que nos viene genial para hacer la compra. Después de comer nos vamos a tomar un café y dar un paseo por Noia, un pueblo muy bonito.

Noia

Hasta ahora el tiempo había sido más bien fresco, pero se empieza a notar calor, así que decidimos buscar alguna playa para refrescarnos. Pasado Porto do Son encontramos la praia da Arnela y lugar para aparcar, así que aquí nos quedamos a pasar la calor de la tarde. Eso sí, el agua está bien fría y cuesta darse un baño (estamos muy bien acostumbrados a las aguas mediterráneas).

Disfrutando la tarde en playa da Arnela

Después de una tarde tranquila en una playa con muy poca gente, nos vamos directos hacia la enorme área de autocaravanas de Santiago de Compostela (coordenadas N 42°53’40.2036” W -8°31’56.1”, aproximadamente son unos 4€ al día, 14€ si pasas la noche, servicios de llenado/vaciado 3€; a unos 25 minutos andando hasta la catedral).

Día 11: Santiago de Compostela - A Illa de Arousa
15/08/2018
De buena mañana Javi se da una paseo en rueda por Santiago gozando de la tranquilidad de las primeras horas.

Praza do Obradoiro

Andando llegamos al centro de Santiago, todo el casco antiguo es precioso aunque hay bastante gente. La catedral es impresionante pero nos quedamos con las ganas de visitar su interior pues la cola es interminable y hace bastante calor.

Catedral de Santiago de Compostela

Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Con tanta gente nos cuesta encontrar un lugar para comer, finalmente entramos en Casa Felisa y comemos en un bonito y agradable jardín interior. Con la calor que hace, la barriga llena y el camino cuesta arriba hasta la área de autocaravanas, decidimos coger el autobús (línea 1) y en un momento llegamos.

Siguiente destino: A illa de Arousa, una isla en la ría de Arousa, unida por un puente. Vamos a la área de autocaravanas (12€/24h, con servicios, coordenadas N 42°32’8.6028” W -8°52’6.2148”); esta área nos gusta bastante, aunque hay bastante gente el chico nos busca un lugar dónde ponernos y justo con un poco de sombra (no hay casi nada de sombra), hemos leído comentarios muy negativos de esta área pero nosotros estuvimos a gusto y en todo momento nos trataron bien, comimos en el chiringuito que tienen y también bien. Vimos autocaravanas aparcadas justo a la entrada de la isla, pero nos comentaron que la policia puede multar allí. Vamos un rato a la playa, ¡el agua está congelada! Hay muchísima gente por todos lados. (No hay fotos de las playas de la isla, las perdimos).

Día 12: A Illa de Arousa
16/08/2021
Hoy toca día de relax, de limpieza, de paseo y playa. Justo enfrente de la área de autocaravanas hay un camino que va paralelo a la costa y así vamos paseando descubriendo otras playas y rincones, precioso pero demasiada gente. Lo que es el municipio també tiene su encanto costero.

Illa de Arousa

Día 13: A Illa de Arousa - Combarro
17/08/2021
Nos despedimos de esta bonita isla, que aunque hemos encontrado mucha gente nos ha encantado. Al cruzar el puente que une con la península paramos a comprar en el Eroski. Paramos en Cambados en un aparcamiento gratuito muy céntrico dónde se puede pernoctar (coordenadas N 42°30’43.56” W -8°49’5.124”); damos un paseo y nos gusta mucho este pueblo: la plaza Fefiñáns, las calles del casco histórico y las ruinas da Igresa Antiga de Santa Mariña, increíble lugar (pero también perdimos las fotos, por suerte quedará grabado en nuestra retina y en nuestros recuerdos ese bonito paseo).

Vamos a la área de Sanxenxo-Portonovo (15€/24h coordenadas N 42°23’29.4072” W -8°50’6.954”) pero está toda llena, lástima porque está bien situada y tiene muy buenas valoraciones. Hace tanta calor que las zonas de playa están muy llenas. Seguimos hasta Combarro y vamos directos a la área de autocaravana en Poio (gratuita con servicios, coordenadas N 42°26’18.348” W -8°41’34.2132”); la área está bastante llena pero encontramos un lugar, está en una zona muy tranquila y bonitas vistas.

En 15 minutos andando estamos en Combarro, famoso por sus hórreos (tradicionalmente utilizados como graneros o despensas) y cruceiros. El paseo que damos es precioso, aunque hay bastante gente y sus calles estrechitas dificultan más el paso, pero aún así es un imperdible (y otra vez, la mayoría de fotos las perdimos). Cenamos en la taberna Leucoiña y volvemos dando un paseo a la autocaravana.

Día 14: Combarro - Pontevedra
18/08/2021
Damos un paseo matutino por Combarro, pero empieza a haber bastante gente y calor, así que volvemos a la AC y allí comemos y pasamos una tarde de relax bajo la sombra de las palmeras.

Combarro

Bajo las palmeras, área autocaravanas Poio (Combarro)

La ruta sigue hasta Pontevedra, a la área de autocaravanas gratuita y con todos los servicios (coordenadas N 42°26’0.4128” W -8°38’8.2608”; genial área y bien situada; justo enfrente hay un paseo y carril bici paralelo al río). En menos de 10 minutos andando llegamos a la bonita plaza da Leña y de allí ya seguimos el paseo hasta la plaza da Ferraría y el convento de San Francisco y las calles del casco antiguo, para finalmente llegar a la Real Basílica de Santa Maria a Major. Nos habían recomendado la Tapería 5 calles para cenar pero está llena y nos quedamos en la misma plaza (das Cinco Rúas) en el restaurante O Cruceiro dónde también cenamos genial. Pontevedra nos ha gustado mucho, una ciudad fácil de recorrer, con rincones preciosos, buen ambiente y buena comida.

Praza da Leña, Pontevedra

Convento San Francisco, Pontevedra

Día 15: Pontevedra - Lugo
19/07/2018
Nuestra siguiente parada en la ruta por Galicia es Baiona para desde allí visitar las famosas islas Cíes, pero nos encontramos con los distintos aparcamientos que teníamos todos llenos (sacados de aplicaciones como Park4night), coches por todos lados, mucha calor y empezamos a agobiarnos. Retrocedemos hasta Vigo, desde allí también salen ferrys a las isla Cíes. Aparcamos en el aparcamiento del Parque Monte do Castro (coordenadas N 42°13’48.5436” W -8°43’28.8984”) y allí comemos.

La calor es insoportable, hay una ola de calor en esa zona con previsión de que dure algunos días más; estamos a la sombra, bajo los árboles y estamos a 35ºC, Astrid está muy irascible, nosotros agobiados y pensando que con esta calor y la niña no podemos ir al día siguiente a las islas Cíes porque no lo vamos a disfrutar bien. Después de mucho pensar, consultar opciones, barajar diferentes opciones, decidimos irnos y dejar esta zona de Galicia para otra ocasión, aunque nos da mucha pena no poder conocer ahora las islas Cíes.

Así pues, encendemos motor y rumbo a Lugo, a la área de autocaravanas (gratuita y con servicios, muy grande, coordenadas N 43°0’17.4672” W -7°33’41.9256”). Aprovechamos la fresca de la tarde-noche y damos un paseo por Lugo, es una ciudad pequeña con el casco antiguo amurallado y que nos parece muy bonita y tranquila.

Concello de Lugo (ayuntamiento)

Catedral de Lugo

Paseo por la muralla

Ya que tenemos un poco el disgusto de habernos ido antes de lo previsto, vamos a cenar unas buenas tapas a diferentes tabernas y bares, con la bebida que pedimos nos dan las tapas de regalo.

Día 16: Lugo - Zamudio (Bilbao)
20/08/2018
Tras pasar una noche bien tranquila, nos despertamos con calma y, escapando un poco de la ola de calor, emprendemos el viaje de vuelta que tendrá parada en Bilbao, ciudad que nos encanta y se encuentra aproximadamente a mitad de camino. Llegamos a la área de autocaravanas de Zamudio (gratuita, con servicios, coordenadas N 43°17’7.44” W -2°51’51.48”) y pasamos la tarde paseando por los alrededores de la área.

Día 17: Zamudio - Bilbo - Zamudio
21/08/2021
Bien pronto cogemos el tren en Zamudio (Euskotren), la parada está a 5 minutos andando de la área. En unos 20 minutos, por 1,85€/billete, estamos en el casco viejo de Bilbo. Llegamos en plena Semana Grande, las fiestas de Bilbo (del 18 al 26 de agosto). El ambiente es genial, nada más salir de la estación ya nos encontramos un desfile de gigantes y nos hace mucha gracia ver esta tradición tan típica en nuestra tierra y aquí también.

Gigante en Bilbo con la camiseta del Athletic

Hay muchísimas paradas y actividades para hacer/ver y aunque lógicamente hay mucha gente, no encontramos aglomeraciones en ningún punto y el ambiente es buenísimo. Paseamos por el casco viejo, antiguo núcleo medieval, que tanto nos gusta con sus calles estrechas y tabernas tradicionales, el mercado de la Ribera, plazas y rincones como la plaza Miguel Unamuno...

Catedral de Bilbo

Casco viejo, Bilbo

Después de comer el paseo sigue hasta el mítico San Mamés, el campo de futbol del Athletic. Y tras el largo paseo y todo el día recorriendo rincones de Bilbo y gozando de sus fiestas, cogemos el metro hasta la estación y hacia la área de autocaravanas en Zamudio.

Día 18: Zamudio - Sant Llorenç Savall
22/08/2018
Y ha llegado el día de poner rumbo a casa y dar por terminado nuestro viaje por tierras gallegas, hemos descubierto alguno de sus lugares y nos ha impresionado por tanta belleza natural, ciudades y pueblo con encanto, comida riquísima y un ambiente y gente muy agradable; además de ser fácil encontrar lugares dónde pernoctar y áreas de autocaravanas con todos los servicios (y la mayoría de ellas gratuitas).

Sin duda volveremos para conocer los lugares que han quedado pendientes y muchos más, ya que Galicia tiene muchísimo que ofrecer.